Entrevista a Àlex González, Data Analyst and Service Developer del Packaging Cluster
Packaging

"El packaging cosmético está liderando numerosas estrategias e innovaciones en materia de sostenibilidad"

Àlex Gonzalez PACKAGING CLUSLTER
En la imagen, Àlex González, Data Analyst and Service Developer del Packaging Cluster. FOTO: Packaging Cluster

A lo largo de esta entrevista, Àlex González, Data Analyst and Service Developer del Packaging Cluster, repasa las principales tendencias que están imperando en el sector del packaging para perfumería y cosmética. 


BP.- ¿Cuáles son las tendencias que están imperando en el sector del packaging para cosmética/perfumería?

Àlex González (A.G.).- La sostenibilidad es una tendencia que está marcando el camino a seguir de muchas industrias, especialmente la industria del packaging.

En este caso, el packaging para cosmética está liderando numerosas estrategias e innovaciones para acercarse cada vez más a esta tendencia, que ya no solo la piden los consumidores, sino que la regulación se está volviendo poco a poco más estricta en este ámbito.

La reducción de plásticos viene dada con la utilización de nuevos materiales como los bioplásticos o la madera, los cuales los consumidores aceptan y perciben como más sostenibles. Además, son alternativas con grandes propiedades, pero se encuentran, junto a otros materiales, ante una baja disponibilidad y un precio elevado.

"El uso de materiales y diseños que alarguen la vida útil de los envases con nuevos usos, aporta una reducción de los residuos y un valor diferencial a la marca"

En este sentido, vemos cómo la reutilización también es un concepto en auge. El uso de materiales y diseños que alarguen la vida útil de los envases con nuevos usos, aporta una reducción de los residuos y un valor diferencial a la marca. En este caso, la reutilización puede seguir dos caminos: la utilización del envase con la finalidad de ejercer otra función (almacenaje para el hogar, decoración…) y la creación de un sistema de Refill por parte de la empresa. Este último trata de usar envases que se puedan rellenar decenas de veces con el producto en cuestión. El usurario solo tiene que ir a la tienda donde compro el producto y rellenar el envase viejo. De esta manera, solo se pagará por el producto y no por el envase. Con esta práctica se facilita una economía circular.

Otra de las tendencias que rige en el sector del packaging es el conocido Smart Packaging o packaging inteligente, el cual está estrictamente relacionado con la interacción de los consumidores con la marca a través de los envases, ya que estos pueden brindar información de valor del producto a los usuarios vía los códigos QR.

La Realidad Aumentada (AR) también es una gran herramienta de comunicación, donde a través de los dispositivos móviles, podemos ver el mundo real junto a elementos virtuales. Esto nos permite acceder a cualquier tipo de contenido, tutoriales de uso o aplicación del producto y estrategias de storytelling donde se transmiten los valores de la marca.

"Incrementar los costes y recursos en cuanto a innovación en los envases, es una gran estrategia de fidelización de clientes porque ofrece más valor y experiencia"

A través de la AR se puede desarrollar un universo de la marca y conectar emocionalmente con los consumidores más allá del producto. El Smart Packaging, entre otros, es un gran elemento de Brand Experience y los consumidores lo valoran más ya que no solo quieren comprar productos sino también experiencias.

En cuanto a diseño destacamos el minimalismo y los envases vintage, que nos hacen experimentar nostalgia y nos crean vínculos emocionales con la marca, y las formas diferenciales con diseños únicos, los cuales proporcionan una presentación distintiva que nos hace experimentar el fenómeno de “think out of the box”.

Como vemos, incrementar los costes y recursos en cuanto a innovación en los envases, es una gran estrategia de fidelización de clientes porque ofrece más valor y experiencia.

BP.- ¿Qué elementos marcan las últimas innovaciones en materia de packaging de perfumería/cosmética)

A.G.- En cuanto a elementos que están marcando las últimas innovaciones en materia de packaging de cosmética, destacamos el Rightsizing; práctica que ajusta el packaging en términos de tamaño y diseño al producto al cual tiene que ejercer su funcionalidad. De esta manera, se reduce la cantidad de materiales usados y se optimiza el almacenaje y la cadena de suministro, ya que la misma cantidad de productos ocupan menos espacio.

La digitalización de los canales de consumo es una práctica cada vez más común. En el e-commerce los envases tienen una gran importancia, ya que son el único elemento de branding de la marca que está en contacto con el consumidor. Por lo tanto, el packaging ha de ser el encargado de compartir la visión y los valores de la marca, así como una experiencia de unboxing única a través del diseño y los conocidos packaging sensoriales.

En referencia al formato de venta, las monodosis en el sector de la cosmética hacen referencia al envasado individual. Éstos potencian la higiene y la seguridad del producto. Sin embargo, con esta práctica se ha de tener en cuenta el compromiso con el medio ambiente y el uso en los plásticos de un solo uso.

BP.- Respecto al packaging navideño, ¿qué elementos son los más destacables en este tipo de propuestas? En concreto, ¿cuáles son los materiales, formatos... que más "triunfan" entre los packaging navideños para este tipo de productos (cosmética, perfumería)?

A.G.- Los formatos pequeños de venta de productos de cosmética son especialmente populares durante la época navideña. El formato pequeño es ideal para hacer kits con distintos productos de la marca, pues los sets cosméticos son uno de los principales regalos durante esta época.

Además, una de las prácticas más utilizadas por las marcas, tanto en navidad como en otras épocas del año, es la tematización. Esto se refiere a la vinculación de los productos a momentos especiales como lo es la navidad. Esto es una gran estrategia de branding que potencia la diferenciación y la exclusividad de la marca.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas