Datos del Sector

La perfumería femenina se reinventa a base de iconos

Fragancias femeninas mini bp131

Las fragancias femeninas comienzan a incrementar sus ventas en valor. La industria selectiva apuesta por la innovación en flankers y extensiones de líneas, la sostenibilidad y la personalización, así como por el éxito de los clásicos más icónicos.

Las ventas en valor de fragancias femeninas muestran gran dinamismo en el primer trimestre del año. Tal y como indican los datos aportados por The NPD Group, las ventas de estos productos alcanzan un valor de 142,84 millones de euros, lo que representa un incremento del +33,2% de enero a marzo de 2022.

La categoría de fragancias es, según explican desde la consultora, la más dinámica de las tres principales. “Es el canal B&M el principal motor de la categoría con el regreso de la vida social y el fin de las restricciones. Además se observa un regreso del turismo, predominantemente europeo”.

+33,2% crecieron las ventas en valor de los alcoholes femeninas entre enero y marzo de 2022

En esta línea, los datos del mercado de fragancias femeninas reflejan aumento en las ventas en todos los segmentos. Así, los Alcoholes registran un aumento del +35,2% de las ventas en los tres primeros meses de 2022 (111,66 millones de euros); el segmento de los Estuches protagoniza un aumento del 27,7% (26,95 millones de euros); las Líneas de baño recogen un incremento en sus ventas del 14,9% (3,7 millones de euros); y las Fragancias para el hogar, el segmento de menor peso para el sector, registraron en el primer trimestre del año un crecimiento de las ventas de un 38,3%.

No obstante, desde NPD apuntan que son las fragancias masculinas las que crecen de manera más rápida, por delante de las femeninas. “Y es que este año, además de crecer a través del catálogo, hay grandes conceptos nuevos entre las primeras, mientras que las fragancias femeninas han centrado su innovación en flankers y extensiones de líneas principalmente”.

“Las fragancias femeninas han centrado su innovación en flankers y extensiones de líneas principalmente”, según NPD

Desde NPD aseguran que “también se produce una valorización del mercado donde las marcas premium ganan peso, así como las concentraciones altas, al mismo tiempo que se produce una recuperación del precio medio”.

Equilibrio y elegancia, clave del éxito

Ana Trólez, Global Trade Marketing Manager de Perfumes y Diseño, nos explica las claves de las fragancias más exitosas entre el público femenino, señalando que “hay muchas notas olfativas diferentes que gustan al público femenino, pero últimamente vemos que hay un tipo de acorde que tiene mucho éxito y que está presente en nuestro último lanzamiento: LoveMe The Silver Parfum de Tous. Se trata de los formados por notas de flores blancas, muy luminosas, como la flor de azahar, el jazmín o la tuberosa, que se combinan con un toque cítrico en la salida y se acompañan con notas de fondo cremosas como, por ejemplo, la vainilla o el sándalo. Igualmente, las notas afrutadas en general también tienen mucho éxito, especialmente si están bien equilibradas como, por ejemplo, con notas florales. Suelen gustar porque son adictivas y transmiten alegría”.

Desde el departamento de Formación de Guerlain opinan que “el mercado evoluciona cada vez más ya que hay un amplio abanico de preferencias. Sin embargo, sí hemos podido apreciar que las notas almizcladas son las más escogidas por nuestros consumidores”.

Y desde Shiseido Group, por su parte, aseguran que “pese a los grandes lanzamientos que hemos visto en los últimos años en el sector femenino, las fragancias clásicas como For Her de Narciso Rodriguez y L’Eau d’Issey de Issey Miyake son icónicos atemporales. Además este año L’Eau d´Issey cumple 30 años conquistando generaciones con su aroma floral, fresco y elegante”.

Fragancias sostenibles a todos los niveles

Por otro lado, Ana Trólez destaca que “la tendencia principal que se aprecia en el mercado es en torno a la sostenibilidad, algo que converge con el compromiso de Perfumes y Diseño en este tema, ya que llevamos tiempo estudiando la forma de ser más sostenibles en todas las fases del producto, desde la más olfativa con materias renovables, biodegradables, upcycling, green chemestry, responsable sourcing…, hasta los componentes de los frascos con monomateriales para facilitar el reciclaje”. Asimismo, añade que en el ámbito del packaging, la tendencia principal es “consumir formatos más pequeños y, además, se buscan interiores ecológicos y acabados más sostenibles”.

Sostenibilidad y personalización son las principales tendencias en el mercado de la perfumería

Para Shiseido Group la sostenibilidad también es una de las tendencias principales en el ámbito de la perfumería, asegurando que “sin duda, crear productos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente está en la agenda de todas las empresas. No solo utilizando materias primas y notas aromáticas sintéticas, sino también optimizando los procesos de producción de sus frascos, ahorrando plástico y cristal, a través del uso de materiales biodegradables y formatos de recarga. Les Euax Metieres de Issey Miyake es el perfecto ejemplo de compromiso con el medio ambiente con frascos de vidrio reciclado, tapones de madera e ingredientes de origen natural”.

En esta misma línea, desde el departamento de Formación de Guerlain señalan que “los consumidores buscan más el ecodiseño, poder recargarlas y la calidad de nuestras materias primas. En Guerlain pueden encontrar todas estas características”. Asimismo, apuntan hacia la personalización como otra de las tendencias, explicando que “en nuestras boutiques nuestros clientes pueden encontrar el arte de personalizar sus productos, cada vez más demandado”.

Propuestas únicas para sorprender

La campaña navideña es la época más importante del año para el sector de las fragancias, concentrando un 40% de las ventas del año. Tal y como indican desde Shiseido Group, “es un momento clave para destacar sobre la competencia y diferenciarse tanto en el punto de venta como en las campañas de media. Este año traemos una Edición Limitada de nuestro icónico For Her Eau de Toilette de Narciso Rodriguez, el perfecto regalo para la consumidora de siempre que quiera vestir su frasco de un look más festivo para la ocasión. Además, nuestros clientes podrán personalizar cofres navideños en centros de El Corte Inglés para un regalo único”.

Ana Trólez, por su parte, explica que “la campaña de Navidad es una época que desde Perfumes y Diseño vivimos con mucha ilusión. Como cada año, queremos ofrecer al consumidor propuestas olfativas únicas y, por supuesto, nuestros cofres de Navidad que nunca pasan desapercibidos, tanto por su diseño como por su contenido. Este año, la colección LoveMe de Tous, con el último lanzamiento The Silver Parfum, será una de nuestras grandes apuestas para la Navidad. Además, nuestros icónicos Tous EDT y Tous Man también serán protagonistas. Para las más jóvenes, tendremos diseños muy llamativos con la colección Moments, también de Tous. Por otro lado, los perfumes Halloween inundarán de magia esta campaña con diseños exclusivos. El Ganso viene pisando fuerte, con cofres llenos de colorido para esas gansas que ya han entrado a formar parte del grupo de los cinco colegas masculinos. Este año, seguimos apostando por Scalpers con las dos líneas que ya forman parte de nuestro selecto club. Además, este año no nos olvidamos de los más peques de la casa, con cofres muy divertidos. Y muchas más novedades que vendrán de la mano de todas nuestras marcas: Goutal Paris, Juliette Has a Gun y Ahava”. Además, Trólez añade que “un año más, en Perfumes y Diseño intentamos superarnos. Nuestro objetivo es llamar la atención del consumidor a través de nuestros productos que se presentan con diseños únicos. Nuestras decoraciones en el punto de venta harán que el consumidor viva una experiencia inolvidable. Todo ello, acompañado con acciones digitales especiales para que el consumidor elija el regalo perfecto. La Navidad en Perfumes y Diseño viene cargada de magia, sorpresas y regalos perfectos”.

Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en perfumería femenina, puede consultar el número 131 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas