Stanpa apunta a un descenso más moderado en 2013
Datos del Sector

El sector de perfumería y cosmética registra un volumen de negocio de 6.432,5 millones de euros

Stanpa exportaciones2013 791 13389

El difícil contexto económico se refleja todavía en el sector de la perfumería y la cosmética, que en 2013 registró de nuevo una caída del 3,5%, si bien a un ritmo inferior al del año anterior. Así lo reflejan los datos del balance económico sectorial presentado por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), elaborado en colaboración con la consultora Nielsen, según los cuales el volumen de negocio interior alcanzó los 6.432,5 millones de euros, un descenso más moderado comparado con años anteriores y ligeramente inferior al experimentado por el conjunto del comercio minorista (-3,9%, según el INE).

Los canales de consumo, que representan más del 80% del mercado (gran consumo, dermofarmacia y selectivo), decrecieron un 2,8%. De las cinco categorías de productos analizadas por Stanpa, el cuidado de la piel y el aseo e higiene personal son las tipologías que más se consumen, con un 27% y 23%, respectivamente. Los productos destinados al cuidado del cabello también tienen un gran peso en nuestro país (21%), similar al de fragancias y perfumes (21%). Por último, la cosmética de color representa un 8% del sector.

Por canales, el gran consumo (grandes superficies, hipermercados, supermercados, tiendas de barrio, etc.) es el gran protagonista de los productos básicos de aseo e higiene, con un 54% del mercado, descendiendo un 2,5% respecto al año anterior.

Por su parte, el segmento de la perfumería y cosmética selectiva, que representa un 24% del sector, registró un descenso del 5,6%, “afectado por los cierres, las políticas agresivas de precios y una creciente vulneración de los derechos de marca en las falsificaciones e imitaciones que se comercializan sin cumplir, en la mayoría de las ocasiones, con los requisitos de calidad, seguridad y regulación que cumplen los productos originales”, indican desde la Asociación.

Exportaciones para el optimismo
Las previsiones más optimistas vienen de la mano de las exportaciones. Según datos de la UN Comtrade (ONU), España es el sexto exportador mundial de productos de perfumería y cosmética y el quinto mercado en la Unión Europea. Los resultados de 2013 también lo confirman, ya que las ventas al exterior del sector alcanzaron un volumen de 2.755 millones de euros (+11,8%), lo que sitúa a la industria de perfumería y cosmética en una dimensión exportadora por encima del nivel de sectores emblemáticos como el vino, el aceite o el calzado.

Según Stanpa, esta apertura de mercados al comercio exterior tiene una importancia estratégica para la industria nacional, pues “es un sector de alto valor añadido, con empleo cualificado y plantas de fabricación de alta tecnología”.

Asimismo, subrayan la diversificación de esta exportación, tanto en empresas como en productos y en destinos. Durante 2013, los 10 principales países destino de las exportaciones han sido Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Rusia, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y Polonia, lo que refleja una relación con la UE y fuera de ella. Además, se ha contabilizado un crecimiento de las exportaciones hacia Latinoamérica (México, Panamá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay o Uruguay), Norte de África, y Asia. En conjunto, los productos españoles están presentes en más de 85 países.

Auge de la dermofarmacia
Desde Stanpa destacan la evolución positiva registrada en 2013 por el canal de la dermofarmacia, que creció un 2,5% durante el pasado año. El crecimiento experimentado por los productos de cuidado de la piel a través de este canal acentúa el valor de contar con el asesoramiento profesional, siendo ésta una de las claves de este canal, según Stanpa.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas