El valor de las ventas se incrementará un 0,4%
Datos del Sector

El mercado español de perfumería y cosmética repuntará en 2014, según DBK

Perfumeria cosmetica 123rf 828 13621

Las ventas de productos de perfumería y cosmética en el conjunto del mercado ibérico cerrarán 2014 con un valor de unos 4.725 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 0,3% respecto al año anterior, según las previsiones recogidas en el Estudio Sectores “Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)”, publicado recientemente por DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce).

Mientras que el mercado portugués permanecerá estacando en dicho ejercicio, con unas ventas aproximadas de 655 millones de euros; España, por su parte, registrará un crecimiento del 0,4%, hasta los 4.070 millones de euros, lo que supone romper con la tendencia a la baja iniciada en 2008.

Para 2015, el estudio de DBK apunta que se consolidará previsiblemente la recuperación de las ventas, con un aumento que podría situarse en el conjunto del mercado ibérico en torno al 2%.

2013, un nuevo retroceso para el sector
Según DBK, el valor del mercado ibérico de perfumería y cosmética cayó un 3,5% en 2013, situándose en 4.710 millones de euros. El mercado español descendió un 3,6%, hasta los 4.055 millones de euros, mientras que el portugués registró un retroceso del 3%, situándose en 655 millones de euros.

Por segmentos, los perfumes y fragancias, la cosmética decorativa y el cuidado del cabello fueron los más penalizados por la caída del consumo de los hogares durante el pasado año. Tal y como indica el estudio sectorial elaborado por DBK, las ventas de perfumes y fragancias y de productos de cosmética decorativa en el mercado ibérico descendieron un 6,6% y un 5,2%, respectivamente; y la facturación del segmento de cuidado del cabello se redujo un 4,7%.

Los productos para el cuidado de la piel y los de aseo, por su parte, mantuvieron una evolución menos desfavorable en 2013, registrando descensos del 1,7% y del 1,1%, respectivamente.

El dato positivo durante el pasado año lo aportaron las exportaciones en España que, según indica el estudio, crecieron un 11,5%, hasta alcanzar un volumen de 2.678 millones de euros. Sin embargo, en el caso de Portugal, las ventas al exterior cayeron un 5,5% en 2013, tras haber aumentado un 3,2% en el ejercicio anterior.

Concentración empresarial
El sector de perfumería y cosmética se caracteriza por la concentración de las ventas en un reducido número de operadores, tanto en España como en Portugal. En el mercado español, las cinco primeras empresas alcanzaron en 2013 una cuota de mercado conjunta del 37%, mientras que en Portugal la participación de las cinco mayores fue del 42%, tal y como apunta el estudio.

En el conjunto del mercado ibérico, los cinco mayores grupos reunieron de forma conjunta en ese año el 37% de los ingresos totales durante el año pasado.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas