Con motivo del Acto de Nombramiento de nuevos Académicos
Perfumería

La Academia del Perfume celebra una cumbre de perfumistas en Madrid

Cumbre academia perfume 18 23244

La Academia del Perfume, fundación cuya misión es la divulgación de la cultura del perfume, organizó el pasado 5 de marzo una cumbre de perfumistas con motivo del ingreso de nuevos académicos en su seno.

Durante la mañana, tras un encuentro con los patronos de la Fundación -las principales compañías del mundo de la perfumería y las esencias- la sede de la Academia del Perfume abrió sus puertas a medios, directoras de formación y representantes de las principales empresas del sector para albergar una mesa redonda con la élite de perfumistas de habla hispana del mundo.

El presidente de la Academia del Perfume, Juan Pedro Abeniacar, fue el encargado de inaugurar el encuentro hablando sobre la evolución de la Fundación y del potente capital intelectual que el talento de sus académicos aporta para la divulgación del mundo del perfume, siendo la única Academia del Perfume del mundo en contar con un grupo de académicos en su seno. Además, agradeció el apoyo y generosidad de los perfumistas que, procedentes de diferentes partes del mundo, desde Nueva York, Ginebra, París, Barcelona o Madrid se unieron en un encuentro histórico, debatieron de una forma cercana y sincera sobre los temas que la periodista Charo Izquierdo, moderadora de la mesa redonda, les planteó.

Un primer panel formado por los perfumistas Alberto Morillas, Emilio Valeros y Agustí Vidal, junto con Val Díez, Directora Ejecutiva de la Academia del Perfume, debatió sobre su vocación, cómo surgió, sus experiencias personales, cómo se formaron para llegar a ser los grandes profesionales que son hoy en día o cómo se puede llegar a ser nariz. El segundo panel estuvo compuesto por las nuevas incorporaciones a académicos con Carlos Benaïm, Olivier Cresp, Rodrigo Flores-Roux y Jordi Fernández, quienes hablaron de la relevancia y el honor que supone formar parte de esta élite de perfumistas de la Academia del Perfume y de la misión divulgativa de la que se sienten responsables.

La profesión de perfumista

“Son muy pocos los perfumistas que hay en el mundo y la opinión pública española no los conoce lo suficiente a pesar de que tienen una dimensión y un reconocimiento mundial”, comentó Val Díez, destacando que cada vez hay una más amplia e interesante cantera de mujeres narices. En algunos casos, la vocación de ser nariz viene favorecida por la biografía, como es el caso de Emilio Valeros, que creció en una familia dedicada al perfume en Madrid y se formó en lugares emblemáticos como Grasse, Ginebra o Estados Unidos u Olivier Cresp, nacido en Grasse y de familia vinculada con el perfume desde hace varias generaciones.

El caso de Agustí Vidal es singular puesto que es perfumista gracias a su pasión por la música. “El perfume es la historia de amor más larga que he tenido en la vida”, señaló.

Para Alberto Morillas todo empieza por “un sueño en tu cabeza”, pues detrás de cualquier perfume hay siempre un creador. “El acto de la creación es muy egoísta. Cuando pienso en un perfume, pienso en primer lugar en mí. Vivo momentos mágicos y luego los comparto con el resto. Muchos de mis perfumes me apasionan porque no sé cómo los creé”.

“Tenemos la gran suerte de contar con la mayor élite de perfumistas a nivel mundial, nacionales e internacionales. Somos muy afortunados”, señaló Val Díez, e insistió en que “fomentar la cultura del perfume es el principal objetivo que tiene la Academia del Perfume, especialmente en el proceso creativo y el talento. Más allá de que España sea una potencia mundial del perfume y ostente el tercer puesto en las exportaciones globales, es necesario dar a conocer más a fondo el arte que hay detrás de cada perfume. Tras cada producto hay un largo proceso de creación, largos meses y años de trabajo, viajes, tiempo invertido del que no nos damos cuenta. Nuestro objetivo es que todo eso se conozca”.

España, un talento creativo en el mundo del perfume

Morillas, maestro perfumista de prestigio mundial, reconoció que España es un país creativo en lo que tiene que ver con el perfume, pues “tenemos esa cultura, una sensibilidad especial en torno al perfume”, a la vez que advirtió que el perfume “no es un arte reconocido” y es necesario trabajar para que tenga un mayor reconocimiento.

“Somos pioneros y una gran potencia en el mundo de la perfumería”, agrega Emilio Valeros, mientras que Agustí Vidal precisa que España marca la diferencia porque “somos el resultado de un crisol de culturas”. En este sentido, añadió que “como país, tenemos un poco de cada cultura; somos una mezcla de todas las culturas mediterráneas: la cultura árabe, de medio oriente, tradición cristiana… Eso marca la diferencia”.

“Ser académicos del perfume es un honor muy ilustre, algo que he recibido con mucha emoción porque supone volver a la cultura española en la que nací y me crie. Es algo así como un retorno a mi yo histórico”, señala Carlos Benaïm.

Para Rodrigo Flores-Roux, “tenemos una gran responsabilidad de comunicación y debemos crear un lenguaje académico del universo del perfume que nos incluya a todos”. La Academia significa para él compartir y comunicar, difundir a los demás ese conocimiento al que tenemos acceso y continuó con que “ser académico supone compartir un lenguaje que se nos ha dado a algunos, pero que nos pertenece a todos porque todos somos un poco perfumistas. Un lenguaje que es a la vez hermoso, silencioso y apasionado”. También destacó simbólicamente que el sentido más importante de un perfumista es el oído para escuchar qué desean los otros y traducirlo a perfume.

Olivier Cresp, nacido en Grasse en una familia especializada en productos naturales y muy nobles, señaló que “me siento también parte de la cultura española, pues las notas cítricas y chispeantes, que tanto me recuerdan a mi niñez, son muy españolas. En todos mis éxitos siempre trato de incluir limón y bergamota, tan propias de esta cultura”.

Ilusionado y emocionado se mostró Jordi Fernández, catalán especializado en perfumes orientales, por el hecho de que la Academia cuente con él para impulsar el arte del perfume. “Como Académico, siento que tengo una labor muy importante: impulsar el perfume a un nivel mucho más artístico. Tenemos una misión que nos une a todos”, declaró. Además, apuesta por una perfumería cada vez más globalizada. “El consumidor busca cada vez más nuevas experiencias y como creadores nosotros intentamos dárselas”.

Enriquecimiento del grupo de académicos y ceremonia en la RAE

Por la tarde, se celebró el acto de ingreso de nuevos Académicos en el seno de la Academia del Perfume, uniéndose al grupo constituido originalmente en 2017 en el que, como académicos de número, se habían unido perfumistas de la talla de Alberto Morillas, Emilio Valeros, Ramón Monegal, Elisabeth Vidal, Agustí Vidal o Josep Feliú; como académicos de mérito, personalidades del mundo empresarial y de la comunicación que han desempeñado un importante papel a la hora de dar visibilidad al perfume, como Covadonga O´Shea, Charo Izquierdo y Ernesto Ventós y como académicos de honor, Enrique Loewe y Juan Luna.

El maestro perfumista Carlos Benaïm, quien no pudo asistir en su momento, fue tratado con los honores de nuevo académico. Junto con él, se nombró a los nuevos académicos de número los perfumistas Olivier Cresp, Rodrigo Flores-Roux y Jordi Fernández y, en remoto, el académico de mérito el chef Ramón Freixa.

La ceremonia estuvo presidida por Juan Pedro Abeniacar, presidente de la Academia del Perfume, la escritora Soledad Puértolas, representante institucional de la RAE y Val Díez, Directora Ejecutiva de la Academia del Perfume y secretaria de su patronato. Puértolas, académica de la RAE, expresó lo difícil que era expresar en lenguaje la cantidad de matices sensoriales y olfativos del mundo del perfume, así como las oportunidades de mayor divulgación en la sociedad española de este universo, animando a impulsar proyectos en este sentido.

Los nuevos académicos recibieron sus diplomas y medallas, fabricadas en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, y dedicaron unas emotivas palabras, transmitiendo con entusiasmo su ilusión por haber sido designados académicos de número de la Academia del Perfume.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas