Cosmética

AITEX lanza su certificado de biodegradabilidad para productos cosméticos

Logos certificado sostenible AITEX
El nuevo certificado de AITEX está diseñado para ayudar a los consumidores y a las empresas a tomar decisiones más sostenibles a la hora de elegir productos.

El Centro de Investigación e Innovación Tecnológico (AITEX) presenta su nueva certificación sostenible que testifica y garantiza la biodegradabilidad del contenido de productos cosméticos, así como la biodegradabilidad y compostabilidad del envase del cosmético. Este certificado está diseñado para ayudar a los consumidores y a las empresas a tomar decisiones más sostenibles a la hora de elegir productos.

Teniendo en cuenta todas las mejoras en sostenibilidad a las que van encaminados todos los productos, Europa está trabajando para el fomento y regulación de productos más sostenibles en el campo cosmético. La Decisión (UE) 2021/1870 de la Comisión de 22 de octubre de 2021, establece los criterios necesarios para la concesión de la etiqueta ecológica de la UE para productos cosméticos y de cuidado animal. Esta decisión fomenta la promoción de productos que tengan repercusiones limitadas en términos de ecotoxicidad y biodegradabilidad, que solo contengan una cantidad limitada de sustancias peligrosas, que utilicen menos envases y que estos puedan reciclarse con facilidad.

En un mundo en el que la sostenibilidad se está convirtiendo en una preocupación cada vez más visible, es esencial que las empresas tomen medidas para reducir su impacto ambiental. La biodegradabilidad y compostabilidad son dos conceptos clave en este sentido, ya que permiten que los productos se descompongan de manera natural y no dañen el medio ambiente.

En qué consiste el nuevo certificado de AITEX

Este certificado garantiza que los productos han sido evaluados de acuerdo con los estándares internacionales y que cumplen con los requisitos necesarios para ser considerados biodegradables y compostables. Las empresas van a mejorar el ciclo de vida del cosmético, ayudar a la reducción de la huella de carbono y la eliminación de residuos finales. Además, son productos más demandados en el mercado debido al aumento de la concienciación por la sostenibilidad.

El certificado se basa en pruebas rigurosas que evalúan la biodegradabilidad y compostabilidad de productos, tanto de las propias composiciones cosméticas, con ayuda de métodos de ensayo OECD 301, como de los envases que los contienen. Estas pruebas se llevan a cabo en condiciones controladas que simulan el ambiente natural en el que los productos serían desechados. Los productos que superan estas pruebas reciben el certificado de biodegradabilidad y compostabilidad de AITEX.

Según indican desde AITEX, "es una herramienta valiosa para los consumidores y las empresas que buscan tomar decisiones más sostenibles. Permite que las empresas demuestren su compromiso con el medio ambiente y ayuda a los consumidores a identificar productos que son más respetuosos".

El nuevo certificado de biodegradabilidad y compostabilidad para cosméticos ha sido creado por AITEX, un centro tecnológico líder en investigación, desarrollo e innovación en el sector textil.

Esta iniciativa se alinea con el compromiso del Centro de fomentar la sostenibilidad en la industria cosmética. "El lanzamiento de este nuevo certificado es un paso más hacia nuestro objetivo de promover prácticas más sostenibles en la industria, lo que es esencial para garantizar un futuro sostenible", explica Vicente Blanes, director general de AITEX.

Para obtener más información, puede visitar la web de AITEX.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas