Perfumería

Entrevista a Alejandra Suárez, directora comercial España en Perfumes y Diseño

ALEJANDRA SUAREZ MG 5526
Alejandra Suárez, directora comercial España en PYD. FOTO: PYD

"Hemos sido capaces de mantener nuestros principios y valores de una empresa familiar y a la vez habernos convertido en un referente de la perfumería española"

 
Tras un 2022 exitoso, en el que Perfumes y Diseño (PYD) cerró con una cifra récord en ventas, la compañía celebra en este 2023 su 25 aniversario. A lo largo de esta entrevista, Alejandra Suárez, directora comercial España en PYD, hace balance de los 25 años de historia de esta empresa familiar, destacando el importante momento actual que vive la compañía en cuanto a la transición a la nueva generación y avanzando algunos de los nuevos proyectos previstos por PYD para este año, protagonizados por destacados lanzamientos y acciones en punto de venta.

 

BP.- Este año Perfumes y Diseño (PYD) celebra su 25 aniversario. ¿Qué balance realizan desde la compañía de este cuarto de siglo de vida?

Alejandra Suárez (A.S.).- Un balance muy positivo donde, sobre todo, nos sentimos orgullosos por el camino recorrido y, por supuesto, muy agradecidos a todo el equipo humano de PYD que lo ha hecho posible. También a toda la cadena de valor, desde nuestras marcas a nuestros clientes por el apoyo y confianza. Hemos sido capaces de mantener nuestros principios y valores de una empresa familiar y a la vez habernos convertido en un referente de la perfumería española.

 

BP.- A lo largo de estos 25 años de actividad, ¿cómo ha evolucionado la compañía hasta nuestros días? ¿Cuáles han sido los grandes hitos de PYD?

A.S.- La evolución ha sido extraordinaria. Nos hemos convertido en la corporación número 9 del sector de la perfumería en España y ya somos un total de 271 personas en el equipo. Sin duda para nosotros uno de los momentos más señalados de nuestra actividad es aquel en el que consolidamos la colaboración con una marca. 

PYD comenzó su andadura con Jesús del Pozo como primera y única firma del portafolio. En el año 2000 se firmó la joint venture con TOUS, de la que nace TOUS Perfumes. Y en el transcurso de estos años hemos trabajado con sellos de diversa índole, si bien cabe señalar un gran hito como es el que Halloween se convirtiera en una marca, y la más reciente incorporación de las licencias de El Ganso y Scalpers Perfumes. Me gustaría también destacar uno de los momentos más significativos y que marcó un punto de inflexión en la compañía, la creación Fundación Arcoíris, que nace por iniciativa de la propia familia Trolez, y que lleva a cabo el manipulado de gran parte de las fragancias de nuestra empresa. Por último, me gustaría destacar el importante momento actual de “transición a la nueva generación”, siendo PYD una empresa familiar.

 

BP.- Actualmente, ¿cuáles son los pilares sobre los que se asienta su estrategia?

A.S.- Afrontamos el futuro con una visión optimista y con gran confianza en el equipo humano que conformamos la gran familia de PYD. Trabajamos siempre con objetivos a largo plazo; la honestidad es el estandarte de cada uno de nuestros proyectos y el fondo de las relaciones con nuestros clientes y marcas. Nuestra capacidad de adaptación y flexibilidad son claves en todo el proceso.

"Para nosotros uno de los momentos más señalados de nuestra actividad es aquel en el que consolidamos la colaboración de una marca"

 

BP.- Uno de sus pilares también es la sostenibilidad. ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas de su Plan Director de Sostenibilidad?

A.S.- Buscamos tener un impacto positivo a través de nuestros productos y partners. Nuestro plan incluye 4 líneas estratégicas que se enfocan en producto, operaciones, personas y buen gobierno. En cierta medida, la sostenibilidad siempre ha estado presente en la cultura de PYD, pero sin duda la puesta en marcha del plan ha supuesto un punto de inflexión donde no solo ponemos en valor lo realizado, sino que ha servido para implicar en profundidad a todo el equipo y nuestros colaboradores (clientes, proveedores…) en la consecución de un objetivo común. 

 

BP.- En 2022, PYD ha logrado unas ventas de 92 millones de euros. ¿Qué supone este resultado para la historia de la compañía? ¿Cuáles son las marcas que más han crecido?

A.S.- Estamos realmente orgullosos de los resultados de los últimos años y llegar a los 92 millones de euros en 2022 ha sido un hito en la compañía. El crecimiento ha estado muy nivelado, con extraordinarios resultados tanto en el área nacional como internacional, y todas las marcas han experimentado unos resultados muy positivos. En España concretamente el crecimiento ha sido del 45%. Es realmente gratificante ver como marcas muy consolidadas, como Halloween y TOUS, han crecido muy por encima de la media. Y, por supuesto, las marcas más jóvenes como El Ganso, Scalpers y Nightology se consolidan en un mercado muy competitivo, acaparando la atención del consumidor y con crecimientos continuados.

"Estamos realmente orgullosos de los resultados de los últimos años y llegar a los 92 millones de euros en 2022 ha sido un hito en la compañía"

 

BP.- ¿Qué acciones tienen previstas desde PYD con motivo de su 25 aniversario?

A.S.- Lo primero será una celebración por todo lo alto con la gran familia que somos. No te puedo dar muchos detalles porque realmente los desconozco; quieren sorprendernos a todos y solo sabemos que algo grande está por venir antes del verano.

Y, por supuesto, esperamos desvelar y compartir con nuestros clientes novedades y momentos importantes. El segundo semestre viene con lanzamientos potentes y acciones en punto de venta impactantes y, como ya es tradición, nuestra famosa acción Halloween tanto para la dependencia como para el consumidor final. 

 

BP.- El grupo posee un conjunto de marcas propias de perfumes (Tous Perfumes, Halloween Perfumes, El Ganso Perfumes, Scalpers Perfumes y Nightology). ¿Qué novedades presentarán estas marcas a lo largo de este 2023?

A.S.- Tenemos un año muy bonito por delante lleno de proyectos... 

Nuestras marcas están en plena expansión y todas ellas están superando nuestras propias expectativas.

Con TOUS vamos a centrarnos en dos de nuestros pilares. Por un lado, nuestra línea clásica, TOUS Eau de Toilette, se llena de color con una edición de verano absolutamente irresistible y muy llamativa llamada More More Pink, y para el segundo semestre seguiremos sorprendiendo y conquistando consumidores con una novedad dentro de la familia LoveMe.

Halloween tiene un primer semestre lleno de acciones donde destacan el relanzamiento de Halloween Blossom y una nueva fragancia dentro del segmento masculino para el segundo semestre.

Por lo que respecta a El Ganso acabamos de lanzar un perfume con el que nos adentramos en una nueva categoría. “Like Father Like Son” es una fragancia familiar y muy emotiva que llama la atención por su diseño y está pensada para compartir entre padres e hijos. Además, en verano seguiremos haciendo “el ganso” con un nuevo lanzamiento muy en línea con el carácter colorido y alegre de la marca.

Con Scalpers hemos comenzado el año con fuerza presentando la primera fragancia femenina selectiva llamada “Scalpers Her & Here”. Un pilar básico que, junto con las masculinas e infantiles, nos sirve para seguir creciendo con esta marca que tiene mucho potencial. 

Y finalmente Nightology, la constelación de los perfumes y nuestra firma propia con un concepto muy especial y creaciones olfativas únicas. La linea crece con 2 nuevos lanzamientos en colaboración con los mejores maestros perfumistas.

 

BP.- Teniendo en cuenta la trayectoria de PYD, ¿cómo vislumbran el futuro del sector de la perfumería selectiva en España?

A.S.- A pesar de que las circunstancias a nuestro alrededor provocan cierta incertidumbre, nuestro sector ha demostrado una gran solidez y resiliencia. Además, podemos decir que categoría de los perfumes está siendo motor del crecimiento en el mercado de los productos de belleza y, en este sentido, Perfumes y Diseño tiene mucho que aportar. Por un lado, confiamos en consolidar la extraordinaria evolución en la que estamos inmersos desde 2021 y nuestro reto es seguir enamorando al consumidor con nuevos proyectos, donde la innovación y la calidad sean premisas innegociables.

No se pierda la entrevista completa en la última edición de BEAUTYPROF (Nº 134).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas