Perfumería

La Academia del Perfume reúne a Paco León y Ramón Monegal en torno al perfume Silver Kiss

Image011
Silver Kiss es un perfume creado en la ficción que ha cobrado vida real. FOTO: Academia del Perfume

La Academia del Perfume ha reunido al director de cine Paco León y al perfumista Ramón Monegal en un encuentro en el que se han desvelado curiosos detalles y anécdotas del perfume Silver Kiss, creado especialmente para la película "Rainbow", la primera película con perfume propio. 

Durante el encuentro de Paco León y Ramón Monegal, director y perfumista, se realizó un recorrido de las diferentes etapas del proyecto, moderado por Cristina de Catalina, directora de desarrollo de la Academia del Perfume. Se han recordado los orígenes, cuando en primavera de 2021 el director Paco León contactó con la Academia del Perfume para dar forma a una novedosa idea de crear un perfume para su película. Se trataba de Rainbow, una comedia musical inspirada en la novela "El Maravilloso Mago de Oz", en una versión libre y contemporánea. 

El arte del cine y del perfume, unidos

Silver Kiss es un perfume creado en la ficción que ha cobrado vida real. Ambos artistas destacaban que es la primera vez que una película tiene su perfume propio, creado desde cero en un tándem director- perfumista construyendo una serie de elementos olfativos en torno a los valores que representa la protagonista. El perfumista Ramón Monegal, Académico de Número Sillón Iris de Florencia de la Academia del Perfume, era la elección idónea para desarrollar el olor de Silver Kiss por su creatividad, meticulosidad y capacidad de transgresión. La química entre Paco León y Ramón Monegal fue inmediata y se embarcaron el desafío de la creación de SILVER KISS. 2 

Paco León ha relatado cómo vivió la oportunidad de crear un perfume y cómo lo imaginaba. “Gracias a Rainbow, he podido descubrir cómo en diferentes disciplinas artísticas los procesos se parecen tanto. Era un reto, cuando me dijeron “puedes hacer lo que quieras”, me produjo vértigo. Había cosas inspiradoras en la película como el beso de plata que la bruja buena le daba a Dorothy para protegerla y planteé a Ramón la idea de hacer un perfume de protección. Un perfume que sirviera como algo mágico, de tal forma que si te aplicases ese perfume nada pudiera hacerte daño. El perfume es como un atributo mágico, si tú lo crees así será”, ha explicado.

También reveló cómo la fuerza de Rainbow acercaba y atrapaba a todos los amigos a los que contaba esta aventura, que se iban uniendo al viaje de Rainbow. 

Ramón Monegal, por su parte, ha relatado que "es increíble cuando tienes un proyecto así, que te da alas para experimentar. Cuando me explicasteis el proyecto, me atrajo por completo: la historia, las brujas, las hierbas del perfume. Es importante el feeling que tuve con Paco, le entendí desde el primer momento y fue algo que me encantó“. En la sesión se ha recordado especialmente el día de las pruebas en que Monegal proponía cinco de vías olfativas diferentes, y la elegida fue la nº5, una explosión de diferentes olores que hacía viajar a sitios indescriptibles. 

También se rememoraron otros importantes momentos, como el estreno de Rainbow en el Festival de Cine de San Sebastián en septiembre con gran ovación del público y la fiesta posterior en Madrid en la que los invitados pudieron viajar en tren desde Atocha a Príncipe Pío y durante el trayecto, dos de los personajes de la película vaporizaron los vagones con el perfume Silver Kiss en una experiencia inmersiva sorprendiendo a los pasajeros. 

Silver Kiss, el perfume mágico casi imposible de conseguir 

En Silver Kiss todo es alegórico y extraordinario, proporciones, atributos y valores. Su olor sin género nace, como el arco iris, para ser único e inclasificable, musical y dinámico, multicolor y vanguardista, simple y sofisticado. 

Su identidad es "poderosa y dinámica" como un hechizo fluorescente que, en forma de elixir, destila la magia de las míticas “hierbas de las brujas”, combinación de raíz de Mandrágora (Vetiver, Jengibre e Iris), con flor de Datura (Ylang-ylang), y baya de Belladona (Tonka). Lúcida de espíritu (Anís, Comino y Canela). Generosa como no hay (Incienso y Ámbar). Valiente sin complejos (Pimienta negra, Azafrán y Clavo de olor). Protectora por fuerza (Oud, Sándalo y Cedro). Cautivadora desde ya (Almizcle y Rosa). Brillante como la plata (Adoxal y Florhydral). Y Cándida como un inocente beso goloso (Fresa, Frambuesa y Vainilla). 

Silver Kiss está protegido en un frasco de cristal a modo de tintero, donde la tinta es el perfume y su olor relata el viaje alucinante de Rainbow con su BSO. Experimenta el subidón de energía que destilan sus atributos, “un perfume único que conduce a la fantasía y al vuelo de la imaginación” y “casi imposible de conseguir”, su creación ha sido una serie muy limitada que no se comercializará. La Academia del Perfume, fundación cultural sin ánimo de lucro, ha acompañado a director y perfumista en el viaje de la creación de este perfume, acercando el cine y Rainbow a los amantes del perfume, y el perfume a los amantes del cine. 3 

Hay recuerdos de este proyecto y de todo lo que supone Rainbow que quedan grabados en nuestra memoria olfativa y también en la retina gracias al libro ”Rainbow”, una pieza muy especial en la que Paco León mostró a los asistentes, un testimonio gráfico este viaje, una conversación estética entre lo viejo y lo joven y unas páginas llenas de color, contraste y asombrosas fotografías que encierran las emociones que han vivido los protagonistas del film.

Tras desvelar las notas olfativas del perfume, se comentó cómo Paco León ha querido propiciar en Rainbow una pista de baile donde una variedad de talentos, consagrados y emergentes, tuvieran cabida. El director hizo de cómplice en la entrega a Ramón Monegal la insignia “Nariz de Oro”, un reconocimiento por formar parte altruistamente como uno de los Académicos mentores en el programa de becas de la Academia del Perfume para jóvenes talentos perfumistas. 

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 132 // 2022
Acceso gratuito a la revista

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas