Distribución

El gran consumo incrementa su facturación en 2013, según Kantar Worldpanel

Granconsumo 745 13234

Según los primeros datos de cierre de año presentados por la consultora Kantar Worldpanel, los españoles gastaron un 1% más en sus compras en 2013 con respecto a los datos de 2012. Según César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel, “el mercado ha crecido en 2013 no porque el consumidor haya comprado más, sino porque ha comprado más caro”. Es decir, este crecimiento ha venido dado principalmente por la inflación.

En este 2014, la demanda de producto de gran consumo dentro del hogar, se prevé que permanecerá estable.

Las herramientas que el consumidor ha utilizado para defenderse de la inflación han sido las marcas de distribución y las tiendas de descuento. La mayoría de las cadenas distribución han incrementado el peso de su marca propia, y en tres casos, Lidl, Mercadona y Dia, éstas suponen más de la mitad de sus ventas. No obstante, por primera vez, estas marcas no han crecido en la sección de perfumería (12,3% de cuota de mercado, respecto a un 12,4% en 2012) y apenas han subido en la sección de droguería (49% vs 48,4% en 2012). La sección más dinámica para estas marcas ha sido la de la alimentación envasada.

Según Valencoso, “a pesar del entorno, solo las marcas que siguen invirtiendo son capaces de crecer”. Por otro lado, el Consumer Insights Director de Kantar Worldpanel planteó el crecimiento de las opciones baratas con valor añadido como el principal reto para la industria.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas