Es conveniente una selección rigurosa de materiales y ensayos para que los productos sean seguros y los consumidores estén protegidos.
Datos del Sector

Ensayos de cosméticos y requisitos en un mercado global

Tuv ensayos cosmeticos 770 13313

La organización TÜV SÜD ha elaborado un documento técnico sobre los diferentes ensayos necesarios para los productos cosméticos, así como un resumen de los requisitos de aprobación para productos cosméticos en algunos países.
A pesar de que el uso de la mayoría de ingredientes en cosméticos es seguro, no existen ensayos obligatorios para la seguridad de ingredientes individuales. Asimismo, los productores de cosméticos provenientes de distintos lugares del mundo, pueden incluir ingredientes locales en sus productos que no tienen un amplio uso, lo cual complica la garantía de seguridad del producto.

Aunque el origen del ingrediente sea conocido, no garantiza una seguridad fiable. Existen cosméticos orgánicos, elaborados con ingredientes agrícolas sin pesticidas ni agentes nocivos, que proporcionan una alta seguridad. Sin embargo, hay sustancias orgánicas que pueden resultar tóxicas para las personas.

A medida que aumenta el uso de los productos cosméticos, mayor es el riesgo de exposición a ingredientes potencialmente nocivos. La mayoría de las reacciones debidas a la exposición de ingredientes nocivos, se limitan a una simple irritación en la piel que suele desaparecer en el momento en que se deja de utilizar el producto. No obstante, pueden aparecer reacciones más graves debido a una exposición prolongada.

Principales ensayos de cosméticos

La mayoría de los productos cosméticos acabados se someten a los cinco ensayos básicos descritos a continuación:

Ensayos microbiológicos: evalúan la presencia de contaminantes microbianos potencialmente nocivos, incluidos las bacterias y los hongos. Se realiza normalmente en productos recién fabricados y pretenden verificar la calidad de los ingredientes usados en la fabricación.

Ensayos de contaminantes químicos: Estos contaminantes son tóxicos para el ser humano (el plomo, el mercurio, arsénico y dioxano). Estos ensayos normalmente se aplican en productos acabados antes del envasado del producto.

Ensayos de eficacia de conservantes: Aquí se inyectan diferentes bacterias a las muestras de productos cosméticos, y se evalúan de forma regular durante el periodo de ensayo para comprobar los niveles de contaminación. Los productos cosméticos que presentan un cultivo de los contaminantes microbiológicos en este ensayo se suelen reformular.

Ensayos de estabilidad del producto: son los últimos ensayos a los que se somete el cosmético. Éstos miden la irritación dérmica y ocular y la sensibilización dérmica.
Los fabricantes cosméticos también pueden llevar a acabo ensayos adicionales para cumplir con requisitos específicos de calidad.

Requisitos normativos de cosméticos en la Unión Europea

Según el documento técnico de TÜV SÜD, los productos cosméticos no están sujetos a una aprobación previa a la comercialización. En su lugar, el mecanismo principal para identificar los productos cosméticos que no cumplen con los requisitos de la UE es el control del mercado mediante autoridades competentes.

El Reglamento de la UE prohíbe el uso de sustancias clasificadas como carcinógenas, mutagénicas o tóxicas para la reproducción. También especifica los colorantes, conservantes y filtros ultravioleta aprobados para su uso en productos cosméticos.

Lo más importante es que el Reglamento Cosmético de la UE prohibe la realización de experimentos con animales en la evaluación de productos cosméticos acabados o el uso de ingredientes o combinaciones de ingredientes en productos cosméticos. Dicha prohibición se extiende a todos los productos cosméticos que se comercialicen en el mercado de la UE, independientemente del lugar de origen o fabricante.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas