Bajo el título "Hacia un nuevo modelo de distribución del mercado selectivo"
BP_Eventos

Industria y distribución debaten las claves del futuro del sector en el XII Foro de la Perfumería

Xiiforodelaperfumeria 790 13385

Más de una decena de fabricantes y distribuidores de perfumería, entre los que se encontraron tanto las cadenas ganadoras de los Premios Perfumería del Año 2014 como el presidente del jurado y algunos de sus miembros, se reunieron el pasado jueves, 8 de mayo, en el XII Foro de la Perfumería, una mesa redonda que, bajo el título “Hacia un nuevo modelo de distribución del mercado selectivo”, sirvió para poner en común las bases del nuevo modelo de negocio.

La mesa redonda, que se celebró como antesala a la entrega de los Premios Perfumería del Año, dio comienzo con la aportación de Isabel Alonso, Beauty Director Spain de NPD, quien hizo referencia a la coyuntura actual que atraviesa la distribución de perfumería y cosmética en España. Así, según destacó Alonso durante la reunión, “hay dos aspectos muy relevantes que van a afectar a todo el sector: el cierre de puertas y cómo está recogiendo el resto de la distribución el testigo de esas ventas que dejan de producirse por las puertas que están cerradas”.

Promociones de precios y cierres de puertas
Respecto a 2014, Alonso hizo referencia a dos tendencias que van a marcar este año: el incremento de acciones de promociones de precio y los cierres de puertas. En relación con el primero de ellos, desde NPD señalan que hay un mayor valor de ventas en promoción, es decir, “el consumidor está esperando esos períodos de promoción de precios para comprar”, apuntó Alonso.

Mientras que en 2012, el 28% de las ventas se produjeron con promoción de precios; en 2013 el 32,3% de las ventas se produjeron con promoción de precios, según NPD. “Ahora mismo las promociones de precios captan más ventas”, aseguró Alonso teniendo en cuenta estos porcentajes.

Por lo que se refiere al cierre de puertas, en 2013 el cierre neto fue de 91 puertas, mientras que en lo que va de año 2014 los cierres han alcanzado ya las 120 puertas. En este sentido, el presidente del Grupo Aromas, Manuel Cardoso, indicó que “se cierran puertas y seguimos teniendo problemas”.

Durante el encuentro, el presidente de LVMH, Juan Pedro Abeniacar, apuntó que “nos encontramos en un proceso de reestructuración de mercado; lo que hay que ver es cómo pasarlo de la mejor manera posible”.

Un ejercicio de autocrítica
Todos los ponentes del Foro de la Perfumería realizaron un ejercicio de autocrítica, en parte necesario para el sector, dada su coyuntura actual. En palabras del director general de Sephora España, Francisco Álvarez, “hasta el cliente más fiel está buscando el producto al mejor precio”, por lo que señaló que “hay que trabajar en qué elemento intangible en el punto de venta debemos hacen hincapié para vender fragancias”.

En esta línea, el Retail Manager de Perfumería Júlia, Laureano Turienzo, indicó que “el futuro está en manos de todos, tanto de la industria como de la distribución”. Y añadió que “las marcas deben aportar la experiencia de compra, mientras que la distribución debe trabajar en CRM, fidelización, marketing directo, etc.”.

Tal y como concluyó Pérez Diestro, “se está redimensionando y revolucionando el modelo de negocio” y “ahora nos tenemos que poner a trabajar en que haya una emoción en la compra”, porque “yo creo que si todos ponemos nuestro granito de arena, esto va a ir arreglándose”.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas