Cosmética

El programa "Ponte guapa, te sentirás mejor" imparte sus talleres en 11 hospitales

Fundacionstanpa talleres 790 13386

Promovido por la Fundación Stanpa, el programa “Ponte guapa, te sentirás mejor” es una iniciativa internacional de apoyo de la industria cosmética dirigido a las mujeres con cáncer. A través de ella, “queremos estar al lado de las mujeres, también en este momento tan difícil, ayudándolas a superar los efectos adversos que el tratamiento contra el cáncer suele tener sobre su aspecto, además de ayudarlas enseñándoles cómo recuperar la expresión de su rostro en un taller de cuidado de la piel y maquillaje gratuito, dentro de su propio hospital y guiadas por expertos en cosmética voluntarios con productos donados por las empresas”, explica la directora del programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”, Pilar Cairó.

La unión de un total de 27 compañías cosméticas y la misma Stanpa para ayudar a estas mujeres “nos ha hecho darnos cuenta de que éste no es un sector superficial”, apunta la directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) y también directora general de la Fundación Stanpa, Val Díez. Estas compañías donan los fondos económicos necesarios para el desarrollo de la actividad, así como los productos que se utilizan para la realización de los talleres y que las participantes se llevan a su casa al terminar.

Desde que arrancó que octubre de 2012 con un primer taller en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, este programa ya se ha extendido hasta 11 hospitales públicos en los que, mensualmente, los voluntarios de la Fundación Stanpa dirigen los talleres de cosmética y maquillaje a pacientes con cáncer. Además del Gregorio Marañón, estos talleres se imparten en los Sant Pau, ICO Durán i Reynals y ICO Can Ruti en Barcelona, ICO Josep Trueta en Girona, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario 12 de Octubre y Hospital Universitario Infanta Leonor en Madrid, Hospital Universitario Rio Hortega en Valladolid y Hospital Comarcal Virgen de Altagracia en Manzanares (Ciudad Real). “En mayo empezarán también los talleres con el grupo Icapem (Grupo de Investigación Cáncer de Pulmón en la Mujer), incluyendo pacientes del Hospital de Sant Pau, Clinic y Val d´Hebrón de Barcelona e igualmente se incorpora el Hospital Clínico Universitario de Albacete. Otras gestiones están actualmente en marcha para integrar otros Hospitales”, apunta la directora del programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”.

Factores clave
Según indica Cairó, para el crecimiento del programa han contado con la participación de los siguientes factores clave:

- Voluntarios. Como una de las piezas clave del programa, los voluntarios de la Fundación Stanpa son profesionales de la cosmética, esteticistas, maquilladores, farmacéuticos especialistas en cosmética…que ofrecen su tiempo y profesionalidad para dirigir los talleres donde las participantes aprenden con los productos donados por las empresas a cuidar su piel, aumentando el bienestar y la salud de la misma, así como a mejorar su aspecto, recobrando su naturalidad y buen color. “Son ya más de 60 los profesionales que de forma habitual nos ayudan a que los talleres se desarrollen con la frecuencia y excelente calidad que los propios hospitales requieren”, explica Cairó.
- Equipos asistenciales de los hospitales. Oncólogos y enfermeros, convencidos de los beneficios que para la salud de sus pacientes tiene la recuperación de la normalidad en sus vidas, comunican y animan a participar y están junto a ellas durante la actividad.
- Coordinadores y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) en los hospitales, colaborando estrechamente con los equipos de enfermería para la comunicación, confirmación y acompañamiento de las pacientes a los talleres.

¿Quién es la Fundación Stanpa?
- Stanpa como promotor.
- 14 empresas Fundadoras-Patronos: Colomer, Confortkits, Dermofarm, Estee Lauder, Firmenich, Germaine de Capuccini, Idesa, IFC, L´Oreal, LVMH, Maymo Cosmetics, Natura Bisse, Puig, Skeyndor.
- 13 empresas Colaboradoras: BPI, Beiersdorf, Briseis, Chanel, Cotyastor, Genesse, Henkel, Johnson&Johnson, Lucta, Mary Kay, Pierre Fabre, Symrise y Unilever.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas