Val Díez, directora general de Stanpa
Datos del Sector

"Nos encontramos en una etapa de redimensionamiento adecuado de la distribución"

Stanpa valdiez 798 13418

El sector de la perfumería y la cosmética en España ha cerrado el ejercicio 2013 con un balance positivo, con una contención en la caída del consumo. La directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), Val Díez, dibuja para BeautyProf una radiografía de un sector que, en un momento de desconcierto generalizado, se encuentra a la búsqueda de un modelo del futuro que tenga en cuenta todos los canales, aprovechando todas sus oportunidades y fortalezas.

¿En qué situación considera que se encuentra actualmente el sector de perfumería y cosmética en España?
Podríamos decir que por parte de las compañías ya se ha producido en los años atrás una búsqueda de la eficiencia y de la innovación, es decir, de poner mejores productos, quizás menos pero mejor elegidos. Nos encontramos ahora en una etapa de redimensionamiento adecuado de la distribución y de buscar un modelo del futuro, siendo muy conscientes de que internet es un fuerte competidor de los concesionarios, así como en lo que a canal de información se refiere.
En este sentido, desde Stanpa apostamos por continuar ofreciendo valor al consumidor, para que cuando los clientes entren en una perfumería se sientan verdaderamente informados, atraídos y seducidos por la información y el consejo que les da la consejera de belleza, mucho más que por la información que aporta internet.

En su conjunto, ¿a cuánto ascendió la facturación de las empresas españolas del sector de perfumería y cosmética en 2013?
La situación del sector de perfumería y cosmética el pasado año fue muy similar a la de 2012, con 6.432,50 millones de euros al cierre del ejercicio 2013, hablando del canal consumo, selectivo, farmacia y gran distribución.
En 2013 el índice de comercio minorista general ha cerrado con un -3,9%, lo que refleja la actitud general del ciudadano ante el consumo independientemente del sector. Por su parte, los productos de cosmética y cuidado personal utilizados en el hogar decrecieron un 2,5%, lo cual significa que nos hemos comportado mejor que el conjunto del comercio minorista y eso significa que se mantiene una cierta adhesión del consumidor al sector de perfumería y cosmética, y que todavía entre sus elecciones están muy presentes estos productos. Posiblemente sea porque se trata de productos cotidianos que todos necesitamos y porque descuidarse es la última opción para la sociedad; hay que cuidarse, mantener la autoestima.
En definitiva, podemos decir que la valoración, pese a que las cifras sean negativas, es de una cierta contención en la caída.

¿Qué cifra alcanzaron las ventas del sector de perfumería y cosmética en el exterior durante el pasado año?
Las exportaciones del sector son la “joya de la corona” en este momento y las cifras indican que las ventas al extranjero alcanzaron un volumen de 2.755 millones de euros en 2013, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al año anterior y que desde 2008 la balanza comercial haya sido positiva, creciendo año tras año. Además, el Índice de Cobertura del sector de perfumería y cosmética en este momento es del 144%, es decir, exportamos un 44% más de lo que importamos. Por tanto, ese mito de que la cosmética viene de fuera, no es totalmente cierto, porque también sale y mucho.

En la actualidad, la parafarmacia se ha convertido en un nuevo canal de distribución para la industria cosmética en España. En su opinión, ¿qué ventajas ofrece la parafarmacia como punto de venta a la hora de comercializar este tipo de productos?
El hecho de que las oficinas de farmacia y las parafarmacias hayan incorporado una mayor implicación de los profesionales en la parte de cosmética es muy positivo para el conjunto del sector. Tradicionalmente, estos profesionales han estado más centrados en el mundo del medicamento, pero la población en su mayoría no está enferma; afortunadamente, está sana, por lo que entra a la farmacia en busca de medicamentos, pero a la vez tiene muchas necesidades para su piel sana, su higiene diaria, etc. Indudablemente la parafarmacia es una opción muy cualificada, por lo que usar ese potencial para dinamizar el sector es muy positivo para todo el conjunto.
Creemos que esas cifras que estamos viendo tan positivas significan que ellos mismos ya están completamente concienciados de que es una de las labores profesionales que tiene el farmacéutico: ayudar a la gente a conocer mejor su piel y conocer mejor los productos que utiliza.

Para acceder a la entrevista completa, no se pierda BEAUTYPROF 80.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas