Packaging

Tendencias en packaging de perfumería y cosmética

Rafesa beauty cluster bcn 19825 21147

Enamorar al consumidor al primer instante. Éste es en la actualidad el objetivo prioritario del sector de packaging de perfumería y cosmética y, para ello, se sirve de las tendencias en belleza y a nivel social para llevar a cabo una reinvención constante que le ayude a mejorar y crecer como mercado. La sostenibilidad, la personalización, la innovación y los diseños llamativos a la vez que funcionales son algunas de las claves del packaging de hoy y del mañana.

En la actualidad, y en mayor medida en la campaña navideña, el packaging se convierte en un elemento claramente diferenciador de los productos de perfumería y cosmética para el consumidor en el momento de la compra, convirtiéndose en un ver- dadero amor a primera vista. Al margen de los valores que transmite el envase y de las características intrínsecas del producto y su valor emocional, el packaging se convierte, según Aurelio Modrego, Beauty Manager en Estal, “en el elemento esencial que debe agrupar todas las características del producto y darlas a conocer a primera vista, de forma totalmente e ciente y veloz”.

Los cambios acontecidos en el mundo del packaging, que ha pasado de ser un mero elemento para almacenar y transportar el producto a convertirse en una potente herramienta de marketing y comunicación tanto de la imagen de marca como de mensajes al consumidor, han marcado un antes y un después en este sector, apreciándose una transformación en el diseño del packaging en todos los mercados y especialmente en el de perfumería y cosmética. Según Modrego, “esta nueva situación ha marcado cambios importantes en la percepción y necesidades en el diseño del packaging en todos los mercados. Este nuevo entorno no solo ha modificado los criterios en los mercados como el de productos ‘prestige’, donde tradicionalmente la imagen y la marca han sido siempre primordiales, sino que han cambiado los criterios en la mayoría de productos y canales de venta. Un ejemplo podrían ser el mercado mass market o la cosmética de farmacia, en los que hasta hace poco tiempo lo primordial resultaba el coste y la funcionabilidad, y donde actualmente se ha implantado la necesidad de dar a sus productos un packaging atractivo y moderno siendo este concepto primordial en la mayoría de ocasiones para decidir la concepción y compra de los envases”.

Desde Virospack añaden, en esta línea, que el packaging es “el elemento más vendedor que existe y hoy las marcas lo saben y lo valoran, y lo utilizan como elemento de comunicación, más allá de su principal función que es contener y preservar la fórmula antes y durante su uso”. Ivan Borrego, gerente del Beauty Cluster Barcelona (BCB), añade al respecto que “un buen packaging aporta el valor diferencial al producto”.

En resumen, el packaging de perfumería y cosmética desempeña en la actualidad una suma de “papeles” como herramienta de marketing y comunicación, aunando una impresión atractiva y llamativa en esa primera impresión en la estantería, el reflejo de los valores de la marca y de las tendencias actuales, la conexión emocional con el consumidor, etc. En opinión de Julie Vergnion, Manager de la Division de Skincare de Quadpack, “una vez que el producto ha sido comprado, puede ser juzgado por su eficacia, pero es el packaging y el diseño lo que determina la compra en primer lugar”.

Tendencias

  • La personalización.
  • El packaging sensorial.
  • Influencia del estilo vintage.
  • Formatos “easy to go”.
  • El packaging eco-friendly.
  • Envases prácticos e innovadores.
  • Packaging diseñado para el público millennial.
  • Aproximación al sector clínico.

Para conocer en profundidad cada una de estas tendencias, no se pierda el último número de BEAUTYPROF (Nº102).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas