Perfumería

La Academia del Perfume entrega sus Premios a los Mejores Perfumes del Año

Ganadores premios academia del perfume 2019 23625

Un nutrido grupo de autoridades, personalidades, VIPs y representantes de las principales compañías del mundo del perfume, así como de la distribución, se reunieron el pasado 4 de junio para conocer y celebrar los Premios de la Academia del Perfume a los mejores perfumes del año, los ya aclamados “Óscar del Perfume”.

Esta gala, que reunió a más de 400 invitados, fue la esperada celebración tras un exhaustivo proceso que comenzó el 25 de abril con una votación on-line entre más de 100 candidaturas, en la que se recibieron más de 1000 votos. Los finalistas fueron elegidos por más de 50 expertos de belleza, directoras de Formación de las principales enseñas de la distribución y periodistas especializados de los más prestigiosos medios de moda y belleza de nuestro país.

Los ganadores han sido elegidos por el Jurado de Arte y Cultura, compuesto por personalidades de diversas disciplinas artísticas, como Antonio Najarro (Danza), Lorenzo Caprile (Moda), Pepe Leal (Interiorismo), Miram de Ungría (Lujo), Mamen Sánchez (Literatura), Ramón Freixa (Gastronomía), Xandra Falcó (Vino), Juan Luna (Arte), Edgar Martín Jiménez (Música), Jesús Mª Montes-Fernández (Periodismo), Nathalie Picquot (Tecnología), Ramiro Jofre (Lujo), Yolanda Ausín (Comunicación), dos representantes de la formación de perfumes, Ana Hernández (El Corte Inglés) y Charo Almohalla (Druni) y, como Presidenta del Jurado, Val Díez, Directora Ejecutiva de la Academia del Perfume.

El ganador al Mejor Producto Clásico, producto icónico y atemporal, que ha marcado un hito en la historia del perfume y se mantiene vivo en el mercado, lo han decidido los Académicos de la Academia del Perfume.

Gala fusión de música y perfume

El Auditorio Nacional de Madrid se vistió de gala para albergar esta celebración tan especial, gracias a un acuerdo entre la Academia del Perfume y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM), entidad perteneciente al Ministerio de Cultura. Perfume y música comparten lenguaje y crearon un diálogo en un espectáculo audiovisual que tenía como fin sorprender 201a sus espectadores.

El maestro Edgar Martín y su Orquesta Camerata Musicalis crearon un concierto exclusivo e interactivo, en el que cada pieza musical fue especialmente elegida para transmitir las emociones y valores de cada uno de los premios. La magia creada con su música puso en pie a los invitados, que les aclamaron con entusiasmo, provocando un esperado bis.

El broche final a la gran noche del perfume lo puso un cóctel con las delicias de Ramón Freixa, Académico de Mérito de la Academia del Perfume. La divertida celebración se prolongó hasta altas horas de la noche.

En su misión por la divulgación de la cultura del perfume, la Academia quiso acercar la gala al público a través de una retransmisión en Facebook Live y directos en Instagram.

Se entregaron quince galardones, entre ellos, dos menciones especiales a la Perfumería de Autor, en el impulso que la Academia del Perfume quiere dar a la perfumería independiente.

Val Díez declara “ha sido una noche de ilusión, meses de esfuerzo creativo se ven recompensados hoy, reconociendo las facetas más profundas del perfume: la fragancia, la coherencia y la innovación en una combinación impecable y sublime que convierte al perfume en un arte”.

Ganadores de la edición 2019

El Premio a Mejor Campaña de Perfume Masculino lo entregó el actor Rubén Sanz a 1 Million de Paco Rabanne. El Premio a Mejor Campaña de Perfume Femenino fue entregado por la actriz Sandra Cervera a The Only One de Dolce & Gabbana. El Premio a Mejor Diseño de Perfume Masculino lo entregó el interiorista Pepe Leal a Riflesso de Trussardi. El Premio a Mejor Diseño de Perfume Femenino lo entregó el modista Lorenzo Caprile a Chloé Nomade EDP de Chloé.

El Premio en la categoría de Sostenibilidad/Innovación fue entregado por Emilio Valeros al Grupo Nacional de Aceites Esenciales de UNE. El Premio a Mejor Perfume Masculino en la Categoría Lifestyle lo entregó la Directora General de Twitter España Nathalie Picquot a Colors Man de Benetton. El Premio a Mejor Perfume Femenino en la Categoría Lifestyle lo entregó la actriz Clara Alvarado a Aguas de Victorio & Lucchino.

El Premio a Mejor Perfume Masculino en la Categoría Niche lo entregó el Director de Flash Moda Jesús María Montes-Fernández a Jazz Club de Maison Margiela. El Premio a Mejor Perfume Femenino en la Categoría Niche lo entregó el Director del Ballet Nacional de España Antonio Najarro a Constance de Penhaligon’s. La Mención Especial a Mejor Perfume de Autor Masculino lo entregó la Directora Ejecutiva de la Academia del Perfume Val Díez a Café del Mar de Ramón Monegal. La Mención Especial a Mejor Perfume de Autor Femenino lo entregó la bodeguera Xandra Falcó a Bo-Bo de Carner.

El Premio a Mejor Perfume Clásico Masculino lo entregó la Directora de Ferias y eventos de Moda y belleza en IFEMA y Académica de la Academia del Perfume Charo Izquierdo a Acqua Di Giò de Giorgio Armani. El Premio a Mejor Perfume Clásico Femenino lo entregó el perfumista y Académico de la Academia del Perfume Agustí Vidal a L’ Eau D’ Issey a Issey Miyake. El Premio a Mejor Perfume Masculino del año en la categoría Lujo lo entregó el chef dos estrellas Michelin y Académico de la Academia del Perfume Ramón Freixa a Eau de Parfum Y de Yves Saint Laurent. El Mejor Perfume Femenino del año en la categoría Lujo lo entregó la diseñadora de joyas Miriam de Ungría a L’ Interdit de Givenchy.

Como novedad, este año se ha diseñado como galardón una escultura en mármol y metal, creada por el artista y doctor en Bellas Artes Daniel Silvo, simbolizando la flor de la Academia del Perfume en tres dimensiones.

España, segundo exportador mundial de perfumes

El presidente de la Academia del Perfume, Juan Pedro Abeniacar, destacó la importancia del mercado de la perfumería en España, algo innato a nuestra cultura y propio de nuestro mestizaje árabe, mediterráneo, europeo y latino. El éxito de nuestras creaciones y nuestra potencia industrial nos ha consolidado como el segundo exportador mundial de perfumes, con una cifra de 1.820 millones de euros, a los que se suman casi 420 millones de euros de aceites esenciales.

“Es, sin duda, un orgullo para todos nosotros y una gran responsabilidad para la Fundación Academia del Perfume que nos representa, tener a nuestras espaldas un sector de tanta relevancia económica, cuya innovación y creatividad son tan trascendentes en el imaginario colectivo y la atención de nuestros consumidores”, declaró Abeniacar, agradeciendo especialmente a la distribución su apoyo al sector.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas