Cosmética

Los primeros signos de envejecimiento aparecen a partir de los 10 años, según un estudio multiétnico de Olay

Olay whip luminous  spf30 24109

El nuevo estudio multiétnico, Multi Ethnicity Study (MES), llevado a cabo por Olay, tiene como objetivo entender el proceso de envejecimiento de los distintos tipos de piel de las principales etnias del mundo.

Un proyecto que se ha presentado en el Congreso Mundial de Dermatología 2019, llevado a cabo durante dos años en el que han participado mujeres entre 10 y 80 años, de 5 etnias distintas: caucásica, china, africana, india y latina.

En esta ocasión, los científicos de Olay han analizado la piel a un nivel superior, más allá de la topografía y la pigmentación, extrayendo conclusiones contundentes sobre los patrones de envejecimiento de la piel de los distintos grupos étnicos.

Entre las principales conclusiones, el estudio MES destaca que independientemente de la etnia, existe un proceso de envejecimiento común, aunque existen pequeñas diferencias que nos hacen diferentes y únicos.

Principales conclusiones

Según el estudio MES, los niveles de sebo en las mujeres alcanzan su máximo nivel entre los 30 y 40 años, independientemente del tipo de etnia y más tarde de lo que se pensaba (durante la pubertad). El sebo genera brillo, crea contrastes y favorece las imperfecciones. Además, el sebo estimula a que partículas, como las de la polución, se adhieran a la piel dificultando aún más la función de la barrera de la piel.

Al evaluar la función de la barrera cutánea y la pérdida de agua transepidérmica, el estudio MES muestra que la piel de las mujeres en China e India alcanzan por igual su punto máximo. Ambos países están entre los que cuentan con mayor densidad de población y polución del mundo (con niveles de 2.5 de partículas). Este índice pone de manifiesto la relación existente entre la polución y cómo está afecta a la barrera cutánea de la piel.

La capa más externa de la piel (estrato córneo), conocida como la barrera cutánea, es la primera capa de defensa de la piel contra los factores ambientales ‘estresantes’, como los rayos UVA, contaminación, infecciones, químicos tóxicos. Si se daña la barrera cutánea se produce un aumento de la evaporación del agua de la piel y en consecuencia esta se deshidrata y se vuelve opaca.

El sebo genera brillo, crea contrastes y favorece las imperfecciones, afirman desde la marca

El estudio MES muestra como la mayor pérdida de elasticidad de la piel tiene lugar en la adolescencia (desde los 10 años) en todos los grupos étnicos, excepto en la piel africana que ocurre a partir de los 30. Esta pérdida de elasticidad está relacionada con el proceso natural de envejecimiento. En concreto el estudio MES destaca que desde los 10 años en adelante aparecen arrugas visibles en la zona peri-orbital o área que rodea a los ojos, en todos los grupos étnicos.

Este importante hallazgo demuestra la necesidad de modificar la forma de entender el envejecimiento de la piel, de algo que sólo sucedía a partir de una edad intermedia a un proceso que empieza con anterioridad, en la fase de desarrollo. Por lo tanto el cuidado de la zona de los ojos debe convertirse en una parte importante de la rutina de cuidado de la piel.

Los rayos solares afectan a todos

El estudio MES demuestra que todos los tipos y tonos de piel pueden beneficiarse de la protección UVA, incluso las mujeres con un tipo de piel más oscura (africana), ya que en ellas también aumentan las arrugas y la pérdida de elasticidad, aunque en menor medida que el resto de grupos.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas