En perfumería y belleza este dato alcanza el 66%
Distribución

Los centros comerciales recuperan el 69% de su afluencia de clientes habitual

Shutterstock 1756575524 26541

La crisis causada por el COVID-19 ha afectado muy directamente al comercio, pero el hecho de avanzar en la desescalada está dejando ver cierta recuperación, liderada por el retorno de los hábitos de compra adoptados por los consumidores españoles. Así lo consideran desde la plataforma Tiendeo, que ha analizado este impacto a través de su tecnología propia de geolocalización, mediante la cual mide el tráfico a las tiendas físicas y el retorno de las campañas digitales.

Según sus datos, la afluencia de consumidores a los centros comerciales ha sido del 69% durante la primera semana que pudieron abrir en la totalidad del país (ya que su apertura estaba vinculada a la fase 2 y fue a partir del lunes 8 cuando pudieron abrir ya todos los centros comerciales españoles).

Entre los centros con mayor afluencia durante la última semana se encuentran L’Illa Diagonal (Barcelona), Bonaire (Valencia), Gran Vía 2 (Barcelona) o Gran Plaza 2 (Madrid).

Por regiones

Mientras que la media española de recuperación del tráfico en el global de tiendas físicas es del 68%, el comercio en Aragón está muy cerca de alcanzar el tráfico en establecimientos anterior al confinamiento (80%). A esta comunidad le siguen Asturias, Navarra y Cantabria, todas ellas ya entradas en la fase 3 de la desescalada.

Por tipología de tiendas, aquellas relacionadas con bricolaje y jardín son las que más han avanzado en la recuperación de clientes en sus establecimientos, seguidas por las que se enmarcan dentro de las categorías de deporte, moda y calzado y electrónica. Por su parte, el ámbito de perfumería y belleza ha recuperado ya el 66% de su tráfico habitual.

Tendencias post COVID

Por su parte, desde Moinsa, empresa de equipamiento comercial y técnico, explica cuáles son las 4 tendencias que seguirán los centros comerciales a partir de ahora para acercarse más al consumidor. Son las siguientes:

  1. Tendencia l- local: Quiere decir que la parte general será digital, pero se valorará mucho el consumo local y el contacto humano. Con las restricciones de movimiento los clientes han descubierto más sus barrios. Tras el COVID-19 los trayectos al centro de laciudad para disfrutar, por ejemplo, del ocio no serán tan frecuentes. Todo esto afectará alos centros comerciales, que tendrán que integrar todo lo anterior, convirtiéndose asíen un elemento vertebrador del barrio, como una ciudad propia.
  2. Mix de Servicios: Existe un mix de nuevos servicios que también serán tendencia en loscentros comerciales del futuro. Por ejemplo, volver a convertir los parkings enautocines, crear espacios destinados a oficinas y hoteles y también la humanización,especialización e individualización; es decir, valorar de nuevo los aspectos humanos.
  3. Efecto llamada: En la nueva normalidad de los centros comerciales, interiorismo yretorno de la inversión no están reñidos, sino que bailan juntos. El interiorismo y elmobiliario pueden conseguir el efecto llamada, ya que la tematización de un centrocomercial se puede conseguir a través de acondicionamiento de espacios conaprovechamiento de materiales. Además, a través del diseño y del mobiliario, se llegaa influir en los flujos de los clientes guiando al consumidor hacia ciertas zonas osecciones y, por tanto, evitar colas y aglomeraciones.
  4. Gestión de almacenamiento: Otra de las tendencias de los centros comerciales es quehan de ser un eslabón más de la cadena de suministros, es decir, una especie de almacén.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas