Bajo el título "El valor de la formación en el sector de la perfumería en tiempos de la Covid-19"
BP_Eventos

BeautyProf celebra la 16ª Mesa Redonda de Formación de Marcas Selectivas

16 mesa redonda formacio n marcas selectivas 29810

La pandemia ha acelerado muchos cambios en el sector de la perfumería selectiva. La formación ha sido, en concreto, uno de los departamentos que más se ha adaptado a las nuevas circunstancias, afrontando con optimismo, esfuerzo e ilusión todos los retos a los que hacer frente. El pasado 14 de junio las revistas BeautyProf y Selectivo organizaron, con la colaboración de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), la decimosexta edición de la Mesa Redonda de Formación de Marcas Selectivas para debatir sobre el valor de la formación en el sector en tiempos de la Covid-19.

Bajo el título “El valor de la formación en el sector de la perfumería en tiempos de la Covid-19”, el encuentro reunió a responsables de Formación de empresas del sector selectivo que, junto a Óscar Mateo, responsable del Área de Formación y Conocimiento de Mercado de Stanpa, tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y poner en común los retos y oportunidades a los que se han enfrentado –y se enfrentan en la actualidad– para continuar posicionando a la Formación en el lugar que se merece, independientemente de las circunstancias, y otorgar al consumidor de una experiencia de compra única e inolvidable.

El impulso necesario para la digitalización

En el inicio de su exposición, Óscar Mateo señaló la curva de aprendizaje de las empresas del sector a lo largo de toda la pandemia y muy especialmente en el caso de los departamentos de Formación de las marcas selectivas. En este sentido, Carolina Farelo, directora de Formación de Coty Luxury Iberia, apuntó que “todos tuvimos que adaptarnos y el departamento de Training ha sido el que más ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias”, añadiendo que “hemos tenido que adaptar todas nuestras herramientas digitales y darles toda la potencia que se merecen ahora mismo”. Y tal y como indicó Noelia Donaire, directora de Formación de Bella Aurora, “la pandemia nos obligó a darle al online el papel que se merece en el ámbito de la Formación”.

Para Mayte Poveda, responsable de Formación en Copa Cosmetics, “ahora la formación es una nueva realidad, un nuevo departamento que se ha adaptado a las modalidades online y presencial, combinando ambas”. Y añade que “digitalizar todo el departamento ha sido una oportunidad para la Formación; la formación digital no es una opción, es una obligación, pues todo lo que conlleva son ventajas y, aunque el camino ha sido difícil, hemos conseguido mejorar la formación tanto en calidad como en cantidad”.

Hélène Lepaigneul, International Trainer en Perfumes y Diseño, quiso destacar las dificultades a las que se enfrentó el departamento de Formación al principio de la pandemia para “adaptarse a la pantalla y esforzarse para transmitir lo mismo que en las formaciones presenciales”; no obstante, en opinión Lepaigneul, “ahora, con la formación digital, tenemos más opciones, más público y la experiencia ha sido muy positiva a todos los niveles”.

Como defensora de la formación digital desde hace muchos años, Consuelo Mohedano, directora de Formación en Grupo Shiseido (División Prestige), añadió que “el online da muchas más posibilidades a la formación que las formaciones presenciales”. Esperanza Pintado, directora de Formación en Grupo Shiseido (División Fragancias), quiso destacar que “hemos tenido que pensar y repensar, aprendiendo que tenemos que adaptarnos día a día a las circunstancias, además de desarrollar herramientas que antes no teníamos”.

Por otro lado, María Jesús Herranz, Training Manager de Farlabo, explicó que “ha habido cambios muy positivos y grandes retos a los que hemos tenido que enfrentarnos; siempre hemos formado consejeras y ahora también formamos clientes, lo que nos ha obligado a adaptar nuestros discursos”. En cuanto a la generación de nuevos contenidos, Cristina Alonso, directora de Formación y Ventas de Sisley, explicó que “hemos tenido que desarrollar contenidos más atractivos y más interesantes para atraer la atención de la dependencia”.

No obstante, los participantes de la 16ª Mesa Redonda de Formación de Marcas Selectivas coincidieron en la positiva respuesta por parte de la dependencia ante la necesaria digitalización de sus formaciones, destacando además el aumento de la asistencia a las formaciones virtuales, hasta incluso cuadruplicarse la citada asistencia.

Retos de la formación digital

En opinión de Herranz, “la formación digital ha venido para quedarse, pero el gran reto que tenemos ahora es trasladar la experiencia al punto de venta a través de la formación digital”.

Mohedano, por su parte, señaló la necesidad de “reinventar el aprendizaje significativo en la formación online; es decir, formaciones a las que las consejeras asisten porque realmente quieren aprender y ampliar sus conocimientos”.

En opinión de Alonso, “en el futuro convivirán una formación presencial con otra online, porque ambas funcionan”. Para Mateo, “el gran reto es la integración del digital como una oportunidad de negocio y cómo combinar los canales online y offline”.

Recuperar la experiencia en el punto de venta

El departamento de Formación es conocedor de primera mano de lo que sucede en el punto de venta de perfumería y de la realidad de las consejeras de belleza en su día a día. Tal y como detalló Mateo durante el encuentro, “desde el inicio de la pandemia, el punto de venta ha tenido un enorme impacto porque la experiencia se ha visto muy afectada”. Con el objetivo de seguir asegurando la protección tanto de los trabajadores como de los clientes contra la Covid-19 en las perfumerías, Stanpa–con el apoyo de más de 20 entidades del sector, incluyendo a las grandes marcas de lujo, las principales enseñas de perfumería y la Confederación Española del Comercio– ha elaborado la Guía Higiénico Sanitaria para Puntos de Venta Especializados de Perfumería y Cosmética que actualiza las medidas de seguridad y protocolos de actuación en los puntos de venta en España, detallando los protocolos para el uso seguro de probadores de cosméticos y perfumes en las tiendas especializadas. Mateo señaló que “es clave que la gente recupere la tranquilidad y la confianza en las perfumerías”.

El ecommerce ha “salvado” las ventas en este último año y, según Mateo, “el canal selectivo ha crecido al 90% en digital; sin embargo, la venta online ha seguido creciendo en el primer trimestre de 2021, pero no al mismo ritmo”. En su opinión, “hay que reinventar la experiencia en el punto de venta porque las ventas en digital con punto de venta se han disparado”, añadiendo que “la digitalización está haciendo que aparezcan herramientas que ayudan a modificar la experiencia en el punto de venta (Apps, probadores virtuales, etc.)”.

Charo Moreno, directora de BeautyProf y Selectivo, señaló que “la nueva formación va orientada a un nuevo consumidor más digital, más informado, más consciente y que busca tanto recomendación como precio”. Donaire hizo referencia a un nuevo consumidor cada vez más informado recordando la importancia de “darle a la consejera de belleza el valor y la confianza necesarios para que pueda vender los productos a este nuevo consumidor”. El panorama que se dibuja actualmente para la formación nos lleva a la búsqueda de un equilibrio entre la formación presencial y la formación digital.

Para poder conocer todas las conclusiones extraídas de la XVI Mesa Redonda de Formación de Marcas Selectivas, no se pierda el próximo número de BP (BP Nº123).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 132 // 2022
Acceso gratuito a la revista

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas