ESPECIAL Perfumería y cosmética para niños
Datos del Sector

Fragancias infantiles: aromas que aportan frescura y felicidad

Apertura fraganciasinfantil bpjun21 123rf 30436

El sector de fragancias y cosmética para niños continúa asegurando su éxito acompañadas de regalos útiles y divertidos para el público infantil. Para sorprender a los más pequeños de la casa y atraer la atención de sus padres, la industria apuesta por fórmulas frescas y cada vez más naturales para perfumar a sus bebés y cuidar de su delicada piel.

La escasa innovación y el éxito de los estuches son las principales características que definen el comportamiento del mercado de la perfumería infantil. Asimismo, las fragancias son siempre frescas y respetuosas con la piel de los más pequeños de la casa. No obstante, resulta necesario distinguir entre las destinadas a los bebes y las dirigidas a los niños. “En el caso de las fragancias para bebés, las notas que predominan son las que transmiten sensación de limpio y de bienestar, notas suaves, tiernas, delicadas. Se trata de notas muy unisex en las que podemos encontrar sobre todo las cítricas, florales. Sin embargo, en las fragancias infantiles, además de las opciones unisex, se dan composiciones pensadas para el público infantil masculino y otras para el femenino. En las masculinas con notas que tienden más hacia las aromáticas, verdes, especiadas, pero también frutales. En el caso de las niñas también notas frutales, pero más gourmand, más golosas y combinadas con notas florales”, señalan desde Perfumes y Diseño.

En busca de la frescura y el bienestar

En líneas generales, Irene Gisbert, perfumista y cofundadora de Ainea Perfums, destaca que las notas que más predominan en las fragancias dirigidas al público infantil son “los cítricos, como la naranja y el limón, pero también las hojas de los cítricos que son los petitgrain y, por supuesto, el azahar, la rosa o el muguet dentro del universo de las flores y como fondo siempre las notas atalcadas, las vainillas y el musk”.

Por su parte, Elena del Valle, formadora del área de perfumes en Bvlgari España y Portugal, explica que “Petits et Mamans comprendió hace años el vínculo invisible y poderoso entre mamá y bebé. Bvlgari decidió crear una fragancia que pudiera ser compartida por ambos ya que había muchas madres que dejaban de perfumarse para no molestar con su perfume al pequeño bebé que tenían en brazos. Las notas de Petits et Mamans recrean olores del universo infantil: vainilla, talco, galletitas y la tierna sensación de estar oliendo la piel del bebé. ¿Cómo lo hemos conseguido? Con notas olfativas de vainilla, de melocotón maduro, de almizcles blancos… Es un Eau de Toilette delicado, tierno y sutil pero con muy buena fijación. De ahí que se haya convertido en un best seller no sólo por los niños y niñas ya crecidos, sino también por las mamás que eligen usarla en su día a día por su olor a limpio, reconfortante y por la evocación de esos momentos felices ya pasados”.

Los cofres continúan siendo un pilar para la perfumería infantil

Por otro lado, Del Valle recuerda que “nuestra cultura es la única del mundo que perfuma a los niños y bebés. Lo importante es no perfumar directamente sobre la piel sino hacerlo siempre sobre la ropita, evitando hacerlo en bebés muy pequeños”. Asimismo, recomienda elegir fragancias de buena calidad y que respeten las normas de perfumería y cosmetología sanitarias, señalando que “es mucho más aconsejable elegir Eaux de Toilettes o Aguas Perfumadas que Eaux de Toilettes o Eaux de Parfum, pues al tener menor concentración de esencias el riesgo de alergias se minimiza. Petits et Mamans se ha ido adaptando a la evolución en las normas de cosmetología para ofrecer una fragancia segura y respetuosa para las mamás y sus pequeñines, reconfortando y trasladando sensaciones de felicidad y ternura compartida”.

El triunfo de lo natural

El éxito de la cosmética natural también ha llegado a la cosmética para niños y bebés. En palabras de la Dra. Aurora Garre, Medical Marketing Manager en Isdin, “la piel de los bebés es estructuralmente diferente a la piel adulta. Es más delgada que la piel del adulto y tiene un pH más alto Es más propensa a que se deshidrate porque tiene menos contenido de lípidos y factores hidratantes naturales... En consecuencia, la piel del bebé es más propensa a la sequedad, el daño y la infección que la de un adulto. Como resultado, la piel del bebé puede reaccionar de manera muy diferente a la aplicación de un producto tópico que la de un adulto, esto puede tener implicaciones importantes y por eso es necesario emplear productos dermocosméticos específicamente formulados para el uso en la piel del bebé. En cuanto a los ingredientes dermopediátricos hay como 3 axiomas: pocos, naturales y muy conocidos, porque hay que seleccionar aquellos que sean ampliamente conocidos por su eficacia y seguridad. Cada vez más, los ingredientes de origen natural tienen una especial relevancia en los productos pediátricos. Ingredientes tradicionales como la Siempreviva se usan por ejemplo por su función protectora sobre la piel del bebé”.

Según explica Sandra Sanchís, formadora de Natura Siberica, “aceites vegetales como el de almendras dulces, albaricoque o la jojoba, por su suavidad, tacto no grasiento y ligereza. Los activos de plantas con propiedades calmantes, descongestivas y suavizantes como la flor de aciano, caléndula, lavanda, manzanilla o hamamelis. La piel de los niños hasta los 6 años aproximadamente está en fase de desarrollo; sus capacidades de defensa son todavía débiles y frente a las agresiones externas pueden responder con rojeces, pruritos, sequedad o picores, por lo que es importante seleccionar materias primas con propiedades calmantes y protectoras”.

Respecto a las materias primas más utilizadas en la formulación de los cosméticos para niños, Paola Gugliotta, fundadora de APoEM Kids, señala que “lo que nosotros hacemos en el momento en el que tenemos que formular productos infantiles, es asegurarnos de que el producto infantil está libre de muchas sustancias, por ejemplo, no utilizamos ningún activo ni ninguna materia prima en cuyo proceso de fabricación se haya utilizado el óxido de etileno, porque algunos de estos etoxilados, sobre todo los surfactantes etoxilados, tienen la desgracia de que pueden crear subproductos como el 1,4-dioxane, que se puede generar dentro de la formulación, en contacto con otras sustancias. Para evitar que de ninguna manera se forme 1,4-dioxane, que es un subproducto que no se declara en la INCI, pero que puede aparecer dentro de la fórmula y que no está regulado por la UE –no regula la cantidad de 1,4-dioxane que puede encontrarse dentro de un producto cosmético– evitamos esta sustancia. Otras legislaciones sí lo regulan, como la de regulación de California. Tampoco utilizamos liberadores de formaldehídos que también están permitidos por la industria cosmética. También hay conservantes que deben evitarse siempre en las formulaciones para niños aunque estén permitidos, como el fenoxietanol, porque la legislación dice que es un ingrediente que no puede utilizarse en partes húmedas (como puede ser el culito de los niños), ni cerca de la boca”. Sobre los aromas, Gugliotta destaca la vainilla, la almendra y el coco como algunas de las notas más comunes en este tipo de productos.

Por su parte, Almudena de Simón, Product Marketing Manager de Weleda, indica que “las materias primas más utilizadas en los productos cosméticos de los más pequeños son aquellas que respetan y protegen su piel. La caléndula es la más usada en los productos del cuidado de la piel del bebé ya que es una flor con propiedades protectoras, regeneradoras y calmantes. La piel del bebé es 5 veces más fina que la de un adulto y está sometida a un sinfín de estímulos externos que hasta ahora eran desconocidos para él por lo que hay que utilizar productos que sean 100% naturales, el mejor consejo en el caso del cuidado de la piel de los bebés es: menos es más”.

Desde Sesderma también apuntan que “las materias primas más utilizadas son aquellas que no produzcan ningún tipo de irritación al bebe, se utilizan mucho activos calmantes como la camomila y se intentan evitar ingredientes que puedan producir estas irritaciones como pueden ser etanol o tensioactivos con sulfatos. Por otro lado, también es muy importante que los conservantes utilizados no sean agresivos con la piel del bebe por ello es imprescindible elegir conservantes aptos para este tipo de piel”. El Equipo de Industria y Calidad de Laboratorios Urgo destaca la tendencia al uso de ingredientes naturales como la árnica y “activos de propiedades reconocidas calmantes e hidratantes que proporcionan un efecto barrera y cuidan las pieles más sensible como el ácido hialurónico, BioEcolia, alantoína, glicerina, ácido glicirrético, aceite de ricino o aceite de germen de trigo”.

El cofre del tesoro

Año tras año, el sector de la perfumería infantil confirma que los cofres siguen siendo su pilar fundamental. En cuanto a las tendencias que se aprecian en este ámbito, desde Perfumes y Diseño apuntan que “en el caso de los bebés, triunfan los estuches de tonos suaves y neutros, con algún obsequio como cuento de la marca o algún accesorio práctico para bebés y mamás. Y también las lociones corporales o geles con el mismo aroma; mientras que en el caso de niños y niñas, se opta por colores llamativos con ilustraciones divertidas y atrayentes, e incluyendo réplicas en miniatura y regalos que puedan utilizar en sus actividades escolares y salidas de ocio”.

Uno de los valores de los estuches de fragancias infantiles es su importante papel como regalo. Tal y como indica Del Valle, “la estuchería infantil es un regalo muy socorrido cuando las mamás acaban de dar a luz o en las primeras celebraciones de vida del niño. Por eso es importante que incluyan complementos que vistan el regalo: cremitas o aceites corporales, talcos, jabones espumosos…pero también algún detalle de juego infantil: pinturas de colores, recortables…”.

Por su parte, Gisbert apunta a la concienciación ambiental existente en la sociedad y también por parte de la industria, señalando que “cada vez las familias son más respetuosas con el medio ambiente y compran estuches que puedan reutilizarse, como fue nuestra lata de metal”.

Para conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en perfumería y cosmética para niños, puede consultar el número 124 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas