BeautyProf organiza la 5ª Mesa Redonda de Perfumería de Autor
BP_Eventos

La perfumería de autor mantiene el rumbo

Perfumesautor bpfeb22 123rf12 31966

El contexto socioeconómico actual, provocado por la pandemia, ha afectado a todos los sectores relacionados con la belleza y el cuidado personal. La perfumería de autor no hecho más que enfrentarse a los cambios aprovechando todas las oportunidades que se le han planteado a lo largo de este largo camino. Ésta fue una de las principales conclusiones extraídas de la 5ª Mesa Redonda de Perfumería de Autor, organizada por las revistas BeautyProf y Selectivo –con la colaboración de la Asociación Española del Lujo (Luxury Spain)–, en la que participaron casi una decena de actores de la perfumería de autor, entre los que se encontraban representados concesionarios, marcas y creadores.

Bajo el título “Lujo, diferenciación y exclusividad, claves para el futuro de la perfumería de autor”, los participantes en el encuentro aprovecharon para destacar el trabajo y el esfuerzo realizado por todos durante los últimos dos años, en los que el segmento de la perfumería de autor –incluyendo a todos sus actores– ha tenido que enfrentarse a diversas problemáticas y retos. Pedro Simões Dias, fundador de Comporta Perfumes, apuntó algunas de estas dificultades teniendo en cuenta las peculiaridades de este sector, explicando por ejemplo “la problemática del online y la experiencia física que requiere la perfumería de autor; la dificultad que han tenido las nuevas marcas de perfumería de autor; la cancelación de las dos principales ferias del sector con los consecuentes retrasos en las ventas a los distribuidores por parte de las marcas…”. En resumen, según Pedro Simões Dias, “lo que más ha frenado el crecimiento del sector ha sido la falta de acceso a las marcas tanto por parte del distribuidor como por parte del consumidor”.

No obstante, la perfumería de autor ha sabido reinventarse y, mientras hacía frente –y continúa haciéndolo (aunque de otro modo)– a la pandemia, ha llevado a cabo nuevas estrategias aprovechando las oportunidades que le bridaban las circunstancias. Tal y como explica Eva Charton, cofundadora y copropietaria de Hunky Dory Laboratory, “en pandemia optamos por seguir transmitiendo nuestra pasión por la perfumería de autor a través de las redes sociales para así llegar a más gente y eso nos ha permitido ahora llegar a un público mucho más amplio”. En esta misma línea, Marta Tamayo, cofundadora y copropietaria de Le Secret du Marais, apunta que “el sector ha sufrido pero también ha sabido evolucionar”, destacando que “desde el retail hemos fortalecido nuestra relación con los clientes, que han podido profundizar más en la perfumería de autor; y, además, el mundo digital nos ha abierto las puertas a un mayor número de clientes”.

Desde el punto de vista de la creación, Ramón Monegal, perfumista y fundador de la firma Ramón Monegal, aseguró que “el lujo es arte y el arte es imaginación; estos dos años nos han permitido reflexionar e innovar y poder conseguir acordes nuevos”. En el caso de las marcas, algunas dieron un giro a su actividad productiva durante la pandemia, como fue el caso de Ainea Perfums. “En Ainea Perfums y Lua&Lee nos dedicamos a fabricar geles hidroalcohólicos durante la pandemia”, explica Irene Gisbert, perfumista y cofundadora de Ainea Perfums, añadiendo que “poco a poco se han ido normalizando las ventas de todos nuestros productos, que son perfumes más intimistas”.

Destaca también el caso de Ruiz de Ocenda, concesionario niche que, en plena pandemia, abrió un nuevo establecimiento que, según Vicky Fernández, cofundadora de Ruiz de Ocenda, “ha tenido una muy buena acogida porque la tenge tenía muchas ganas de belleza y de sentirse bien”. En este sentido, Vicky Fernández destaca que “el lujo y lo excepcional es lo que busca el consumidor cuando acude a una perfumería como Ruiz de Ocenda”.

Por su parte, Ayyub Serraj, propietario de Sens Bar à Parfums, explica que “tras dos años difíciles, 2022 ha comenzado con bastante movimiento, recuperando poco a poco la actividad”.

Un lujo más allá del precio

La identificación de la perfumería de autor con el lujo es un valor diferenciador de este segmento. Sin embargo, la percepción del consumidor de este tipo de productos no se ha visto modificada con la pandemia –tal y como quedó reflejado durante la 5ª Mesa Redonda de Perfumería de Autor– y, a pesar de ser un sector muy asociado al precio, el lujo de la perfumería de autor está arraigado, cada vez más, a otros elementos y peculiaridades. En este sentido, Eva Charton señala que “en Hunky Dory Laboratory queríamos que la gente entrara a la tienda sin miedo al lujo; nuestro objetivo es hacer que la perfumería de autor sea accesible, transmitiendo la idea de que todos pueden disfrutar, o al menos conocer, estos productos a través de un trato familiar y cercano”. Marta Tamayo, siguiendo esta línea, añadió que “el lujo es toda la información y el servicio que ofrecemos en la perfumería; un lujo accesible para que el consumidor se sienta cómodo, independientemente de su poder adquisitivo, y que hace que el cliente confíe en nosotros, ése es el verdadero lujo”. Para Ramón Monegal, “en la diferenciación, es básico el punto de venta; los perfumes de autor se venden en puntos de venta en los que las personas están formadas y son verdaderos embajadores del autor y de su perfume”.

A la hora de producir perfumes de autor, los ingredientes son un elemento a tener en cuenta tanto por su calidad como por su precio. “El ingrediente es el que define el perfume; no obstante, no hace falta que éste sea caro para hacer un buen perfume, siempre haciendo que el perfume sea lo más exclusivo posible y utilizando materias primas alejadas de las utilizadas por la perfumería comercial”, apunta Ramón Monegal, quien, por otro lado, señala que “cuando el lujo se transforma en un perfume personal, sí es caro porque ahí se vende arte, una pieza única, con unos costes y unos derechos de autor”.

En palabras de Irene Gisbert, “es interesante que no todos los perfumes de autor sean de lujo, es decir, que haya productos muy cuidados pero con un precio más asequible”. Además, apuntó hacia una de las tendencias más claras de la perfumería hoy en día, afirmando que “el lujo va a cambiar, porque hoy en día el lujo es la naturaleza”.

Las claves del éxito se mantienen

Charo Moreno, directora de BeautyProf y Selectivo, apunta que “el sector de la perfumería de autor se ha adaptado a un nuevo consumidor tras la pandemia”. Un consumidor que, según Marta Tamayo, “acude a la perfumería de autor con una confianza reforzada y con muchas ganas de volver a la tienda física para disfrutar de la experiencia”. Por su parte, Ramón Monegal señala que “mis clientes son realmente apasionados del perfume; tras todo este período yo he reafirmado la gran cultura de la perfumería que tenemos en España y soy optimista sobre ello y creo que esto crecerá y hará crecer, por supuesto, también al sector”.

Eva Charton asegura que “gracias a las redes sociales, hemos seguido intentando organizar actividades diferenciadoras para acercarnos más a nuestros clientes (participamos en un programa de radio, organizamos un club de lectura…), con el fin de llegar a más gente y, en definitiva, expandir la perfumería de autor”. No obstante, las claves del éxito de este tipo de productos –como son la diferenciación, la exclusividad, la experiencia, la cultura olfativa, la atención personalizada, la importancia del autor y su universo, la elaboración artesanal, la elección de materias primas de primera calidad…– se han mantenido antes, durante y después de la pandemia. En palabras de Marta Tamayo, “las claves del éxito siguen siendo las mismas y no van a cambiar, porque son la base de la perfumería de autor”. Además, tal y como añadió Vicky Fernández, “el lujo ha sido lo que menos afectado se ha visto con la pandemia”.

Sin embargo, hábitos como la compra online han llegado para quedarse y esto también se aplica a la perfumería de autor, aunque como una opción combinada con la venta física. Pedro Simões Dias compara a los farmacéuticos con los prescriptores de la perfumería de autor, destacando su poder de influencia y de recomendación, destacando que “crear vivencias en online es muy difícil teniendo en cuenta el alto poder de influencia del punto de venta de perfumería de autor”.

Para Marta Tamayo, “el canal online es un escaparate para dar a conocer las novedades y el mundo de la perfumería de autor, acercándola más a los consumidores, pero nunca va a sustituir a la experiencia de la tienda física, aunque sí que ayuda”. En su opinión, “la clave es cómo utilizar los medios digitales como apoyo, ya que éstos suman si se utilizan bien”.

Oportunidades y retos de futuro

Tras el punto de inflexión vivido por la perfumería de autor, es momento de recapacitar y reflexionar sobre el rumbo que debe tomar el sector. Según Marta Tamayo, una de las máximas debe ser “el respeto a los cánones y hábitos del sector de la perfumería de autor como son el mantenimiento de los precios, sin posibles descuentos que desvirtúen la imagen de la marca y del conjunto del sector”. En este sentido, Ramón Monegal señala que “no tenemos que cambiar nuestra esencia: diferenciación, calidad y arte”, apuntando que “está en manos de los puntos de venta el trabajar con verdaderas marcas de perfumería independiente”. En esta misma línea, Pedro Simões Dias añade que “los puntos de venta juegan un papel fundamental para las marcas niche dado su elevado poder de influencia”.

Por su parte, Ayyub Serraj explica que “el creador es el que tiene el poder de decidir en qué puntos de venta va a distribuir su marca” y al respecto, Ramón Monegal destaca la importancia de “conservar al máximo la pureza de la marca”. Uno de los retos a los que se enfrenta día a día la perfumería de autor se encuentra en la búsqueda de marcas independientes. “Nuestro objetivo es seleccionar marcas más independientes y que no se encuentren fácilmente, para así ofrecer novedades más exclusivas”, asegura Eva Charton. En esta misma línea, Ayyub Serraj explica que “como apasionado de los perfumes, me gusta incorporar nuevas marcas independientes que aporten valor y exclusividad a los clientes”. Por su parte, Vicky Fernández asegura que “hay que ser fiel a la filosofía de cada punto de venta a la hora de seleccionar las marcas y ofrecer así a los clientes una oferta acorde a nuestros valores” y, por otro lado, reclama “más ayuda y apoyo a los puntos de venta por parte de las marcas con las que trabajamos”.

En opinión de Ramón Monegal, “debemos ser capaces de hacer que la perfumería de autor sea verdadera y distinta a la perfumería comercial”, ya que “aquí el cliente nos exige que le demos algo fuera de lo normal”.

Otro de los principales retos de la perfumería de autor en España es la formación en cultura del perfume. Según Irene Gisbert, “si desarrollamos la cultura del perfume, tendremos éxito como sector”. En este sentido, Marta Tamayo opina que “debemos centrarnos en la faceta más pedagógica de la perfumería, contribuyendo a aumentar el conocimiento de la cultura del perfume”, destacando en este ámbito la importancia de la formación de los equipos y su pasión por el sector. Pedro Simões Dias destaca, asimismo, la importancia de trabajar la comunicación de las marcas de perfumería de autor en España. Por su parte, Ramón Monegal asegura que “debemos rehacer el mal trabajo que hemos hecho todos para comunicar la perfumería independiente”, además de destacar la importancia de comunicarse con los clientes a través del lenguaje del perfume, señalando que “es un recorrido largo que debemos hacer entre todos”.

Para poder conocer todas las conclusiones extraídas de la 5ª Mesa Redonda de Perfumería de Autor, no se pierda el último número de BEAUTYPROF (Nº127).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 131 // 2022
Acceso gratuito a la revista

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas