Cosmética

L'Oréal impulsa la creación de un fondo para la innovación en soluciones circulares pioneras en todo el mundo

Loreal0283627md hero 32340

Conscientes de la creciente presión sobre los recursos naturales y la necesidad urgente de ampliar las soluciones de economía circular, L'Oréal ha anunciado la creación del Fondo de Innovación Circular. Como inversor principal, L'Oréal aporta 50 millones de euros como parte de su fondo de 150 millones de euros creado a través de L'Oréal for the Future, el compromiso de sostenibilidad de la compañía.

El fondo está operado por Demeter y Cycle Capital, gestoras de capital riesgo pioneras y líderes especializadas en la ‘tecnología limpia’ (clean-tech). El Fondo también se beneficiará de una amplia variedad de inversores, incluidos el inversor estratégico Axens, las family offices Haltra y Claridge, así como inversores privados.

El Fondo de Innovación Circular apoyará a start-ups y empresas de Europa, América del Norte y Asia, que estén desarrollando el uso circular de recursos en varios sectores, incluidos nuevos materiales de la bioeconomía, soluciones circulares para envases, reciclaje y residuos, logística y procesos ecoeficientes. En este sentido, aquellos proyectos españoles en etapa de crecimiento que quieran aplicar al fondo, pondrán consultar los requisitos y presentar sus candidaturas escribiendo al email dealflowcif@circularinnovationfund.com.
Como fondo de inversión de impacto, el Fondo de Innovación Circular utiliza una metodología de medición de impacto sólida, fiable e innovadora que integra la debida diligencia (due diligence) y la monitorización continua de KPIs no financieros críticos, incluyendo las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de recursos y la diversidad en los horizontes de inversión de las compañías del porfolio.

Los proyectos apoyados por el Fondo de Innovación Circular están destinados a empresas como la start-up de moda circular For Days, que inicia una revolución circular reciclando ropa antigua de los consumidores a través del servicio Take Back Bag y que ofrece un completo catálogo de ropa 100% circular, reciclable y eco-diseñada, o compañías como Aphea.Bio, cuya misión es "Naturaleza aplicada para una mejor agricultura", y que desarrolla productos biológicos agrícolas nuevos y superiores para reducir o sustituir la aplicación de productos químicos.

"Desde L’Oréal somos la compañía impulsora del Fondo de Economía Circular y el principal inversor con 50 millones de euros. Estamos convencidos de que las finanzas pueden desempeñar un papel decisivo en la mitigación de los impactos del cambio climático y pueden ser un vehículo para el progreso. Creemos que la inversión de impacto es una de las formas en que podemos contribuir a estimular la innovación en el ámbito de la economía circular, como parte de nuestro programa L'Oréal For the Future. La inversión de impacto es una ilustración perfecta de las finanzas sostenibles, es decir, la capacidad de combinar la creación de valor financiero, con la creación de valor ambiental y social", dijo Christophe Babule, Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero de L'Oréal.

"A medida que las organizaciones y los individuos sientan la presión del cambio climático, las estrategias de inversión sostenible continuarán aumentando. Esta colaboración estratégica entre inversores de impacto e instituciones, establecidas se produce en un punto crucial, ya que necesitamos repensar cómo consumimos bienes a nivel mundial. El Fondo de Innovación Circular tiene el potencial de rediseñar drásticamente la forma en que extraemos, fabricamos y consumimos bienes y materiales. Juntos, podemos ofrecer valor al mercado a través de un propósito y nuevas tecnologías impulsadas por emprendedores llenos de talento, que contribuirán a mitigar la crisis ambiental que enfrenta la humanidad", explican Andrée-Lise Méthot, fundadora y socia gerente de Cycle Capital y Stéphane Villecroze, cofundador y socio gerente de Demeter.

“El último informe del IPCC confirmó que es ahora o nunca y que debemos actuar para evitar los peores impactos del calentamiento global. Como líderes, desde L’Oréal queremos actuar de dos maneras complementarias y estratégicas: por un lado, reduciendo el impacto de nuestro negocio, obteniendo nuestros ingredientes de manera sostenible, utilizando más materiales de origen reciclado, etc. Por otro lado, contribuyendo a abordar algunos de los desafíos ambientales más urgentes, como la gestión de residuos, la contaminación por plástico y la pérdida de biodiversidad. Por ello, además de ser el inversor principal que lidera el nuevo Fondo de Innovación Circular, este año, continuamos invirtiendo para regenerar la biodiversidad a través de un nuevo proyecto tecnológico en Francia, ambicioso e innovador", comenta Alexandra Palt, Directora de Responsabilidad Corporativa y CEO de la Fundación L'Oréal.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas