Datos del Sector

Las fragancias frescas vuelven a protagonizar el verano

Apertura fraganciasverano bpmay22 123rf 33078

Dejando atrás el impacto de la pandemia, las ventas de las aguas frescas, tanto femeninas como masculinas, aumentaron durante el verano de 2021, reflejando así la recuperación de un consumidor que busca fragancias ligeras con notas cítricas y frescas para la época estival.

El consumidor vuelve a retomar el consumo de las fragancias frescas y entre los meses de junio y septiembre de 2021, las ventas de este tipo de fragancias aumentaron un +18,3%, en el caso de las dirigidas al público femenino –que alcanzaron unas ventas en valor de 184,1 millones de euros–, y un +17,7% en el caso de las masculinas –con unas ventas en valor de 111,3 millones de euros–, según los datos de NPD correspondientes al citado período. Estos datos muestran una clara recuperación de este mercado que, poco a poco, va dejando atrás el impacto de la pandemia.

Cabe destacar el comportamiento en el caso de las fragancias de verano para mujer que han protagonizado un aumento de las ventas en todos sus segmentos. Así, las ventas en valor de aguas frescas femeninas se incrementaron un +6,4% y también crecieron (+9,5%) las ventas de las ediciones “summer” entre junio y septiembre del pasado año, según los datos aportados por la consultora. Ha sido el segmento de “Otras” –las de mayor peso en este mercado– las que mayor incremento han protagonizado en este período, con un aumento del +21,3% en sus ventas en valor.

+18,3% aumentaron las ventas de fragancias frescas para mujer entre junio y septiembre de 2021, según NPD

En el caso de las fragancias de verano masculinas, destaca el comportamiento de las aguas frescas, con un aumento del +8,1% de sus ventas en el período de junio a septiembre de 2021, mientras que las “summer editions” registraron un descenso de las ventas en valor en el citado período. Al igual que en las femeninas, el segmento de “Otras” –las de mayor peso en este mercado– fue el que protagonizó el crecimiento de las ventas más destacado, con un +17,8% entre junio y septiembre del pasado año, según NPD.

En busca del frescor de los cítricos

“El verano es la estación más calurosa del año, y en España, sentimos muy particularmente estas subidas de temperaturas. Razón por la cual, el consumidor se suele declinar por fragancias frescas, principalmente de carácter cítrico para contrastar con la época del año y aportar deshago y una sensación de limpieza y frescura que nos ayuden a sobrellevar el calor”, explican desde el departamento de Formación de Farlabo. Sin embargo, añaden que “en los últimos años hemos observado que el consumidor español se declina cada vez más por aquellas fragancias, que, aunque frescas, resaltan por un carácter más floral, más que por un carácter predominantemente cítrico".

En verano el consumidor se decanta por fragancias frescas con notas cítricas

Así, las tendencias hacia las notas cítricas toman un mayor protagonismo en las fragancias estivales tanto femeninas como masculinas. Tal y como indican desde el departamento de Formación de Farlabo, “podemos ver en ambos casos el predominio de notas cítricas como el limón, la bergamota, la lima… Este año podemos ver como cítricos como el pomelo y la naranja sanguina toman mucho protagonismo”. No obstante, si analizamos las diferencias entre fragancias masculinas y femeninas, “en las femeninas notamos más presencia de notas frescas florales como el neroli y el jazmín, mientras que en las masculinas hay ciertas notas como las notas marinas y la salvia sclarea que cobran mucho protagonismo en los nuevos lanzamientos para hombres”, señalan desde Farlabo.

La esencia del verano

Año tras año, los lineales se llenan de ediciones veraniegas en la época estival, con diseños y packagings que atraen al consumidor, transportándole a su destino de vacaciones favorito. “Las ediciones veraniegas suelen tener un diseño que evoque la esencia del verano. Podemos encontrarnos con detalles que nos reflejen su carácter fresco y desenfadado; colores pasteles o claros, predominio del azul en todas sus tonalidades, tonos solares como dorados y amarillos, así como la utilización del blanco”, aseguran desde el departamento de Formación de Farlabo. “El diseño de una fragancia veraniega suele evocarnos o sencillez, elegancia y pureza; o un carácter más divertido con diseños más llamativos y coloridos”, añaden.

Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en fragancias de verano, puede consultar el número 129 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas