La 20ª edición de la feria internacional de perfumería de autor tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en la Stazione Leopolda de Florencia
Niche

Pitti Fragranze 2022, un encuentro para volver a sentir (con los 5 sentidos)

Fragranze 2022 the 5 senses issue 1 33172

La 20ª edición de Pitti Fragranze, la feria de Pitti Immagine dedicada al mundo de la perfumería de autor internacional, tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en la Stazione Leopolda de Florencia (Italia).

La cita que trae a Florencia a los nombres más importantes del sector y los narices más prestigiosos se prepara para una edición cargada de nuevas ideas, estrenos, invitados especiales, eventos y charlas imprescindibles. Debido a su enfoque constante en investigación y exclusividad, Pitti Fragranze se ha convertido en un verdadero punto de referencia para el mercado y los entusiastas de las fragancias de autor, así como de las últimas tendencias en cuidado de la piel y bienestar.

Los 5 sentidos, protagonistas de la 20ª edición

“The 5 senses issue” (“Los 5 sentidos”) es el tema de la edición 2022 de Pitti Fragranze. Tal y como explica Agostino Poletto, director general de Pitti Immagine, “después de un momento sensorialmente difícil, en el que han prevalecido la distancia, el desapego y la ausencia, volver a sentir de manera total, completa, sinérgica, representa un deseo, una necesidad, una oportunidad redescubierta. Éste es el mensaje que lanzamos desde Fragranze con la edición ‘The 5 senses’. Porque vivir profundamente una experiencia sin aislar un sentido, escucharla como parte del todo, como un concierto de información, amplifica la percepción y es emocionante. Al final”.

En este sentido, Poletto añade que “por eso, estamos preparando una edición que ha sido concebida como una experiencia amplificada de los sentidos. Desde las nuevas ideas presentadas por las empresas y marcas protagonistas –más de 140 en esta edición, desde nombres de referencia en el mundo de las fragancias y la belleza hasta firmas emergentes que debutan–, hasta el intenso programa de eventos , invitados especiales, participaciones y charlas, incluyendo experiencias interactivas. También haremos un balance de las últimas tendencias y presentaremos otras nuevas”.

Más de 140 marcas de perfumería de autor presentarán sus últimas novedades en la vigésima edición de Pitti Fragranze

El tema de “Los 5 sentidos” ha inspirado una campaña de comunicación visual en la que pinceladas esenciales, sólidas y generosas trazan pétalos imaginarios, dispuestos a desintegrarse y sugerir otra cosa. Trazos que traspasan la superficie para convertirse en sustancia, emanando perfumes, pigmentos, casi dejándose tocar. Con referencias a las rosas ‘informales’ de Sergio Scatizzi, al goteo policromado de “Cherry Blossom” de Damien Hirst. En las afirmaciones que acompañan a esta edición, las percepciones se entrecruzan, integran y suman deliberadamente: “Toca mi olor, escucha mi piel, mira mis labios, prueba mi aroma, huele mis ojos”.

Alessandro Gualtieri, Invitado Especial

Pitti Fragranze volverá a mostrar lo último en perfumería de autor, los temas y protagonistas de la cultura olfativa más contemporánea también gracias a una serie de eventos y proyectos especiales, presentados por Pitti Immagine y por las marcas que participan en la feria.

Alessandro Gualtieri, conocido en el sector como "The Nose" y creador de Nasomatto y Orto Parisi, es el Invitado Especial de Pitti Fragranze 2022. Para Pitti Fragranze ha diseñado "El Muro Alquímico", una experiencia física interactiva en la Stazione Leopolda en la que los visitantes podrán experimentar de uno en uno y en poco tiempo. “Estoy intentando construir mi máquina alquímica para producir mi versión de la famosa 'sustancia': el objetivo es recoger los líquidos transformados por la psique de los seres humanos", explica Alessandro Gualtieri.

Un viaje multisensorial para redescubrir la rosa

MANE reconfirma su presencia en Pitti Fragranze 2022 con un viaje multisensorial a través del ‘redescubrimiento’ de la rosa. La reina indiscutible de la historia de la perfumería se abre a nuevos escenarios olfativos gracias a la experiencia de más de 150 años de MANE en la selección y extracción de materias primas naturales.

La conferencia RAW by MANE se celebrará el viernes 16 de septiembre (a las 11 h), en la Stazione Leopolda de Florencia y estará comisariada por Melanie Duhamel, directora de la División de Fragancias de MANE Italia, España y Portugal; Cyril Gallardo, director de Ingredientes de MANE EMEA; Mathilde Voisin, responsable de Marketing de Ingredientes de MANE EMEA; y Mathieu Nardin, perfumista de MANE Paris.

La Osmothèque de Versalles llega a Pitti

Por primera vez en Pitti Fragranze, la Osmothèque, el primer archivo histórico dedicado al perfume, ubicado en Versalles (Francia), contará el íncipit: desde donde comenzaron todas las historias de perfumes. El prestigioso instituto francés es un archivo vivo habitual –con una colección de más de 4.000 perfumes, 800 de los cuales ya no están disponibles–, cuyo objetivo es conservar las fórmulas originales, reconstruir las que se han perdido y proyectar hacia el futuro este inmenso patrimonio. En concreto, el eje de la historia será la rosa y los grandes perfumes en los que ha sido protagonista.

Por otro lado, Giovanna Zucconi, periodista, escritora y gran aficionada a las fragancias, coordinará un encuentro sobre los 5 sentidos, tema de esta edición de Pitti Fragranze, con la participación especial de una serie de personalidades –relacionadas con la sociología, la alimentación, la ciencia y el arte– que serán llamados a dar sus propias perspectivas específicas.

Los nuevos nombres de SPRING

Pitti Fragranze volverá a contar con SPRING, el área dedicada a una selección de nuevas marcas, firmas de perfumería de autor que se presentan para su primera cita con el público internacional y nuevos nombres en el mercado que buscan satisfacer la demanda de ideas originales de los compradores más interesados en la investigación.

Entre los nombres de la próxima edición de Spring se incluyen: Sube a bordo, Alguien, Botanicae Expressions, Carola fra i Trulli, Ciatu, Conte Lumelli – Milano, Coreterno, EMA Bart Firenze, Esnsible, Estoras, Extra Virgo, FUMparFUM, Nolença, Fragancia de lujo Olfacto, Ortance, Parfumèide, Permano, Petite Amie Skincare, Sora Dora, Tobba Parfums, Voskanian Parfums, Wesker.

Pitti Fragranze también está disponible en formato digital en Connect

Junto a la dimensión física de la feria en la Stazione Leopolda, gracias a la plataforma Pitti Connect, en línea desde el 6 de septiembre hasta el 26 de noviembre, también estará disponible una versión digital de Pitti Fragranze. Pitti Connect es la herramienta que permite conocer más a fondo todas las marcas presentes en la feria, integrando oportunidades de networking, creando contactos comerciales, incluso reservando su cita en la feria con anticipación y descubriendo interesantes contenidos.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas