Datos del Sector

La demanda de ingredientes naturales y formatos innovadores impulsa el crecimiento de la nutricosmética

Apertura Nutricosmetica BP138 123rf
En los últimos años, los productos de nutricosmética se han incorporado a la rutina de belleza del consumidor en España. FOTO: 123RF

Con la innovación y la evidencia científica como estandartes, la nutricosmética en nuestro país protagoniza una evolución positiva impulsada por la demanda de ingredientes naturales y formatos innovadores, con un consumidor que busca la efectividad y la comodidad, y que poco a poco incorpora este tipo de productos a su rutina de belleza. A lo largo de este reportaje, analizamos cuáles son las tendencias y retos de este sector en auge.

 

Según el estudio “Opinión del consumidor sobre complementos alimenticios”, realizado por AINIA, 3 de cada 4 consumidores han consumido complementos alimenticios en el último año. La aceleración del ritmo de vida junto con la búsqueda de un estilo de vida cada vez más saludable por parte del consumidor han impulsado el crecimiento de este tipo de complementos entre los que se encuentra la nutricosmética, en la que se aprecian numerosos avances en cuanto a su consumo, variedad de formatos e ingredientes, principalmente. 

En opinión de Claudia Popa, ingeniera química, experta en dermocosmética y formulación y fundadora de Eiralabs, “el mercado de la nutricosmética en España está experimentando un crecimiento significativo. La percepción de que la belleza y la salud están interconectadas está impulsando la adopción de estos productos. Los productos con enfoque en la salud desde adentro, con ingredientes como colágeno, antioxidantes y vitaminas, están en alza”. Julia Chacón, creadora y CEO de Luxmetique, asegura que “hay una tendencia creciente al consumo de nutricosmética en la población. En países como Japón o Estados unidos más del 50-60% de la población consume de manera continuada algún suplemento; este dato en España se acerca al 35%. Sin duda nos iremos acercando a las cifras de Estados Unidos o Japón, ya que cada día existe mayor consciencia social de los déficits nutricionales existentes en la dieta de hoy en día”. En este sentido, desde Be Levels señalan que “percibimos un crecimiento constante en el mercado, impulsado por la creciente conciencia del consumidor sobre la conexión entre la alimentación, el deporte y la complementación nutricional, entendiendo la salud como un todo y no como algo aislado. La nutricosmética está ganando cada vez más aceptación en el mercado español, respaldada por la confianza en la eficacia de los productos y la preferencia por enfoques integrales de cuidado personal”. 

3 de cada 4 consumidores han consumido complementos alimenticios en el último año

Por su parte, Pablo Nueno, CEO de Olistic, opina que “se está creando un nuevo sector dentro del wellness y salud capilar con una estructura y configuración muy distinto al que había en 2019 previo a la Covid-19. Un sector más digitalizado y donde tener productos superiores y diferenciales es clave para poder liderar un mercado cada vez más y más competitivo”. 

Nuevos ingredientes y formatos 

En palabras de Gema Cabañero, directora de I+D+I de 180 the concept nutricosmética, “el segmento de la nutricosmética ha experimentado muchos avances en los últimos años, gracias a ellos cada vez está mejor aceptado en nuestro país y se consume de forma más regular”. Entre las principales tendencias que se pueden apreciar, Miren García-Chazarra e Ixone Elosegui, creadoras de GLO, destacan la variedad de formatos “hacia opciones cómodas que faciliten el consumo, como cápsulas, perlas blandas, formatos en polvo o bebibles”. Natalia Guinot, farmacéutica y responsable científica de DS Laboratories, que explica que “hay una diversificación de formatos más allá de cápsulas, como polvos, líquidos y gominolas, para aumentar la conveniencia y atractivo del consumo”. Sanja Zivanovic, doctora en Biomedicina y CEO y fundadora de Skin Molecule X, destaca que “los formatos prácticos y la conveniencia son cada vez más valorados. En este aspecto destacan los nutricosméticos bebibles, también llamados ‘beauty drinks’, un formato bebible, más efectivo y con una mayor concentración de componentes activos”. 

La innovación en ingredientes en nutricosmética es otra de las tendencias en auge. “Las últimas tendencias en cuanto a activos nutricosméticos están relacionadas principalmente con ingredientes beneficiosos para la piel y el cabello; el consumo de colágeno es una tendencia que ha venido para quedarse ya que es esta la proteína más abundante en nuestros tejidos y su consumo tiene resultados visibles y medibles en el corto plazo. Complejos de vitaminas, minerales y antioxidantes para protegernos frente el exposoma o el consumo de ácido hialurónico y omega 3 son tendencia hoy en día”, explica Chacón. Según Cabañero, “son muy populares los avances en cuanto a ingredientes a los que el público ya estaba acostumbrado a utilizar en cosmético y que se han incorporado a la nutricosmética, como colágeno, ácido hialurónico, antioxidantes y vitaminas, que promueven la salud de la piel, cabello y uñas”. Además del aumento en el uso de este tipo de ingredientes desde GLO también apuntan a “ingredientes botánicos como el té verde, la cúrcuma y el aceite de pescado o krill, rico en omega-3”. 

Asimismo, las creadoras de GLO aseguran que “la innovación en nutricosmética se centra en el desarrollo de fórmulas avanzadas respaldadas por la ciencia, con ingredientes patentados con estudios clínicos que garanticen la eficacia y sus resultados, así como tecnologías para mejorar la biodisponibilidad de los ingredientes, asegurando una máxima absorción por el organismo humano, y una mayor eficacia”, aunque añaden que “se están explorando también enfoques más holísticos, que involucran no solo la belleza externa, sino también la salud interna, mediante la incorporación de ingredientes dirigidos a promover la salud intestinal y reducir el estrés, lo que refleja una comprensión más profunda de la conexión entre la nutrición y la salud de la piel”. En este sentido, desde Be Levels indican que “existe una tendencia hacia soluciones holísticas que aborden tanto la salud externa como la interna, respaldada por ingredientes que trabajan en sinergia”. 

Salud, bienestar y efectividad

Aunque los productos de nutricosmética están dirigidos a un amplio grupo de consumidores –todos ellos preocupados por la salud y el bienestar–, la fundadora de Eiralabs identifica tres grupos demográficos con preferencias destacadas: “los consumidores preocupados por la belleza y el envejecimiento, que son aquellos que buscan mejorar la apariencia de la piel, el cabello y las uñas, y combatir los signos del envejecimiento, son un grupo clave; los que muestran interés en la salud holística, que son aquellos que adoptan un enfoque holístico de la salud, comprendiendo la conexión entre la nutrición y la apariencia, y donde la nutricosmética se ve como parte de un régimen general de bienestar; y los consumidores conscientes de la ciencia y la evidencia, que buscan productos respaldados por evidencia científica y estudios clínicos, y para los que la confianza en la efectividad del producto es esencial”. 

Atendiendo a esta última tipología de consumidor, nos aproximamos a uno de los factores de éxito de la nutricosmética en nuestro país: la efectividad. Según el estudio de mercado “Opinión del consumidor sobre complementos alimenticios” de AINIA, un 85% de los consumidores valoran de forma bastante o muy positiva que las empresas realicen estudios científicos para demostrar la eficacia de los complementos alimenticios. En palabras de Claudia Popa, “la efectividad sigue siendo el factor más crítico”. 

Desafíos

“La industria de la nutricosmética se enfrenta a desafíos significativos. Establecer estándares claros y regulaciones es esencial para garantizar la calidad y seguridad de los productos”, asegura Cabañero. Opinión que comparten desde Be Levels, reclamando que “es esencial un marco normativo claro”, así como Guinot, quien apunta que “la regulación en torno a los suplementos y productos de nutricosmética es un desafío, y la transparencia en la información del producto es crucial para ganar la confianza del consumidor”.

“Dentro de los principales retos está la educación al consumidor, ya que aún hay una carencia importante sobre los beneficios de la nutricosmética, lo que puede generar escepticismo sobre su utilidad y eficacia real. También es importante dar a conocer la funcionalidad de los ingredientes específicos, la diferencia de calidad y naturalidad entre ingredientes que pueden parecen iguales, y que afectan tanto al precio como a que una formula sea más eficaz que otra. A pesar del creciente aumento de la nutricosmética, algunos consumidores aún piensan que suplementar su dieta para embellecer la piel o el pelo es concepto cuestionable. Por eso, superar la percepción de que la belleza solo puede abordarse de manera tópica y no interna es un desafío persistente en este mercado”, apuntan las creadoras de GLO. Zivanovic añade, además, que “es importante transmitir de manera clara y precisa los beneficios de estos productos y cómo pueden integrarse de manera efectiva en una rutina de cuidado personal, junto a una comunicación constante de que es la ciencia quien avala la efectividad de estos productos”. [...]

Para acceder al reportaje completo y conocer todas las tendencias, retos y lanzamientos en nutricosmética, puede consultar el número 138 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 140 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas