Perfumería

Esxence 2023 recibe a más de 10.000 visitantes de todo el mundo

Esxence 2023 30032023   112549    NZ68456
Los visitantes de Esxence 2023 pudieron descubrir las últimas novedades y tendencias de la perfumería de autor. FOTO: Gabriele Basilico

La 13ª edición de Esxence - The Art Perfumery Event, el evento internacional dedicado a la perfumería de autor celebrado del 30 de marzo al 2 de abril, convirtió un año más a Milán como la ciudad protagonista del sector de la perfumería de autor y sus tendencias.

Desde la organización confirman el éxito de esta decimotercera edición de Esxence, que ha registrado un récord de asistencia con 10.300 visitantes de todo el mundo, una destacada participación de amantes de las fragancias, una cuidada selección de 298 marcas (de las cuales 95 eran italianas) y un amplio calendario de actos y conferencias abiertos al público.

La inauguración del evento contó con la asistencia de Maurizio Forte, director de la Oficina de Coordinación de la Promoción del Made in Italy del ICE (Agencia Italiana de Comercio), y Barbara Mazzali, Consejera de Turismo, Marketing Territorial y Moda de la Región de Lombardía. 

Esxence 2023 presentó las mejores fragancias de autor a los profesionales del sector, compradores, minoristas, distribuidores y entusiastas que cada año se reúnen en Milán en nombre de la cultura olfativa más auténtica y sofisticada.

Tendencias

Desde la organización de Esxence 2023 destacan algunas de las tendencias en perfumería de autor: "Las nuevas fragancias hablan al alma; algunas llevan la palabra 'alma' en el naming o sugieren este concepto incluyendo notas revitalizantes o relajantes (mejoran el estado de ánimo) en su fórmula", señalan.

En cuanto a las notas olfativas, está surgiendo el vínculo con la música, como si se buscara una sinestesia entre el olfato y el oído, implicando también a la vista con frascos y naming que hacen referencia a canciones o géneros musicales.

La sostenibilidad también ha destacado como tendencia entre las novedades presentadas en Esxence, tanto en la incorporación de nuevas notas olfativas, más conscientes de la sostenibilidad, como en el packaging de las fragancias.

Por otro lado, destacan como una tendencia emergente el redescubrimiento de las notas clásicas y tradicionales y explorar otras nuevas basadas en plantas.

También suscitó gran interés la tercera edición de Experience Lab, el primer evento italiano dedicado a la belleza niche, que acogió las propuestas de las marcas más innovadoras del panorama italiano e internacional.

"Cada año, gracias a la cuidadosa investigación y selección llevada a cabo por el Comité Técnico -formado por nueve expertos de cinco continentes diferentes-, ofrecemos a nuestros visitantes sólo lo mejor de la perfumería de autor", afirma Maurizio Cavezzali, cofundador de Esxence y director general de Equipe Exibit.

"Esxence es el evento de referencia mundial: aquí se reúnen los actores más importantes del sector, aquí se deciden las tendencias, aquí debutan las marcas emergentes. Edición tras edición buscamos siempre renovarnos. Esta edición ha confirmado muy claramente el papel fundamental que Esxence ha desempeñado en los últimos años a nivel internacional", afirma Silvio Levi, cofundador de Esxence y director del Essencional Study Center, que comisarió y coordinó, junto con Equipe Exibit, la parte de presentaciones y conferencias.

Levi añade que "estoy muy satisfecho de que la 13ª edición de Esxence haya validado el extremo brío del sector a nivel internacional. Hubo una clara apreciación de nuestro papel como actores importantes en la cadena de suministro de la belleza; nuestros talleres estuvieron muy concurridos y trataron temas de extrema relevancia, no sólo desde el punto de vista empresarial sino también -y sobre todo- en el frente del conocimiento, la creatividad y una mejor comprensión del valor de la comunicación olfativa".

El compromiso del ICE con el desarrollo de la internacionalización de Esxence y de las empresas italianas de perfumería de autor es cada vez mayor. En este sentido, desde la organización destacan que "gracias a su apoyo, asistieron 22 profesionales extranjeros del sector procedentes de Angola, Brasil, Corea del Sur, Japón, India, México, Turquía y EE.UU.".

Crecimiento constante de la perfumería de autor en el mundo

A nivel mundial, la cuota de la perfumería de autor en el mercado global de la belleza sigue siendo inferior al 2%, pero su incidencia en la perfumería con alcohol no deja de aumentar, tocando puntos que rondan el 10% de media en muchos países.

En el mercado italiano, que cuenta con la actividad específica más larga del sector, ha alcanzado niveles importantes. En Italia, en 2022, el volumen de facturación de la perfumería de autor se estima en más de 310 millones de euros, lo que corresponde al 2,7% del negocio de la belleza italiana en el mercado nacional, más del 14,2% de la facturación del canal de perfumería y algo más del 30% de las ventas de fragancias.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas