Cosmética

​Vytrus lanza un activo para fotoproteger a la microbiota

Vytrus photobiome
Vytrus ha creado un ingrediente activo prebiótico que lucha contra el fotoenvejecimiento inducido por la microbiota modulando la relación entre la microbiota y la radiación solar. FOTO: Vytrus Biotech

Vytrus Biotech, compañía especializada en ingredientes activos derivados de células madre vegetales, ha lanzado recientemente su último activo biotecnológico PHOTOBIOME, el fotoprotector de la microbiota, es finalista a los Innovation Awards de in-cosmetics Global 2023 y a los BSB Innovation awards 2023.

Vytrus ha creado un ingrediente activo prebiótico que lucha contra el fotoenvejecimiento inducido por la microbiota modulando la relación entre la microbiota y la radiación solar.

Esta novedad ha sido elegida entre los pocos nominados a los premios a la Innovación en in-cosmetics Global 2023, el evento líder a nivel mundial de ingredientes para el cuidado personal. La innovación será presentada por el equipo técnico de Vytrus en su stand M60 del 28 al 30 de marzo en la feria celebrada en Barcelona (España). Además, Photobiome ha sido nominado también a los BSB Innovation Awards 2023 cuya resolución tendrá lugar el 28 de marzo también en la ciudad de Barcelona.

Photobiome abre la puerta a una nueva categoría de Antioxidantes Microbianos al ayudar a la microbiota de nuestra piel a fotoprotegerse, protegiendo y nutriendo a las bacterias, modulando la liberación de sus propias moléculas naturales de fotodefensa que mejoran los signos del proceso de fotoenvejecimiento en la piel.

El Factor Fotobioma: un nuevo key player en el fotoenvejecimiento cutáneo

La compañía biotecnológica introduce un nuevo concepto cosmético, el Factor Fotobioma: la comunidad microbiana específica que tiene una relación especial con la radiación solar y su comportamiento metabólico, repercutiendo en nuestra piel. Estos microorganismos pueden interactuar con la radiación solar y producir metabolitos específicos: los postbióticos solares.

Entre estos postbióticos solares destacan la melanina microbiana y las urolitinas. Ambos compuestos fotoprotegen la microbiota cutánea y forman parte del sistema natural de fotodefensa de la piel. Si las condiciones no son favorables -como con una exposición solar excesiva-, la población de estos microbios protectores se reduce drásticamente, disminuye la producción de urolitinas y melanina, y aumenta la síntesis cutánea de metabolitos nocivos, lo que agrava los daños fotoinducidos en la piel y el fotoenvejecimiento.

El nuevo activo Photobiome modula el metabolismo de las bacterias y las estimula para que produzcan moléculas de fotodefensa beneficiosas para las células cutáneas. El activo protege la microbiota y las células cutáneas del estrés fotooxidativo de la radiación solar nociva.

El nuevo eje Sol-Microbiota-Piel

Vytrus lleva 10 años investigando en el campo de la microbiota, empezando por el descubrimiento del "hackeo" respetuoso de la comunicación bacteriana mediante moléculas "Quorum Sensing" producidas por cultivos celulares de Noni. Esto condujo al primer lanzamiento de productos con la capacidad de inhibir la virulencia bacteriana: Quora Noni™ para tratar la piel propensa al acné y Deobiome Noni™ para regular el olor corporal como desodorante biológico. Después, Vytrus descubrió la relevancia del eje Microbiota-Piel-Cerebro, demostrando con Kannabia Sense™ la capacidad de los microorganismos para influir en la regulación de las hormonas de la piel, como la oxitocina, y su impacto en el bienestar emocional. En los últimos años, Vytrus se ha centrado en la influencia de la microbiota en el proceso de envejecimiento, y como resultado de este desarrollo Quora Noni™ biomics ha demostrado que se puede rejuvenecer la piel rejuveneciendo la microbiota cutánea equilibrando los "Senile Biome Markers".

Ahora Vytrus desvela con Photobiome sus últimos avances científicos en el campo de la microbiota y describe un nuevo enfoque biológico: el eje Sol-Microbiota-Piel, dilucidando el importante papel de la microbiota en relación con los efectos de la radiación solar sobre la piel, ya sea a favor o en detrimento del tejido cutáneo. El activo combate el fotoenvejecimiento cutáneo por exposición solar excesiva mediante la fotoprotección de la microbiota cutánea.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas