Embassy Niche Perfumery
Distribución

Lujo y libertad de expresión a través del perfume

Embassy
En Embassy Niche Perfumery defienden un modelo de perfumería en el que su factor diferenciador es el conocimiento. FOTO: Embassy Niche Perfumery

Embassy Niche Perfumery es un concesionario niche ubicado en Lisboa (Portugal) cuyo modelo de negocio se basa en el lujo y el conocimiento y la pasión por la perfumería de autor de su fundador, Ricardo Claudino, quien nos desvela cómo trabajan para ofrecer a sus clientes un servicio exclusivo.

Durante 12 años Ricardo Claudino trabajó como modelo, viajando por todo el mundo, aunque fue en la ciudad de Milán donde comenzó a desarrollar su pasión por la perfumería de autor. “De hecho, era muy raro en aquella época que alguien empezara a desarrollar sus conocimientos sobre el perfume a partir de la perfumería de autor; además, luego tuvo la suerte de trabajar en una tienda en Portugal, mi país, que contaba con algunas marcas de perfumes de autor”, explica Claudino, CEO de Embassy Niche Perfumery, un proyecto de perfumería de autor que nació en el año 2016.

“Tengo la suerte de tener una experiencia basada exclusivamente en niche, por lo que fue fácil decidir, ya que en Portugal no había muchas opciones en perfumería”, apunta Claudino respecto a los comienzos de este concesionario que, desde sus inicios, ha contado “con una cartera de prestigio compuesta por marcas de renombre y nuevas firmas que surgen en el mercado”.

Actualmente, Ricardo Claudino está al frente de dos puntos de venta, muy diferentes entre sí, a pesar de contar con la perfumería de autor como protagonista. Por un lado, cuenta con Embassy Niche Perfumery, un concesionario niche ubicado en el centro de Lisboa (Portugal) y que él mismo define como “un espacio multicultural, donde los proyectos independientes se fusionan con el lujo y la exclusividad”. En la misma calle también cuenta con Xerjoff Boutique Lisboa, una tienda dedicada a la perfumería de lujo de Xerjoff, firma de la que Claudino se considera “fan incondicional”, así como de su director creativo, Sergio Momo.

La libertad de expresión en la perfumería de autor

Para Claudino la perfumería de autor representa la libertad “porque es en este registro donde vemos a los perfumistas siendo ellos mismos; además, en la perfumería de autor vemos a los clientes mucho más interesados y conocedores”. Y añade que “en un mundo donde la libertad es algo cuestionable, me gusta ver la perfumería como el último reducto de la libertad de expresión”.

“En un mundo donde la libertad es algo cuestionable, me gusta ver la perfumería como el último reducto de la libertad de expresión”

Por ello, en Embassy Niche Perfumery trabajan con más de 30 marcas de perfumería de autor –entre las que se encuentran Xerjoff, Marc-Antoine Barrois, Stéphane Humbert Lucas, Ramón Monegal, BDK, Profumum Roma, Naomi Goodsir, Tomás de Mónaco, etc.–, elegidas previamente por el equipo de manera que “no hay marca en nuestro concesionario que no haya sido probada; leemos y discutimos varios aspectos internamente… Buscamos marcas que completen la selección actual, sin interferir nunca con referencias existentes”, detalla Claudino, añadiendo que “me apasionan las historias y me encanta cuando los perfumes pueden hacernos soñar y viajar hasta llegar al punto donde nos quiere llevar el perfumista. Éste es el punto más importante”.

Conocimiento y servicio al cliente

En Embassy Niche Perfumery defienden un modelo de perfumería en el que su factor diferenciador es el conocimiento. “Trabajamos para transmitir todo nuestro conocimiento sobre perfumistas, historias, materias primas y pasión. El cliente de perfumería es un cliente conocedor, muchas veces aprendemos de ellos y, en definitiva, compartimos la misma pasión. Solemos decir que para trabajar en Embassy Niche Perfumery necesitas amar el perfume. Estudiamos mucho y trabajamos para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes”, indica Claudino.

“Nuestro factor diferenciador es el conocimiento”

A este factor diferenciador se suma además el trato cercano a sus clientes. En palabras de Claudino, “soy especialmente partidario de las pequeñas tiendas, donde la proximidad es inherente a la servicio; Portugal y España tienen muchas similitudes y el contacto cercano es algo que nos une”.

Para Embassy Niche Perfumery “sólo hay un jefe, nuestro cliente, por lo que debemos escucharle tanto como sea posible, encontrar siempre los puntos más valiosos para él, asegurándonos de ofrecerle el mejor servicio”. Asimismo, Claudino añade que “cada detalle cuenta cuando se trata de servicio y a los clientes de hoy les gusta estar bien atendidos. En este sentido, noto que estamos volviendo a los valores antiguos, quien nos visita quiere escapar de su realidad, ser sorprendido”.

La perfumería de autor en Portugal

A propósito de la situación de la perfumería de autor en Portugal, Claudino explica que “el mercado nacional está mejorando, Portugal está pasando por un período de comunicación institucional, hoy en día todo el mundo quiere saber de Portugal y somos cada vez más una referencia en turismo de lujo; el turismo ha atraído a muchos clientes sedientos de productos exclusivos internacionales y nacionales. Además, hay algunas marcas nacionales de gran calidad. Me considero una persona optimista y quiero creer que en el próximo año, a pesar de ser un desafío, seguiremos teniendo grandes resultados”.

Respecto al futuro de la perfumería de autor en el mercado ibérico, el CEO de Embassy Niche Perfumery señala que “es un mercado grande con puntos muy diferentes entre el norte y el sur de cada país: tenemos a Portugal alcanzando niveles de turismo prepandemia, ciudades como Madrid o Barcelona cada vez más mejor en sus ofertas… En los últimos años el sector de la perfumería se ha expandido a nuevos puntos de venta y sobre todo el sector del lujo, que me interesa mucho y al que dedico la mayor parte de mi tiempo. El punto al que debemos prestar más atención en los próximos tiempos será la sostenibilidad; vivimos en un mundo en el que hay escasez de materias primas, por lo que puntos de venta, perfumistas y fábricas deberíamos trabajar todos en esa dirección”.

Para acceder al reportaje completo sobre el concesionario niche Embassy Niche Perfumery, puede consultar el número 132 de BEAUTYPROF

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas