Cosmética

La Fundación Stanpa inaugura su programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” de apoyo a mujeres con cáncer en el Hospital Universitario Basurto (Bilbao)

Equipo sanitario H.Basurto FUNDACION STANPA
En la imagen, el equipo de sanitarias implicadas en la implantación del programa de la Fundación Stanpa en el Hospital de Basurto. FOTO: Fundación Stanpa

La Fundación Stanpa ha inaugurado el programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” en el Hospital Universitario Basurto, perteneciente a la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, con la celebración esta semana del primer taller online de autocuidado y maquillaje para pacientes con cáncer. Esta primera cita es resultado del convenio firmado entre la Fundación Stanpa y el Hospital en febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia de COVID-19. 

Con esta nueva incorporación, ya son dos los hospitales de Euskadi que ofrecen este programa a sus pacientes. Además del Hospital Universitario Basurto, este programa se ha implantado en el Hospital de Txagorritxu, perteneciente a la OSI Araba.

El programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor” y su creciente presencia es un reflejo del compromiso entre la Fundación Stanpa y los centros hospitalarios implicados por el cuidado y bienestar de las pacientes oncológicas que, a través del aprendizaje de técnicas para cuidar su piel y maquillarse, conseguirán disminuir o evitar algunos efectos secundarios de los tratamientos sobre la piel y recuperar su aspecto natural para mejorar su autoestima.

Para Karmele Ibarra, subdirectora de enfermería del Hospital de Basurto, “este tipo de programas ayudan a mejorar la autoestima de las pacientes que participan en él y que han visto cómo el tratamiento del cáncer ha afectado a su aspecto físico, ya que está demostrado que sentirse bien contribuye a mejorar la gestión de la inseguridad y los miedos”.

Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras profesionales voluntarias enseñan a las pacientes a cuidar su piel y a maquillarse durante el tratamiento. En ellos, los y las profesionales utilizan productos donados por más de 30 empresas fabricantes de cosméticos, patronos y colaboradores de la Fundación Stanpa, que componen un neceser de cosméticos de limpieza de la piel, tratamiento y maquillaje, entregado gratuitamente a cada participante, en una iniciativa solidaria 360º. El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.

“El esfuerzo conjunto de la Fundación Stanpa con los hospitales para llegar a estas pacientes mediante métodos virtuales adecuados a las diferentes circunstancias pone de relieve la credibilidad y confianza de los equipos sanitarios en nuestro programa, en beneficio de la calidad de vida de cada paciente”, explica María Muñoz de Benavides, directora del programa “Ponte Guapa, Te Sentirás Mejor”, que también añade que “además, es fundamental la ayuda que nos prestan las voluntarias, que son expertas de la cosmética y esteticistas, para formar en el cuidado de la piel y en el maquillaje a las pacientes”.

Como novedad, este año se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, las sesiones formativas Fundación Stanpa Men, con el objetivo de llegar a los pacientes masculinos ofreciéndoles sesiones de formación específicas sobre el cuidado de la piel durante el tratamiento oncológico, que tendrán lugar en todos los centros hospitalarios adscritos al Programa. Tomando las riendas de su propia imagen, los pacientes se sienten mejor y tienen una actitud más positiva ante la enfermedad. Además, los talleres son una excelente forma para aprender, practicar y compartir experiencias.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 131 // 2022
Acceso gratuito a la revista

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas