La presencia de bandas organizadas volvió a hacer de Madrid la comunidad más afectada
Sin categoría

En 2005 se perpetraron menos robos, pero la cuantía económica fue mayor

AMDPress.- El 32% de los robos detectables y cuantificados en perfumerías en 2005 se produjo en la Comunidad de Madrid, según los datos dados a conocer por ADAPS (Asociación de Distribuidores de Alta Perfumería Selectiva). Este porcentaje la sitúa como la más afectada por este tipo de delitos, seguida de Castilla León (24%) y País Vasco (12%). Aunque el número de robos ha descendido considerablemente respecto a 2005 -casi un 50%-, los datos globales no dejan de ser preocupantes, pues la cuantía económica ha crecido un 5% como consecuencia de la proliferación de la técnica del butrón, que permite sustraer mayores cantidades a las bandas organizadas que están operando en los últimos meses, principalmente en la Comunidad de Madrid.

En relación a la técnica empleada, el 53% de la incidencias se englobaron dentro del hurto -sustracción sin empleo de fuerza-, concretamente 95 delitos de la cifra total. Le siguieron los robos, con 32; y los robos con intimidación, con 13. De estos datos destaca la pérdida de presencia del alunizaje -sólo uno tuvo lugar el 2005-, que se ha reconvertido en butrón. De hecho, está es la única tipología que ascendió durante el año, frente a todas las demás, que descendieron.

El primer trimestre de 2005 recogió el mayor número de delitos (92 robos de los 164 totales), una tendencia que se mantiene en línea con la comparativa de 2004 y que, previsiblemente, continuará en el ejercicio actual, que en las primeras semanas ha sufrido delitos casi todos los fines de semana, tal como ha dado a conocer la asociación. Por meses, enero recogió el 41,46% de incidencias; agosto fue segundo con el 10%; y febrero, tercero con un 9,76%.

Durante el encuentro con la prensa, desde ADAPS se incidió en el sentir de preocupación ante este tipo de delitos y en la importancia de luchar por la defensa del sector desde todos los frentes posibles.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas