Datos del Sector

El sector de perfumería y cosmética exportó 2.400 millones de euros en 2012

Aldeasa perfumeria 728 13155

El mercado de perfumería y cosmética confirma su desarrollo exterior, superando los 2.400 millones de euros en exportación, según los datos de cierre del sector en el ejercicio 2012 presentados por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Esta importante actividad exportadora se concreta con el 1,2% del total nacional y el 16,3% de la exportación en moda y belleza.

En el difícil contexto económico, desde Stanpa destacan que las empresas se mantienen en su lucha por mantener su compromiso constante con el consumidor, con unos estándares de óptimos calidad y una I+D+i detrás extraordinaria.

Infinitas alternativas para el consumidor
El presidente de Stanpa, Esteban Rodés, destaca que una de las características del sector es “la gran diversidad de la oferta, lo que permite al consumidor, incluso en época de crisis, posicionarse, elegir, buscar alternativas, pero no dejar de utilizar productos que forman parte de su vida cotidiana y que tanto aportan a la mejora de la calidad de vida y a nuestro estilo de vida. Desde lo más emocional hasta lo más funcional, estamos al lado de las personas, que cada día utilizan al menos 6-8 productos de nuestra industria (gel, champú, pasta de dientes, jabón, desodorante, crema hidratante, maquillaje, aftershave, y una fragancia)”.

Por otro lado, Rodés añade que el cuidado personal es, junto a la alimentación y el cuidado del hogar, “uno de los tres pilares del consumo”.

Gran impacto económico y social
En la actualidad, el mercado de la perfumería y la cosmética en su conjunto tiene un destacado impacto económico y social en la economía española. De acuerdo con las cifras de Stanpa, nuestro país mantiene un consumo aproximado a los 7.000 millones de euros, siendo el quinto mercado en importancia dentro de la Unión Europea (UE), que a su vez es el mayor mercado mundial de perfumería y cosmética, con un volumen de negocio de unos 70.000 millones de euros. Este dato nacional engloba los seis mercados que caracterizan al sector: selectivo, gran consumo, dermofarmacia, peluquería profesional, estética profesional y venta directa.

Pese a que en la actualidad el desempleo es una de las mayores preocupaciones de los españoles, el sector de perfumería y cosmética mantiene 35.000 empleos directos (según el Ministerio de Trabajo), lo que supone el 0,2% del empleo total en España. Y el conjunto del sector aporta el 0,55% del PIB, donde además, se destaca por ser una industria con alta presencia femenina en todos los niveles de la organización.

Consecuencias de la caída del consumo
El cierre de 2012 ha venido muy determinado por la evolución negativa que ha experimentado el consumo durante el último trimestre del año 2012 y la campaña de navidad, concretamente un -7,1% en ese último trimestre, lo que ha repercutido en gran medida a los resultados finales del ejercicio, según Stanpa.

Esta reducción del consumo se ha expresado, por ejemplo, en la tendencia negativa de las ventas de perfumes y fragancias que acabaron 2012 con un -8,3%. Estos productos, muy asociados al canal del lujo de este sector, han determinado un cierre para el canal Selectivo del -8%.

Por su parte, el canal del Gran Consumo ha experimentado la tendencia general del mercado a la moderación y restricciones del consumidor, cerrando el ejercicio con un -3%; y la Dermofarmacia, ha confirmado el conjunto de todas estas tendencias, cerrando el ejercicio con una evolución completamente neutral del 0%.

No obstante, desde Stanpa destacan que, dentro de estos resultados, productos de gran importancia y volumen de negocio como la higiene bucodental, los productos del cuidado de la piel y del rostro, la coloración capilar o el tratamiento capilar, han cerrado el ejercicio con valores aproximados al -1%; mientras, productos como el cuidado de las manos, con un crecimiento del 6%, o las lacas de uñas, que han cerrado al 9,6%, expresan crecimiento en sus correspondientes segmentos.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas