El mercado de productos de tratamiento solar se recupera en 2013
Datos del Sector

La innovación y un nuevo consumidor impulsan las ventas de solares

Foto123rf 766 13299

Tras dos años consecutivos de resultados negativos, el sector de tratamientos solares refleja el cambio de actitud de los consumidores frente a la exposición al sol. Así lo apuntan los datos de la consultora NPD referidos al período de octubre de 2012 a octubre de 2013, según los cuales las ventas alcanzaron un volumen de 645.000 unidades en España, lo que significa un incremento del 2,2% respecto al año anterior. Este ascenso, aunque leve, representa un respiro para el sector de la protección solar puesto que en el ejercicio previo aconteció un descenso de las ventas del 13% en unidades vendidas.

Desde la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) recogen datos todavía más positivos y, tras la campaña de verano 2013, sitúan la venta de productos de protección solar en 164,85 millones de euros, un 11,85% más respecto al verano de 2012.

En líneas generales, los resultados del mercado de tratamientos solares también nos permiten vislumbrar cambios positivos por subcategorías, según los datos aportados por NPD correspondientes al período octubre de 2012 a octubre de 2013. De esta manera, las mejores cifras las registran los solares corporales y los autobronceadores, con incrementos en sus ventas en unidades en un 4,9% y en un 4,2%, respectivamente; sin embargo, es menos significativo el aumento del valor de las ventas, que tan solo crecen un 2,6% y un 0,1%, en cada caso. Por su parte, el mercado de productos de protección solar para mujer también ha visto incrementar sus ventas durante el pasado año (+2,3%), así como sus ventas en valor (+0,1%).

Por segmentos, los solares faciales continúan siguen siendo los productos estrella, con un 41% del total, seguidos de los productos de protección solar para el cuerpo (32%), autobronceadores (16%) y after-sun (9%).

Sensibilización social

El año 2013 ha sido un año positivo para las exportaciones de productos solares españoles, lo que significa que el crecimiento de este mercado no se ha producido solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. Desde Stanpa indican que "la alta competitividad de las compañías cosméticas en España se manifiesta en un muy alto nivel de competencia en un mercado como es el de los productos solares". Y esto se refleja en una innovación permanente por parte de las marcas de cosmética a la hora de desarrollar este tipo de productos.

Pese a la amplia variedad de productos existentes en el mercado, el cambio que se está produciendo en la actitud de los consumidores frente a la exposición al sol en los últimos años, pasando de protegerse del sol únicamente en los días de sol y playa a hacerlo en su vida cotidiana (actividades de montaña, deportes al aire libre, forma de antienvejecimiento, etc.), ha sido lo que realmente ha impulsado un mercado que en los últimos años había estado de capa caída.

Para ampliar información, no se pierda el último número de BEAUTYPROF (Nº 79).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas