Cosmética

Las bacterias de las placas solares, una oportunidad para el desarrollo de productos cosméticos o dermatológicos

Trabajos de muestreo en paneles solares de la universitat de valencia copia 17985

Biopolis (compañía biotecnológica), Lifesequencing (especializada en secuenciación genómica) y científicos de la Universitat de Valencia han presentado los resultados de la primera investigación llevada a cabo sobre las más de 500 especies de bacterias que habitan en las placas solares fotovoltaicas, un entorno de gran interés científico por las condiciones extremas, especialmente de temperatura y radiación solar.

Los resultados del estudio abren una nueva vía de investigación para encontrar microorganismos de interés biotecnológico para el desarrollo de productos de cosmética o dermatología -cremas solares, por ejemplo-, o en el desarrollo de soluciones para enfermedades relacionadas con el estrés celular, como la obesidad o la diabetes.

Según Daniel Ramón, director científico y consejero delegado de Biopolis, “las posibles aplicaciones en el sector cosmético, por ejemplo, en el desarrollo de cremas solares, es el ejemplo más visible del potencial biotecnológico de este extraordinario ecosistema. Ahora, el siguiente paso es estudiar las funcionalidades de las moléculas de estos microorganismos para que los mecanismos de defensa que les permiten vivir en condiciones tan extremas puedan ser utilizados en el desarrollo de productos de cosmética y medicina”.

El estudio se ha llevado a cabo sobre nueve paneles solares situados en el campus de la Universitat de Valencia, que cuenta con el parque fotovoltaico urbano más extenso de Europa.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas