La Asociación inaugura su nueva sede en Madrid
Datos del Sector

Stanpa pone la vista en el futuro de la belleza

Inauguracion nueva sede stanpa 5 21060

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) pone la vista en el futuro de la belleza, de la mano de The Future Laboratory, en el marco de la presentación ayer, 20 de noviembre, de su nueva sede en Madrid, con el objetivo de conocer el futuro de la belleza, el perfume y el cuidado de la piel en los próximos diez años.

En un mundo cada vez más urbanizado y no-demográfico, los canónes de la belleza y el cuidado personal están cambiando. Meredith Smith, Strategy Director de The Future Laboratory, fue la encargada de examinar estos cambios y presentar las tendencias que conformarán el futuro del sector, a través del informe “The Face of the Beauty” elaborado por la consultora.

La actividad en el entorno on-line o la diversidad son algunos de los factores que están fomentando los cambios del futuro de la belleza

“Los cánones de belleza están cambiando en un mundo cada vez más global, y esto se refleja en el comportamiento del consumidor”, explicó Smith. Y añadió que “la personalización, el asesoramiento individual y el diagnóstico personal de las marcas para cada consumidor son algunas de las claves para entender hacia dónde se encamina el sector en los próximos diez años”.

Asimismo, Smith apuntó que “los cambios que está sufriendo el mundo y los consumidores también afectan al sector de la belleza y a su futuro”. Entre los conductores del cambio, la directora de Estrategia de The Future Laboratory destacó cuatro fundamentales: una mentalidad cada vez más urbana, que hace aumentar las expectativas de las marcas por parte del consumidor; un mundo no-demográfico, en el que no existen barreras de edad, raza o sexo en cuanto a las preferencias como consumidores; y un nuevo desorden mundial.

En esta línea, Smith señaló que “todos estos cambios a nivel global afectan directamente a la industria cosmética”. En este sentido, destacó la aparición de “una nueva generación que no acepta los discursos y que cambia su visión de la belleza”.

Nuevos códigos

En este contexto de transformación se producen cambios en los propios códigos de la belleza. Tal y como apuntó Smith, “el consumidor quiere ser experto en belleza y busca información y una comunicación entre iguales, un diálogo más 'íntimo'”, añadiendo que “si las marcas no se lo dan, recurrirá a otras fuentes como Youtube, redes sociales...”.

Respecto a la expresión y la identidad, Smith resaltó que “la concepción de la belleza está cambiando” y el futuro se encamina hacia una especie de 'collage', sin cánones establecidos. Desde la perspectiva del protección y el control, Smith señaló que “el futuro estará marcado por la protección proactiva, en consonancia con la preocupación por el bienestar de la sociedad en su día a día”.

Como punta de lanza del futuro de la belleza, Smith apuntó hacia la personalización de los productos de cosmética y perfumería a través de plataformas digitales. En este punto, la directora de Estrategia de The Future Laboratory destacó la personalización de la experiencia de compra como reto para el punto de venta físico.

La presentación de The Future Laboratory fue uno de los actos que se desarrollaron durante la inauguración de la nueva sede de Stanpa, que contó con la asistencia de más de 150 personalidades en representación de organizaciones empresariales, instituciones públicas y privadas; organizaciones de consumidores; distribuidores y proveedores, así como representantes de los propios asociados.

Punto de referencia de la belleza

La nueva sede de Stanpa, ubicada en la céntrica Plaza de Santa Bárbara de Madrid, se ha convertido también en el “único cuerpo de la institución en el que se combinan de manera perfecta la razón (representada por Stanpa), el corazón (lo que le dota la labor de la Fundación Stanpa) y el alma y los sentidos (a través de la Academia del Perfume)”, según explicó Val Díez, directora general de Stanpa.. Y añadió que este “nuevo hogar” es “fruto de nuestra continua evolución y donde desarrollaremos todas nuestras actividades, junto a nuestra Fundación y a la Academia del Perfume”.

“Queremos que este espacio se convierta en un verdadero 'Hub de la belleza', en una gran central de inteligencia en la que podamos aportar a la sociedad información no sólo sobre el presente sector, sino también sobre las tendencias que marcarán el futuro de la belleza”, apuntó Val Díez.

Por otro lado, la directora general de Stanpa señaló que la nueva sede apuesta por “un espacio plural” que preste servicio a las más de 400 empresas a las que representa la Asociación.

Con un innovador diseño y amplios espacios multiusos, la nueva sede de Stanpa podrá albergar distintos eventos, tanto de sus asociados como de la propia asociación, así como áreas como el Lab, con un homenaje al mundo del perfume, o distintos espacios para de albergar reuniones, eventos o formación.

El estudio creativo id.real y la constructora Antana, encargados del diseño de la nueva sede, han buscado potenciar el contraste entre un edificio señorial y un loft moderno. Situado en un singular edificio de viviendas, el nuevo espacio surge de la conexión de dos antiguos locales unidos por un patio, alrededor del cual se organizan distintas áreas de trabajo y reunión.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas