Web Analytics
Cosmética

Ainia investiga ingredientes probióticos para cosméticos que mantengan el equilibrio natural de la piel

Mircoprobio2 ainia 24682

Los probióticos son conocidos en alimentación porque actúan en el organismo reforzando y manteniendo el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, pero la aplicación de estas bacterias beneficiosas también puede aportar grandes ventajas a la salud de la piel. Desde Ainia trabajan esta línea de investigación, presentada en la feria Cosmetic 360 celebrada en París, que tiene como objetivo desarrollar, mediante avanzadas técnicas de biotecnología y microencapsulación, un ingrediente cosmético biológico compuesto de microorganismos probióticos y diferentes componentes prebióticos y postbióticos que aumentará la eficacia de los productos cosméticos dirigidos al cuidado de la piel y más concretamente de su microbiota.

Según indican desde Ainia, los ingredientes prebióticos (sustancias que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud) y los microorganismos probióticos tienen efectos positivos en la piel porque contribuyen al equilibrio de la microbiota: el conjunto de bacterias que viven en nuestra piel, formando una protección natural que mantiene la dermis sana.

El problema surge cuando la piel pierde su equilibrio natural debido a un cuidado incorrecto, al estrés, desequilibrios hormonales, la exposición a los rayos UV, la contaminación ambiental, predisposiciones genéticas..., entre otras causas, que producen alteraciones visibles. Para evitar el desequilibrio de la microbiota disponemos de ingredientes prebióticos y probióticos, capaces de equilibrar la flora cutánea y reforzar su función barrera.

Según Begoña Ruiz, responsable del departamento de Biotecnología de Ainia, “los consumidores demandan cosméticos más naturales, sostenibles y con menos componentes de síntesis química. En este sentido, los probióticos, prebióticos y postbióticos son componentes que cumplen las expectativas de los consumidores en cuanto a su origen y que tienen el potencial de modular la microbiota de la piel, otra de las principales tendencias recientes en cosmética”.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 146 // 2025

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas