Entrevista a Susanna Cots, co-creadora de The Eleven House
Niche

"El motivo más personal de crear un perfume surge de la necesidad de retener una emoción y hacerla duradera"

Susanna cots 2017 0705 1 32122

Desde su experiencia profesional en la arquitectura de interiores y a través de su proyecto The Eleven House –en el que se aúnan el arte, la cultura y la sostenibilidad–, Susanna Cots presenta M11 Eau de Parfum, un perfume cuyo aroma nos vincula con nuestra propia esencia.

Durante más de 20 años su trayectoria profesional ha estado centrada en la arquitectura de interiores. ¿Cómo nació The Eleven House?

The Eleven House nació de la necesidad de compartir una filosofía de vida. Una amalgama de arte, cultura y diseño que se adhiere a un estilo de vida y una forma de pensar alrededor del hogar y el bienestar.
Somos un todo: galería de arte, boutique y espacio cultural, que te regala la experiencia de ser y estar en casa.

¿Qué le llevó a crear un perfume?

Te podría explicar el origen de la creación de nuestro perfume desde varias perspectivas. En primer lugar, desde la propia experiencia como arquitectos de interiores. El olor es uno de nuestros elementos invisibles en los diseños que trabajamos que, junto con la luz, la distribución y la energía del color blanco, nos permiten reforzar estados anímicos y fomentar el bienestar en el hogar.
Sin embargo, tengo que confesar que el motivo más personal de crear un perfume surge de la necesidad por retener una emoción y hacerla duradera. Creo que era el siguiente paso natural e inevitable para seguir creando una marca palpable, íntima y cercana, como nos definimos.
Desde el inicio de The Eleven House teníamos claro que crearíamos una Home Fragance y, de hecho, desde nuestros comienzos hemos ofrecido workshops de creación de fragancias.
Casi de manera irremediable llegamos al perfume, porque nuestro cuerpo es el mejor hogar que podemos habitar. Y si es con este aroma a bosque que tanto nos cautiva, la sensación es ya única…

¿Qué significado tiene para usted el perfume?

El perfume para mí es la evolución de vincular la esencia de hogar y entenderla como anclaje a ti, a la familia y al hogar… Quizás la definición es un poco poética, pero me gustar hablar del perfume como coordenada, un recorrido siempre en paralelo a tu manera de ser.
Una fragancia que simplemente es y que simplemente está. Y que no es ni demasiado perfecta ni pasa demasiado inadvertida. Que te ancla al presente.

Háblenos de M11, el perfume de la marca. ¿Qué notas encontramos en su pirámide olfativa?

M11 tiene su partitura olfativa y que podemos describir con las notas de salida de flor de limón y limón; el corazón tiene los aromas de tuberosa, lentisco, ciprés, artemisa y cantueso; para finalizar con las notas de fondo, que las crean el vetiver y el musgo de encina.

¿De dónde viene su nombre: M11?

Queríamos crear un perfume para todos los públicos, un perfume que nos represente a todos, sin tener en cuenta el género. Un aroma que a la vez fuera masculino y se ensamblara perfectamente en cualquier piel femenina. Un olor que nos recuerde que podemos prescindir de todo, menos de nuestra propia esencia.

Además del Eau de Parfum, M11 también cuenta con una fragancia para el hogar, una vela aromática y un mikado. ¿Cuál es la esencia que transmite su aroma?

La Home Fragance, al igual que la vela y el mikado de The Eleven House, cuenta con un olor que nos vincula con nuestra esencia, que nos abraza y nos recuerda que estamos aquí y ahora, sin más.
Un olor elegante, sutil, que describe nuestro Empordà, el del interior, con sus bosques, su brisa, sin el mar como horizonte.

¿Tiene previsto lanzar un nuevo perfume bajo la marca The Eleven House?

Sí lanzaremos más fragancias para el hogar y tendremos novedades para presentar durante la primavera. Sin embargo, en perfume solo tendremos M11, porque es nuestro sello y nos ancla a nuestra esencia y queremos darle todo el mimo del mundo.

Por otro lado, en The Eleven House organizan actividades y talleres sobre cosmética emocional, creación de perfumes… ¿Cuál es el objetivo de estos workshops?

Sí, como comentábamos al inicio, nuestra marca tiene su primer hogar en el Empordà donde nuestra galería de arte es nuestro corazón y nuestras raíces vitales son los libros, el diseño que tenemos en nuestra concept store y la agenda cultural que trabajamos cada temporada.
En este espacio central organizamos talleres creativos para acercarnos a la sensibilidad y a la belleza desde los ingredientes naturales como los perfumes, las esencias, las flores, los libros y la poesía.
Estamos en un momento vital postpandemia en que, como sociedad, necesitamos más conexión que nunca con los demás. El primer paso para ello es mirar hacia dentro y conocernos bien para encontrar nuestro lugar en el mundo y definir la manera en que los habitamos. Ésta es la sostenibilidad racional y emocional que podemos aportar desde lo más abstracto del diseño, tanto de interiores como de fragancias y experiencias.

Para acceder a la entrevista completa, no se pierda la última edición de BEAUTYPROF (Nº127).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas