Cosmética

La dermocosmética apuesta por la ciencia, la eficacia y el respeto al medio ambiente

Apertura infarma2022 img 6023 32696

El aumento de la conciencia por el cuidado personal y por el uso productos saludables respetuosos con la piel y también con el medio ambiente, y la búsqueda de soluciones que combinen ciencia y eficacia. Éstas son sólo algunas de las principales tendencias que se pueden apreciar en las últimas novedades en dermocosmética presentadas en el marco de Infarma Madrid 2022.

Más de 30.000 profesionales y 430 empresas del sector farmacia y parafarmacia se reunieron en Infarma Madrid 2022 –del 22 al 24 de marzo en Ifema Madrid–, un encuentro que ha permitido recuperar el contacto presencial y en el que las compañías del ámbito de la parafarmacia pudieron mostrar sus últimas novedades. En líneas generales, este evento, que integra el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, ha supuesto una experiencia satisfactoria para sus expositores. Tal y como asegura Luis Rodríguez Bellido, Director Comercial, Director Marketing y Director Marketing Experience Service de Bella Aurora, “la valoración ha sido muy positiva. Tras dos años sin poder celebrar la feria, la asistencia ha sido masiva; se han notado las ganas que había de volver a asistir a la feria como punto de contacto entre los laboratorios y los profesionales de la farmacia; y se han podido mostrar las últimas novedades en vivo que es la mejor manera de verlas y conocerlas. Infarma 2022 ha sido la más exitosa de los últimos años y el reencuentro entre los compañeros de profesión ha sido un momento de gran alegría. Se ha vivido un espíritu muy positivo que ha permitido volver a vernos entre todos y retomar el contacto presencial que tanto hemos echado de menos”. En esta línea, Sandra Piqueras, responsable de Marketing de Laboratorios Babé, apunta que “sin duda, ha sido muy positivo volver a encontrarnos presencialmente con los farmacéuticos, aprovechar para enseñarles las novedades en directo, conocer sus impresiones, que conocieran un poco más la marca y todo lo que Laboratorios Babé ofrece”.

Por su parte, Sara Gosálbez Peidro, CEO de USU Cosmetics, añade que “recuperar cierta normalidad en InFarma 2022 ha supuesto un auténtico empujón de motivación y energía. Nos hemos reencontrado con nuestros clientes de forma cercana y amena; hemos podido observar también el interés de muchas farmacias por implantar nuestra marca en su sección de dermocosmética y apostar por una firma española basada en la cosmética coreana, una de las más innovadoras y avanzadas que existen, al mismo tiempo que asequible”.

Aurora Barranger, Brand Manager de Patyka en España, destaca que “nuestra valoración ha sido excelente tanto por la calidad de la organización como por el interés y la confianza que mostraron los muchos profesionales y colaboradores que acudieron a nuestro stand”. Para muchas de las empresas participantes en la feria, Infarma ha supuesto un punto de inflexión. Según Carolina Zungri, directora de Marketing de Filorga en España, “Infarma 2022 ha sido la edición que marcará un claro punto de inflexión para la marca, acelerando un crecimiento que ya es muy meritorio. Ha resultado una participación altamente positiva, con mucho tráfico, en la que nuestras expectativas se han visto claramente superadas y hemos percibido un altísimo interés por la marca, por nuestros productos de elevada eficacia y por todos los apoyos que ofrecemos a nuestros clientes. Además, tras mucho tiempo, hemos podido sentir el calor de relacionarnos más estrechamente con nuestros clientes y afianzar nuestras relaciones”. Desde Valquer Laboratorios aseguran que “Infarma siendo un punto importante de encuentro para proveedores y clientes, y puede dar a conocer a nuevos ‘jugadores’, como hemos sido nosotros, que nos presentamos por primera vez”.

Por su parte, Pilar Pérez, Sales Development Director de Native Laboratoire, señala que “Infarma 2022 ha sido un Infarma muy especial y emotivo. Un congreso de reencuentros y esperanza que ha llenado de luz dos años de oscuridad, dos años de escasos contactos presenciales y mucha digitalización, dos años donde la farmacia y el consumidor han cambiado y buscan respuestas, soluciones y nuevos retos. Preparamos e iniciamos este congreso desde la incertidumbre ¿Qué pasará? ¿Asistirán los farmacéuticos? ¿Habrá que cancelar a última hora? y lo finalizamos desde la felicidad y superando las expectativas personales y profesionales. Infarma 2022, tres días de abrazos deseados, de caras offline y nuevos sueños”. Por su parte, Ana Vázquez Santa-Cecilia, directora general de Luxmetique, opina que “InFarma 2022 ha sido, probablemente para todo el mundo, la demostración del trabajo duro y bien hecho. Durante estos últimos dos años, la labor de todos los laboratorios se ha engendrado en silencio y por fin se han podido ver sus frutos en un evento que ha permitido un contacto más directo y cercano, similar al que estábamos acostumbrados anteriormente al año 2019. Sin duda, InFarma ha vuelto a dejar claro que el mercado global del cuidado, bienestar y belleza en general sigue pisando fuerte y que la nutricosmética es pieza única y clave de un sector que continuará creciendo con fuerza en los próximos años”.

Cuidados eficaces y sostenibles

Siguiendo la línea de las novedades presentadas en Infarma se aprecian algunas de las principales tendencias en el sector de la dermocosmética para parafarmacia. Así, en opinión de Rodríguez Bellido, “los consumidores aumentan su conciencia al cuidado personal como forma de sentirse mejor y se cuida la belleza tanto interior como exterior. Esa tendencia hace que haya muchos nuevos productos en la parafarmacia para cubrir esa nueva demanda que se está generando”, añadiendo que “las perfumerías e hipermercados siguen desarrollando sus secciones de parafarmacia, a la vez que las farmacias van aumentando su surtido de productos dedicados al cuidado de la belleza. La farmacia sigue contando con un asesoramiento experto que permite ofrecer un producto más adecuado a las personas mientras que las perfumerías y los hipermercados aumentan la disponibilidad de dichos productos a los consumidores”.

Gosálbez Peidro añade que “las secciones de dermocosmética están creciendo cada vez más en las farmacias y parafarmacias. Diversos estudios destacan como los medicamentos de venta libre (OTC) son el segmento que más crece dentro de la categoría de Consumer Health, que engloba entre otros a la dermocosmética. Esto se debe a la preocupación del consumidor por el cuidado personal y de la imagen, así como por su elección de la farmacia como punto de venta accesible para la población. Además tiene mucha importancia aquí el papel del farmacéutico como profesional experto en el cuidado de la piel, ya que conoce los distintos principios activos que componen la cosmética; por ello puede recomendar productos o derivar al médico en caso que sea necesario”.

Entre otras de las tendencias que se observan en cuanto a los productos cosméticos de parafarmacia destaca la importancia de la salud. En palabras de Piqueras, “la reciente pandemia a causa de la Covid-19 nos ha llevado a ser mucho más conscientes de que lo verdaderamente importante es la salud y eso ha acentuado más, si cabe, la tendencia a buscar los productos más saludables para nuestra piel. Eso hace que las propuestas de las marcas estén cada vez más centradas en ofrecer fórmulas de calidad farmacéutica, muy respetuosas con la piel, testadas para verificar su eficacia o con principios activos que respetan el microbioma, entre otras indicaciones”.

Asimismo, Zungri destaca como tendencia a nivel producto en parafarmacia “el lanzamiento de productos más ‘técnicos’; la consumidora de cosmética busca ciencia y eficacia cuando compra un cosmético”. Por su parte, Pérez apunta que “el foco de la investigación en la dermofarmacia de nuestros días se centra en buscar el perfecto equilibrio entre la cosmeticidad y la eficacia respetando el medio, es decir, apostando por la sostenibilidad del planeta. Las firmas más exclusivas se sumarán a la cosmética eco y sostenible, no solo con nuevas fórmulas a base de moléculas naturales, sino también en el packaging y en los valores que hay detrás de cada producto. La innovación se da la mano con la naturaleza en este nuevo concepto de lujo sostenible al que nos sumamos en Laboratorios Native”.

Siguiendo con esa búsqueda de la eficacia, Vázquez Santa-Cecilia señala que “existe realmente una tendencia al cuidado integral, a la búsqueda del bienestar y a la mejora de nuestra salud con terapias/productos lo más naturales posible que respeten nuestro organismo y nos ayuden a conseguir un mejor aspecto físico y una mejora en nuestro bienestar general”, añadiendo que “cada vez el consumidor está más informado y reclama productos eficaces con resultados realistas, visibles y medibles en el corto plazo”.

Desde Patyka, Barranger asegura que “hemos podido observar que los principales intereses del consumidor convergen en los siguientes puntos: la prevención, ya que el consumidor cada vez toma conciencia en edades más tempranas respecto a la salud y la belleza, por ejemplo, el uso de fotoprotectores se hace imprescindible durante todo el año y el uso de cremas antiedad empieza más temprano; un incremento en la demanda de productos bio, ecosotenibles y respetuosos con el medio ambiente, por lo que la transparencia y la ética en la elaboración de los productos tienen más peso en la elección del cuidado; y la personalización del tratamiento, ya que el usuario es más consciente de la importancia de la selección de un rutina más adaptada a su tipo de piel”.

Por su parte, Gosálbez Peidro añade también el crecimiento de la digitalización, “una tendencia que se ha acentuado con la llegada de la Covid-19. El canal online ha sido el protagonista en las ventas de productos OTC y las redes sociales se han convertido en canales de prescripción y de compra directa para las farmacias y parafarmacias, una tendencia que continuará en los próximos años”.

Retos y oportunidades

Para Rodríguez Bellido, “las oportunidades son muchas, pues las personas cada vez tienen mayor esperanza de vida y quieren disfrutarla con bienestar para lo cual tienen muchos productos disponibles. Se crean muchas oportunidades de innovación que es muy bien recibida por los consumidores. Esa abundancia de productos disponibles supone un reto en sí misma, pues la elección no siempre es sencilla, por lo que es importante que entre todos hagamos una buena didáctica de productos para que se pueda elegir el producto más adecuado para cada necesidad y necesidad de uso”. Para Zungri, “las oportunidades del canal farmacia en la venta de productos dermatológicos son muy claras: tiene toda la legitimidad y experiencia y las marcas estamos dispuestas a ayudar. El reto, atreverse a apostar por una categoría que puede proporcionar una rentabilidad interesante pero que exige una dedicación”.

Y en esta misma línea, Piqueras asegura que “el sector farmacéutico tiene grandes oportunidades por delante, pues sigue siendo el primer eslabón de recomendación en el cuidado de la piel. Los consumidores confían muchísimo en el criterio y el consejo de los profesionales farmacéuticos a la hora de buscar lo mejor para el cuidado de la piel”, señalando que “quizá, el gran reto que tienen está relacionado con aprovechar las oportunidades digitales que el entorno ofrece”.

Ángeles Camargo, del Departamento de Gestión de Coespro Cosmética Profesional, apunta que uno de los retos a los que se enfrenta la parafarmacia es “sin lugar a dudas, la digitalización del sector”. Al respecto, Ana Rodríguez, Communications Manager de Future Cosmetics, señala que “la digitalización pasa a ser obligatoria y nos abre nuevas oportunidades de acción con nuestros clientes; debemos crear lazos de relación emocional con nuestros clientes que aporten un valor diferencial, más allá del producto, y aprovechar todos los canales de comunicación para realizar acciones de branding y notoriedad: redes sociales, canal online y físico”. Asimismo, Rodríguez apunta como reto el de fidelizar a los clientes, explicando que “en estos tiempos de crisis es crucial saber mimar, conservar y fidelizar al cliente; debemos convertir a cada uno de los clientes en nuestros embajadores. La CEO de USU Cosmetics destaca que “la digitalización ha sido un proceso que se ha acelerado con la llegada de la Covid-19, y adaptarse a esta nueva realidad es uno de los retos del sector”, al que también se añaden otros como “reforzar el papel del asesoramiento del farmacéutico; la transparencia, la confianza y la cercanía con el cliente/paciente son de gran importancia, pero después de la pandemia ha experimentado una mayor relevancia”.

“La preocupación por el medio ambiente es algo que también está presente como reto en la farmacia y parafarmacia en línea a los nuevos hábitos de los consumidores más conscientes por la sostenibilidad”, añade Gosálbez Peidro. Desde Native Laboratoire explican que “la dermofarmacia se enfrenta a nuevos retos que vienen marcados por la situación global en la que vivimos: un consumidor dinámico, multicanal y sobreinformado; una creciente inquietud por las fórmulas basadas en la naturalidad y marcas respetuosas con el medio; y el envejecimiento progresivo de la población europea. Para dar respuesta a estas necesidades tanto la industria farmacéutica como la oficina de farmacia debe definir su plan de acción, definir sus objetivos y estrategias”.

Por su parte, desde Patyka destacan los siguientes: “ser capaz cumplir con las expectativas del consumidor rápidamente, ofreciéndole calidad y transparencia por un precio justo; priorizar la experiencia en el punto de venta y el consejo farmacéutico en un entorno cada vez más digitalizado y multicanal; y saber diferenciarse en un mercado donde el cliente está saturado por miles impactos acerca de la salud y la belleza”. A todo ello, desde Luxmetique añaden que “el reto y, a su vez, la oportunidad, es sin duda alguna la innovación,que siempre será el reclamo que busque cualquier consumidor: novedad, novedad y más novedad".[...]

Para acceder al reportaje completo, no se pierda la última edición de BEAUTYPROF (Nº128).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas