Entrevista a Sandra Lucas, perfumista en Iberchem
Perfumería

"El universo del perfume es un mundo apasionante lleno de desafíos"

Sandra lucas iberchem 33008

Apasionada por el mundo de las fragancias y su capacidad para emocionar, Sandra Lucas, perfumista en Iberchem, nos habla en esta entrevista del poder del perfume y de su trabajo en una compañía global de fragancias como Iberchem.

Para Sandra Lucas, perfumista en Iberchem, el universo del perfume es “un mundo fascinante y versátil dado el poder evocador que tienen las fragancias”, ya que “por un lado, son capaces de trasladarnos a momentos importantes que nos han marcado durante toda nuestra vida y, a su vez, son capaces de despertar en nosotros emociones. En este sentido, añade que las fragancias nos provocan emociones, tanto positivas como negativas. Cuando utilizamos un perfume y somos fieles a ese perfil, es porque nos sentimos identificados y es un complemento más para nosotros. Esto mismo sucede cuando utilizamos un producto de cuidado personal e incluso del hogar, tienen que ser fragancias que nos hagan sentir bien. Es la magia del perfume”. Y en esta línea apunta que “toda esta parte ‘artística’, unida a los desafíos técnicos que supone en muchas ocasiones el desarrollo de ciertas fragancias, lo convierten en un mundo apasionante lleno de desafíos”.

Pero, ¿cuál es el verdadero poder de las fragancias? Según explica Sandra Lucas, “desde tiempos inmemoriales, se han atribuido numerosos poderes a las fragancias, por ejemplo, en la antigüedad servían de vínculo con las deidades; su uso fue evolucionando y adaptándose a las circunstancias sociales del momento, pasando a ser de uso exclusivo en los sectores más acomodados de la sociedad hasta ser consideradas actualmente como un complemento más que aporta un toque de distinción a nuestra personalidad. En el contexto actual postpandemia, en el que nos hemos visto obligados a pasar más tiempo en casa, el uso de la fragancia se ha orientado a la búsqueda de una experiencia sensorial, que nos aporte estabilidad y bienestar”.

"En el contexto actual de postpandemia, el uso de la fragancia se ha orientado a la búsqueda de una experiencia sensorial, que nos aporte estabilidad y bienestar"

En su día a día, Sandra Lucas trabaja en la compañía de fragancias Iberchem como perfumista, un puesto que, según nos explica, “es una puerta a un mundo lleno de posibilidades”, destacando que “la intensa formación que recibimos tanto en el ámbito olfativo como técnico, nos capacita para enfrentarnos y ser muy competentes en el mercado. Todo esto, sumado a nuestra presencia en más de 120 países, nos aporta un conocimiento muy exhaustivo de las tendencias a nivel global, tanto en los diferentes mercados en los que nos movemos, además de darnos la posibilidad de abrirnos a otros nuevos”. En cuanto al equipo de trabajo, Sandra Lucas destaca el ambiente, ya que “hay una perfecta sinergia entre el equipo más experimentado que cuenta con mucha experiencia a sus espaldas, complementado con un equipo incipiente que tiene ganas de crecer laboralmente”.

Por otro lado, cabe destacar la capacidad creativa de la perfumista que en 2020 se alzó con el People's Choice Award en el III Concurso Internacional de Perfumería (Mouillette d’Argent) con su perfume Agartha Myth. Un reconocimiento que “a nivel personal fue muy satisfactorio, ya que le puse mucha ilusión y dedicación. Me considero una persona a la que le gustan los retos y esto, sin duda, lo suponía, ya que nunca me había enfrentado a una situación similar. Hay que estar siempre en continuo aprendizaje dando lo mejor de uno mismo y esto fue una lección más en mi camino. Pero esta satisfacción no fue solo a nivel personal, sino también a nivel de equipo, y considero que ha sido muy positivo para todos nosotros recibir este premio”, asegura Sandra Lucas.

Actualmente, la perfumista se encuentra trabajando en Iberchem en diferentes proyectos y nos desvela que “uno de los más desafiantes” es una línea de cuidado personal “que debe cumplir una serie de limitaciones técnicas y de regulación”.

Teniendo en cuenta su experiencia como perfumista, Sandra Lucas nos revela algunos de los retos a los que se enfrenta en el mundo de la perfumería. “Dadas las circunstancias actuales, tenemos numerosos retos por delante: por un lado, la escasez de materia prima dificulta los nuevos desarrollos ya que no podemos garantizar una permanencia en el tiempo de determinados perfiles, por lo que tenemos que buscar alternativas; y por otro lado, estamos ante un mercado cada vez más exigente, ya que no solo se basa en que un perfil guste o no. Actualmente hay diversos términos emergentes de los que existe desinformación por parte del consumidor final, por lo que tenemos que enfocarnos y trabajar en transmitir de manera correcta todo en lo que trabajamos. Con todo esto, creo que la evolución será en positivo, me gusta pensar que de los retos nacen las grandes oportunidades, y sin duda estamos en el mejor momento para hacer las cosas bien”, destaca la perfumista.

Para acceder a la entrevista completa, no se pierda la última edición de BEAUTYPROF (Nº129).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas