Perfumería

El grupo de Académicos del Perfume crece con siete nuevos miembros

1.  Nuevos Académicos del Perfume  Cumbre Academicos 2024
En la imagen, los siete nuevos Académicos de la Fundación Academia del Perfume: FOTO: Academia del Perfume

La Fundación Academia del Perfume ha celebrado el nombramiento de siete nuevos Académicos, cinco mujeres y dos hombres, que se representan esta figura de “sabios del perfume”, siendo la primera entidad de su índole en el mundo en crear la figura de “los Académicos del Perfume”. El acto de nombramiento tiene lugar en una ceremonia solemne, con un protocolo inspirado en los de las Reales Academias, en un entorno de gran calado histórico y cultural.

El grupo de Académicos y Académicas del Perfume está compuesto por una élite de expertos – independientes o de diferentes empresas e instituciones- hispanohablantes, de diferentes nacionalidades y países de residencia, con el nexo en común de una vinculación con la perfumería española.  Entre ellos se encuentran los mejores perfumistas de habla hispana del mundo. Con sus conocimientos, experiencia y reputación, los Académicos del Perfume contribuyen a la dignificación y divulgación de la cultura del perfume, misión de la Academia del Perfume, fundación cultural sin ánimo de lucro.

En esta cuarta ceremonia de nombramiento han ingresado cuatro Académicos de Número y tres de Mérito. Ha tenido lugar en el histórico Paraninfo de la Universidad de Alcalá, al igual que en 2021, sucediendo a enclaves como la sede de la RAE (Real Academia Española) en 2019 y la RABASF (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) en 2017.

En una cumbre de dos días, los Académicos y patronos de la Academia se han reunido para tratar diferentes temas en torno al perfume, su arte, ciencia y cultura y han contribuido a la creación de nuevos materiales didácticos sobre temas de actualidad e interés para compartir con la comunidad del perfume, como una nueva serie de “píldoras del perfume” que se irán publicando a lo largo de las próximas semanas, sumándose a la videoteca actual.  Se ha destacado especialmente la dedicación altruista de los trece Académicos mentores del programa de becas de la Academia del Perfume que acompaña al talento joven con la entrega de la distinción e insignia “Nariz de Oro” a los mentores presentes. La ceremonia ha contado con la presencia los patronos de la fundación –representantes de las principales compañías del mundo de la perfumería y las esencias- y ha sido retransmitido vía streaming para el público general.

Multiculturalidad, diversidad y transversalidad generacional en los Académicos y Académicas del Perfume

Las nuevas incorporaciones enriquecen la presencia femenina del grupo, como ya ocurriera en la edición anterior, así como la diversidad de trayectorias y profesiones relacionadas. La multiculturalidad de procedencias y lugares del mundo extiende el alcance de la Academia a varios países del mundo. Además de los creadores del universo del perfume, se suman disciplinas tan interesantes como la búsqueda de las mejores esencias por todo el mundo de forma sostenible, el patrimonio olfativo o la ciencia y salud relacionadas con el olfato, con una variedad de perfiles de diferentes edades y procedencias geográficas.

Las nuevas incorporaciones, junto con sus Sillones – la Academia asigna un sillón simbólico con una nota olfativa con la que el Académico siente una especial afinidad o vinculación- son las siguientes:

Como Académicos de Número:

- Ane Ayo- Académica de Número, Sillón Peonía.

- Adriana Medina- Académica de Número, Sillón Canela.

- Kilian Hennessy- Académico de Número, Sillón Ron.

- Luz Vaquero- Académica de Número, Sillón Tuberosa.

Como Académicos de Mérito:

- Adriana Izquierdo Domínguez, Académica de Mérito, Sillón Amberwood.

- Cecilia Bembibre, Académica de Mérito, Sillón Jacarandá.

- Dominique Roques- Académico de Mérito, Sillón Benjuí.

El grupo actual de Académicos del Perfume, constituye un elenco de 29 expertos, 13 mujeres y 16 varones, de 6 Comunidades Autónomas y 8 nacionalidades de origen.

Las categorías de los Académicos del Perfume

Son tres las categorías de Académicos del Perfume: los Académicos de Número, reconocidos perfumistas y maestros perfumistas que se distinguen por su trayectoria y creaciones olfativas, méritos científicos o académicos, actividades, conocimientos o publicaciones sobre las materias propias de la Academia; los Académicos de Mérito, prestigiosos expertos con vinculación con el mundo del perfume y con gran potencial de divulgación a través de sus trayectorias y profesiones, contribuyendo al universo olfativo a través de sus trabajos, publicaciones o investigaciones, estableciendo intercambios científicos, culturales, artísticos y sociales. Finalmente, los Académicos de Honor son prestigiosos profesionales quienes, por su prestigio y trayectoria, han contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo del mundo del perfume.

El acto ha estado presidido por el Rector de la Universidad de Alcalá, Profesor Dr. D. José Vicente Saz y por el Presidente de la Academia del Perfume, D. Juan Pedro Abeniacar. El Rector Magnífico ha destacado del acto “se dan cita dos instituciones pioneras y abanderadas de la excelencia y en el que reconocemos los méritos y el saber de quienes desde su campo de conocimiento”, señalando “son ustedes expertos en fragancias y con ello eruditos en la historia de la humanidad, porque desde el principio de los tiempos, los aromas han desempeñado un importante papel en el comportamiento del ser humano, su supervivencia y convivencia en la sociedad”. El profesor Saz ha recitado los versos “mientras el aire en su regazo lleve perfumes de armonías, habrá poesía” de la Rima IV de Gustavo Adolfo Bécquer enfatizando el vínculo de poesía y perfume.

Por su parte, el presidente de la Academia, Juan Pedro Abeniacar ha destacado sobre los nuevos Académicos “las trayectorias de estas personas son más que curriculums, son auténticas vidas de búsqueda y persecución de una vocación muy particular. Vidas de inconformismo, de reto permanente, de pasión por el perfume, motivadas por su conocimiento y la creación. Y nos enorgullece darlo a conocer.” Ha destacado además tres factores que caracterizan a este grupo de élite; “la multiculturalidad, la diversidad, y la transversalidad generacional”.

Como contexto al nombramiento, la Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de la Academia, Dª Val Díez, ha expresado “el compromiso con las bases más profundas del perfume, con su historia milenaria y de civilizaciones, con el trabajo del creador y su -a veces desconocido- talento y con las fuentes de la perfumería, esas materias primas naturales o tecnológicas. Es esta visión del perfume como una industria del arte lo que justifica y explica las razones de esta Fundación, y marca nuestros retos presentes y futuros” y ha añadido “consideramos que tenemos la obligación de dejar un legado cultural sólido y atractivo a las siguientes generaciones.”

La Directora de Desarrollo de la Academia, Cristina de Catalina, ha ejercido de maestra de ceremonias y ha querido “subrayar el honor que representa para la Academia del Perfume ser acogidos en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá”.

Cada nombramiento de Académicos sorprende por su emotividad. Siendo personas de una experiencia vital incomparable, la recepción del galardón a su talento en un entorno histórico y cultural semejante, pesa sobre todos ellos, creando una intensa emoción palpable en el ambiente. El acto ha sido grandioso y cada discurso ha calado en el corazón de los asistentes al comprender los méritos de cada nuevo Académico, la complejidad, esfuerzo y perseverancia de cada uno de ellos en los discursos que han destacado la importancia de los mentores que los han guiado y acompañado en su camino y el imprescindible apoyo de equipos y familias para conseguir sus sueños. El arraigo a sus culturas, vivencias y recuerdos han estado muy presentes en la elección de los diferentes ingredientes elegidos para representar sus sillones de Académicos.

No han querido faltar a la ceremonia otras figuras relevantes de la Universidad como el Vicerrector de Transferencia e Investigación D Javier de la Mata o amantes del perfume como representantes de los jurados de la Academia, periodistas y escritoras del sector. La presencia de un pequeño grupo de niños apoyando a sus mayores en este acto tan emotivo despertó sonrisas en los asistentes.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 140 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas