Datos del Sector

Piel saludable y luminosa desde un enfoque holístico

APERTURA TratamientoFacialFrm BPdic23 123rf
Cremas y sueros concentran más de la mitad de las ganancias de rostro femenino. FOTO: 123RF

Promover la salud general y el bienestar de la piel, abordar problemas específicos y, sobre todo, ofrecer un enfoque preventivo y de atención integral de la piel para un aspecto saludable. Éstas son algunas de las tendencias por las que apuesta el mercado de tratamiento facial para ofrecer a la consumidora rituales eficaces adaptados a sus necesidades y su día a día.

El mercado de tratamiento facial femenino ha registrado un crecimiento en valor del +10,1% entre los meses de enero y septiembre de 2023 –alcanzando un volumen de ventas en valor de 311,04 millones de euros–, según Circana. No obstante, desde la consultora indican que “Tratamiento sigue siendo la categoría más rezagada de las cuatro (Fragancias, Maquillaje, Tratamiento y Cabello)”.

Las ventas en unidades reflejan algo más de dinamismo, con una evolución del +11,7% en el período de enero a septiembre de 2023; sin embargo, “el precio medio continúa viendo una evolución negativa a -1,5%; el mix de marcas sería la principal explicación detrás de esta bajada de precio”, explican desde Circana. 

+10,1% crecieron las ventas en valor de tratamiento facial femenino entre enero y septiembre de 2023 

Al analizar los datos de cada uno de los subsegmentos, podemos apreciar que “son las cremas y los sueros los que concentran el 52% de las ganancias de rostro femenino, siendo estos últimos más dinámicos que el mercado (+12,5% vs +10,1%), mientras las cremas observan una evolución algo más ralentizada (+8,6%)”, aseguran desde la consultora, añadiendo que “de todos modos, el dinamismo de sueros está concentrado en marcas específicas, no se trata de algo transversal, mientras que las cremas siguen siendo determinantes a la hora de decidir la ganancia o pérdida de cuota”. También destacan el comportamiento de los estuches o sets que continúan viendo un acelerado crecimiento (+17,5%) y concentrando un 22% de las ganancias.

En lo que se refiere al tercer subsegmento más relevante, ojos, los datos de Circana indican que se mantiene estable con un +0,8% en comparación con el mismo período del año pasado.

“Son las cremas y los sueros los que concentran el 52% de las ganancias de rostro femenino, siendo estos últimos más dinámicos que el mercado”, según indican desde Circana

Respecto a la innovación, desde Circana señalan que “disminuye su contribución a las ventas en 4,4 puntos frente el año pasado (8,1% vs 12,5%), decreciendo un -29% y es que el año pasado supone un duro periodo comparativo donde se produjeron lanzamientos muy relevantes”.

En busca de una piel natural

Son diversas las preocupaciones de la consumidora en cuanto a su piel. En opinión de Cristina Alonso, responsable de Formación y Promociones en Sisley España, “la principal preocupación es el estrés; tenemos un estilo de vida sometido a mucha actividad, eso afecta directamente a los mecanismos de regeneración de la piel.  Cuando la regeneración no es la adecuada, la piel se ve más cansada, menos luminosa, se nos acentúan más las arrugas y tenemos pérdida de firmeza. A este envejecimiento le sumamos otra de las preocupaciones de la mujer que son los agentes externos como la contaminación, el sol, la polución, etc., de los que cada vez estamos más concienciados que existen y que debemos protegernos debidamente”. 

Por su parte, Isabelle Picou, directora de Relaciones Públicas de Clarins, destaca que “la mujer actual se preocupa mucho por tener una piel libre de imperfecciones y de manchas. También se preocupa por las líneas, los surcos acentuados y por la pérdida del óvalo del rostro. Y aparece una nueva preocupación que es la pérdida de luminosidad en el rostro. La mujer actual quiere una piel sana, lisa, nítida y luminosa”. Cristina Rein, directora de Marketing de Copa Cosmetics, añade en este sentido que “en la actualidad, el cuidado de la piel ha adquirido una relevancia significativa entre las mujeres de todas las edades debido a la creciente conciencia sobre la importancia de mantener una piel saludable. Este interés va más allá de simplemente buscar una apariencia rejuvenecida, centrándose en el logro de una piel radiante y saludable”. En esta misma línea, Silvia Broncano, experta de Skincare en Guerlain España, también destaca que “las principales preocupaciones, son las manchas, imperfecciones en la piel,  falta de luminosidad y signos de envejecimiento, por lo tanto, la tendencia más buscada son las pieles muy naturales, luminosas y perfeccionadas”. Y Cecilia Sánchez, Marketing Director Sephora Iberia, señala como principales preocupaciones “cuidar la barrera cutánea y eliminar en medida de lo posible problemas diversos como la sequedad, tirantez y la piel apagada, para conseguir una piel sana, radiante y uniforme.

Para Rein, “la prevención y reducción de los signos de envejecimiento son áreas clave de preocupación. Las mujeres buscan productos que mejoren líneas finas, arrugas y la pérdida de firmeza, prestando especial atención a la zona delicada de ojos y labios”. Asimismo, Natasha Nameth, Brand Manager de Lierac, asegura que “el contorno de los ojos es una de las principales preocupaciones de las mujeres, ya que es la primera zona del rostro marcada por los signos de la edad y el cansancio. Con la edad, vemos también como las arrugas, la flacidez, la falta de luminosidad y las manchas son otros signos que buscamos mejorar. En líneas generales, la mujer busca una piel con aspecto saludable y luminosa”.

Javier Rodriguez, Retail & Education Trainer de Prada Beauty, apunta que “hoy en día la mujer se interesa sobre todo por la potencia y la eficacia los ingredientes, los principios activos tales como el retinol, vitamina C y ácido hialurónico, siendo la firmeza y manchas, las preocupaciones principales y en muchos casos buscan tratamientos globales. La funcionalidad es un valor al alza”. Asimismo, desde Nivea también aseguran que “las consumidoras cada vez son más conscientes de la importancia que tiene la formulación de los productos que aplican en su piel y prestan más atención a las fórmulas de los cosméticos que utilizan incluyan ingredientes reconocidos y eficaces”.

Según resume Virginia Barba, del departamento de Formación en Natura Bissé, “existen muchas causas que pueden alterar la salud de nuestra piel, la genética, los cambios hormonales, el frío extremo, una mala alimentación o la exposición al sol, son algunas de las más perjudiciales. Estos factores provocan un cambio estructural y funcional de las células, lo que produce una aceleración del envejecimiento, daños en las fibras de colágeno y elastina, favoreciendo la aparición de arrugas y flacidez. Por ello, las preocupaciones más comunes en la actualidad son: el envejecimiento, la hidratación, la hiperpigmentación y las imperfecciones. Estas preocupaciones reflejan una tendencia hacia el enfoque preventivo y la atención integral de la piel, abordando no solo problemas específicos, sino también promoviendo la salud general y el bienestar de la piel.

La consumidora marca las tendencias

La Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga y miembro del EMEA Skin Health Lab de Neutrogena, señala que “gracias a la cantidad de información que disponemos hoy en día y la amplia variedad de productos, la consumidora actual conoce la importancia de llevar una buena rutina de cuidado diaria adaptada a cada tipo de piel e incluso a cada temporada. Conoce los diferentes productos que existen en el mercado, pero también sabe cuáles son principales ingredientes activos utilizados en cosmética y quiere incluirlos en su rutina”. Ante una consumidora cada vez más experta en rituales de belleza, Alonso asegura que “la tendencia es de un cuidado más experto, nos focalizamos más en las necesidades de cada piel y buscamos productos naturales. Pieles más luminosas, efecto antifatiga y protección ante los agentes externos son las características más buscadas en los productos cosméticos”.

Picou, por su parte, destaca como tendencia “buscar productos con efecto rápido; las ampollas ‘flash’ y las mascarillas tienen cada vez más adeptas”.

Por otro lado, Barba señala como principales tendencias en tratamiento facial la salud interna y bienestar, tecnología en el cuidado de la piel, autocuidado y rituales de belleza, y nutricosmética. “Estas tendencias reflejan un cambio hacia practicas más conscientes, tanto en los ingredientes utilizados como en el enfoque holístico hacia la belleza y el bienestar”, explica Barba. A estas tendencias, Maria Nguyen, Trends & Consumer Insights Manager de Cosnova, añade también la del movimiento “skinimilism”, así como el papel de la sostenibilidad que “sigue desempeñando un papel importante, ya que incluye toda una serie de tendencias relacionadas con el envasado, los materiales, los ingredientes y otras prácticas respetuosas con el medio ambiente. Las marcas saben desde hace tiempo que los consumidores esperan que los productos no dañen el medio ambiente”.

Para Sánchez, las principales tendencias son “efecto glow y ‘skin minimalismo’”. Por su parte, Marina Granados , Product Manager Skincare de Sensilis, explica que “cada vez más el público femenino es más skintellectual y busca fórmulas y productos con ingredientes cosméticos conocidos, como son: retinol, ácido hialurónico, Vitamina C… Utiliza productos que reúnan más de una preocupación en un mismo producto. Por ejemplo, un serum que trate el envejecimiento, mejore la luminosidad y a su vez hidrate. De esta forma, en un solo producto está tratando 3 preocupaciones y está reduciendo los productos a usar en una rutina”, añadiendo que “una de las tendencias que encontraremos en 2024 es el ‘skinminimalismo’, rutinas cosméticas sencillas pero altamente eficaces, seleccionar los imprescindibles esenciales y personalizarlos en función de cada uno”.  [...]

Para acceder al reportaje completo y conocer las tendencias y los últimos lanzamientos en tratamiento facial, puede consultar el número 139 de BEAUTYPROF.

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 140 // 2024

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas