Cosmética

La SEQC celebra una jornada sobre cosmética infantil

Jornada Cosmetica Infantil
El evento se centró en abordar los desafíos y particularidades de la formulación de productos para la piel de los más pequeños, haciendo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad y la efectividad. FOTO: SEQC

La Delegación Centro de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC) celebró el pasado 13 de marzo la Jornada de Proveedores de Cosmética Infantil en Madrid, un evento diseñado para explorar el desarrollo de productos cosméticos adaptados a las necesidades específicas de la piel infantil.

El evento atrajo a más de sesenta profesionales y se centró en abordar los desafíos y particularidades de la formulación de productos para la piel de los más pequeños, haciendo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad y la efectividad. Se contó con la participación de seis empresas proveedoras que presentaron sus soluciones más innovadoras en ingredientes activos y fotoprotección.

Jornada cosmetica infantil 2 SEQC
Ponentes que participaron en la jornada junto a los organizadores. FOTO: SEQC

Fórmulas simples pero efectivas

La primera parte del evento se enfocó en la necesidad crucial de la fotoprotección infantil debido al riesgo que supone la exposición solar para la salud de los niños. Clara Valverde Sanchidrián, Formulation Specialist de Advanced Dispersed Particles, destacó la importancia de desarrollar productos adaptados a las particularidades de la piel infantil, buscando fórmulas simples pero efectivas que reduzcan al mínimo la cantidad de ingredientes

sin sacrificar la máxima protección. Un ejemplo de ello es el uso de filtros minerales para la fotoprotección pediátrica. Durante su intervención, presentó enhanceU, un tipo de filtro mineral equilibrado que asegura una amplia protección contra los rayos UVB y UVA, lo que permite la creación de productos seguros y eficaces para las pieles más delicadas. Posteriormente, José L. Mullor, CEO y Director Científico de Bionos Biotech-Labanalysis Group, abordó la complejidad de validar la seguridad de los productos solares infantiles, así como las diferentes estrategias para demostrar su inocuidad y cumplir con la legislación vigente.

En la tercera presentación, a cargo de la Dra. Elisa López Rivas, Directora General de Gattefossé España, se centró en el desarrollo de productos específicos y especialmente adaptados, destinados a cumplir dos objetivos fundamentales: higiene y protección. Presentó los activos propuestos por Gattefosé para diseñar formulaciones sencillas, con los ingredientes indispensables, pero conseguir el máximo cuidado.

En la presentación ofrecida por Cobiosa, nos introdujo en una suave rutina cosmética diseñada específicamente para la piel delicada del bebé. María Thiebaut y Sofía Pérez-Tomé presentaron su gama de activos naturales más innovadores y efectivos para formular productos para el cuidado infantil.

Fragancias infantiles y legislación

Tras una pausa para la comida, la sesión se reanudó con una presentación que se enfocó en el fascinante mundo de las fragancias infantiles. Montse Cuadradas, Directora de Marketing y Desarrollo de Proyectos de CPL Aromas, realizó un breve repaso por la historia de los perfumes infantiles. Con ejemplos de productos del mercado y oliendo algunas materias primas/fragancias, aprovechó para explicar la pirámide olfativa en los perfumes infantiles y discutir sobre los lanzamientos, tendencias y cómo las tecnologías de CPL se están desarrollando en ese sentido.

Como cierre de la jornada, se profundizó en la legislación relacionada con la cosmética infantil. El Dr. Badr Rais, del Cabex-Labex: Cabinet de Asesoramiento y Expertise Cosmético B. RAIS, resaltó la importancia del cumplimiento legal previo a la comercialización de productos cosméticos, así como la necesidad de garantizar la seguridad del consumidor, especialmente cuando se trata de niños y bebés.

Los organizadores de la Delegación Centro de la SEQC han destacado la respuesta positiva de los participantes en el evento. Baldomero Perdigón, vocal de la Delegación, expresó que "nos alegra mucho la excelente acogida que ha tenido esta jornada de proveedores. Creemos que hemos logrado nuestro propósito de proporcionar un entorno para el intercambio de ideas, de debate y aprendizaje, para avanzar en la innovación en cosmética infantil".

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas