9ª Mesa Redonda sobre Cosmética Natural
BP_Eventos

Poner el foco en la comunicación para crecer

FOTO APERTURA IMG 1023 mesa redonda cosmetica natural 2024
En su novena edición la Mesa Redonda sobre Cosmética Natural reunió un año más a una nutrida representación de toda la cadena de valor de la industria cosmética para hablar sobre “El camino hacia una sostenibilidad real en el sector cosmético”

Para conocer el camino hacia una sostenibilidad real en el sector cosmético, alrededor de una decena de profesionales del sector de la cosmética natural y el packaging sostenible se han reunido en la 9ª Mesa Redonda sobre Cosmética Natural, organizada por BeautyProf y Selectivo –con la colaboración del Beauty Cluster–. Un encuentro en el que se ha puesto en valor la cosmética natural española y se han puesto sobre la mesa los numerosos desafíos a los que debe hacer frente este sector para continuar con su desarrollo en nuestro país.

 

Bajo el título “El camino hacia una sostenibilidad real en el sector cosmético”, las revistas BeautyProf y Selectivo han organizado –con la colaboración del Beauty Cluster– la novena edición de su Mesa Redonda sobre Cosmética Natural. Este tradicional encuentro ha contado con la participación de alrededor de una decena de profesionales del sector de la cosmética natural y el packaging sostenible, quienes en conjunto trataron de abordar el protagonismo de la sostenibilidad en toda la cadena de valor del producto cosmético desde su experiencia, teniendo en cuenta que este aspecto se ha convertido en una tendencia muy demandada por el consumidor en los últimos años y cuya relevancia continúa creciendo en nuestro país.

En este sentido, Alain Valiente, fundador y CEO de Eleven Obi, aseguró que “lo natural está de moda y está atrayendo la atención de nuevos consumidores que antes no se sentían atraídos por la cosmética natural”. Al respecto Juan Rodríguez, CEO de Punto Curly, añadió que “hay una conciencia social cada vez mayor que nos demuestra que esta tendencia que ha venido para quedarse, aunque esta conciencia se va instalando poco a poco, teniendo en cuenta la diferencia económica de este tipo de productos”. 

Eva Tabares, General Manager de Karicia Cosmética Natural, apuntó que “la tendencia hacia el bienestar y la salud beneficia mucho al desarrollo y conciencia sobre la cosmética natural”, además de señalar la apuesta de las nuevas generaciones por una belleza y un bienestar integral. Teniendo en cuenta el impacto de la demanda de las nuevas generaciones en el desarrollo del sector, Isabel González, cofundadora y CEO de Mila Bonis, también señaló que la cosmética natural es tendencia, “siendo especialmente relevante para los más jóvenes”.

Formar, informar y comunicar

El escenario al que se enfrenta el sector ofrece una doble lectura pues si bien el crecimiento del interés por parte de los consumidores –especialmente las generaciones más jóvenes– hacia estos productos cosméticos es cada vez mayor, la realidad es que el 59% de los españoles piensa que los productos naturales no necesariamente funcionan mejor que el resto de productos y dos de cada tres (66%) cree que no tienen por qué ser más éticos que los que se encuentran fuera de esta categoría – según el primer macroanálisis europeo en torno a la “cosmética natural” llevado a cabo por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa)–; por lo que “como sector debemos hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica sobre cómo nos estamos dirigiendo al consumidor, porque actualmente nos encontramos con personas sobreinformadas y que en ocasiones reciben claims imprecisos, exagerados…”, destacó González, añadiendo que “la mayoría de las marcas de cosmética natural somos empresas pequeñas intentando comunicar honestamente en un ‘mar comunicacional’ que confunde al consumidor sobre lo que es realmente la cosmética natural”. En esta línea, Rodríguez añadió que “la cosmética natural hoy en día está potenciada por empresas pequeñas que no tienen la suficiente penetración en el consumidor para transmitirle el mensaje correcto y que el sector necesita para afianzarse”. 

Sobre la importancia de la comunicación de las marcas en la educación al consumidor, los participantes en la 9ª Mesa Redonda sobre Cosmética Natural coincidieron en la idea de la necesidad de proyectar de manera honesta y efectiva el ADN y los valores de las marcas. Para González, “el reto de la cosmética natural es de comunicación; si no sabemos transmitir el valor añadido que ofrecen nuestros productos, no vamos a conectar con las personas”, añadiendo la importancia de “dar información sobre la naturalidad del producto y la fuente en el etiquetado”. Y esto, en opinión de Ivan Borrego, gerente del Beauty Cluster, “genera educación en el consumidor”. Según Valiente, “las marcas deberíamos desarrollar la formación y la información en torno a lo que es la verdadera cosmética natural y afianzar nuestros valores en la mente del consumidor”. 

En resumen, “las marcas de cosmética natural debemos ofrecer al consumidor una comunicación honesta, concreta, sin ambigüedades y siempre en positivo”, concluyó González al respecto. 

Cosmética “con-ciencia”

Como valor de la cosmética natural, Enrique Muñoz, CEO de Levantina de Orgánicos, quiso resaltar que “hoy en día este tipo de cosmética está siendo elaborada por profesionales muy preparados y formados, y está muy bien formulada basándose en estudios médicos y con criterio ético”. Por su parte, Borrego quiso recordar la importancia de que “todos los beneficios de un producto hayan sido probados y que esto se comunique al consumidor de manera veraz; es decir, todo lo que no esté sustanciado porque al final genera problemáticas en el sector”. 

En este sentido, la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de la Directiva lanzada por la Comisión Europea para luchar contra el “greenwashing” mejorará el etiquetado de los productos y prohibirá el uso de alegaciones medioambientales engañosas, reconociendo únicamente aquellos etiquetados basados en sistemas de certificación oficiales. Con esta Directiva, el Ejecutivo pretende los fabricantes de productos de la Unión Europea (UE) hagan “más claro y fiable” el etiquetado de los productos de cara al consumidor, además de eliminar adjetivos generalistas como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable” o “eco”, sin pruebas de que lo sean. Por su parte, Tabares apuntó que “uno de nuestros retos es enseñar al consumidor a comprar y que, además, toda la cadena de valor de la cosmética natural esté educada en este sentido, incluyendo por supuesto al cliente final”.

Si bien es cierto que “el consumidor ha evolucionado mucho a nivel de conocimiento en los últimos años y cada vez está más formado”, tal y como apuntó Borrego, durante el encuentro los participantes señalaron que el desarrollo de la cosmética natural en España sigue un ritmo mucho más lento en comparación con otros países europeos. En este sentido, Valiente hizo referencia a una cosmética natural “con un punto de vista más actual y evolucionado de acuerdo a lo que la clienta demanda: beneficios para su piel, sostenible y de acuerdo a sus valores”. Asimismo, Tabares añadió que “es importante educar sobre los extractos y activos de la cosmética natural, informando de dónde vienen y por qué existen”. 

El packaging, también sostenible 

El ecodiseño se perfila como otra de las tendencias en el sector. En este sentido, David Matamala, responsable de Marketing y Comunicación de Faca Packaging, indicó que “las marcas de cosmética natural deben ser coherentes con sus valores en toda la cadena de valor del producto, incluyendo por supuesto el packaging”, explicando que “en Faca Packaging fabricamos en nuestras fábricas en Barcelona -que utilizan 100% energía renovable- tarros de PET con material reciclado hasta 50% con una transparencia de calidad, contribuyendo con la economía circular”. Asimismo y alineados con los valores de la cosmética natural y sus consumidores, Matamala apuntó también la fabricación de envases refill, ya que “la recarga de envases es una forma excelente de reducir los residuos y promover la sostenibilidad”, señalando además la importancia de “asegurarse de que sea fácil de usar y que el proceso de recarga sea directo”.

Por otro lado, Matamala aprovechó su intervención para hablar sobre el desarrollo de un proyecto de packaging conectado –en el marco del proyecto Activa Startup del Ministerio de Industria–, a través del cual Faca Packaging ha desarrollado un sistema de autenticación de producto mediante tecnología blockchain. “Este sistema, que está incrustado en dispositivos NFC integrados en envases cosméticos, facilitará un canal de comunicación marca-cliente con vídeos, información sobre el origen de los ingredientes, etc., además de ayudar a incrementar el reciclaje de envases con una tecnología que ofrece recompensas a los consumidores que reciclan”. 

“Desde Beauty Cluster como asociación apostamos por el origen y conocer las cosas que impactan de verdad cuento al ciclo de vida del producto cosmético”, señaló Borrego, además de destacar la necesidad de sistemas de recogida de envases cosméticos en el punto de venta para que las mejoras en cuanto a sostenibilidad de los envases tengan el mínimo impacto posible. Sin embargo, durante el encuentro se puso sobre la mesa la importancia de la responsabilidad del cliente final que debe hacer un consumo responsable y consciente, ser coherente con su estilo de vida y contribuir con la economía circular. En este sentido, Tabares apuntó a “la responsabilidad que tenemos las marcas de cosmética natural de ser colaborativas y llevar a cabo pequeñas acciones que tengan un impacto real”. [...]

Para poder conocer todas las conclusiones extraídas de la 9ª Mesa Redonda sobre Cosmética Natural, no se pierda el último número de BEAUTYPROF (Nº139).

Más noticias

Revista Beautyprof

NÚMERO 139 // 2023

Buscar en Beautyprof

Empresas destacadas